Síguenos
Endesa se lleva el Nudo Mudéjar de Andorra y el Miteco anuncia que se crearán 3.500 empleos en la zona Endesa se lleva el Nudo Mudéjar de Andorra y el Miteco anuncia que se crearán 3.500 empleos en la zona
Parque fotovoltaico Sedéis V, que la eléctrica ya está construyendo en los terrenos ocupados por la central térmica

Endesa se lleva el Nudo Mudéjar de Andorra y el Miteco anuncia que se crearán 3.500 empleos en la zona

Las energías renovables son la gran apuesta tras el fin de la era del carbón
banner click 244 banner 244

La compañía Endesa ha sido la adjudicataria de la concesión de la capacidad de acceso al Nudo Mudéjar, esto es, los 1.202 MW que quedaron libres tras el cierre de la central térmica de Andorra, a cuyo concurso se presentaron 11 compañías. Fuentes del Ministerio para la Transición Justa y Reto Demográfico (Miteco) confirmaron ayer por la tarde que la Mesa de contratación había trasladado en el día de ayer la resolución provisional a la compañía ganadora, si bien no desvelaron el nombre de la adjudicataria.

Todo apunta, no obstante, a que la resolución del Núdo Mudéjar habría sido favorable a Endesa, que habría presentado finalmente un proyecto para hacerse con 953 MW de capacidad.

Fuentes de la eléctrica reconocieron “haber tenido un conocimiento informal sobre la adjudicación provisional” por parte del Ministerio, aunque evitaron realizar valoraciones más completas a la espera de “la notificación formal del resultado”. Estas fuentes añadieron que la resolución de la Mesa de evaluación “sería una magnífica noticia para la región gracias a los ambiciosos planes de desarrollo económico y social que llevará aparejado nuestro proyecto de futuro para Andorra y su entorno”.

A través de un tuit, el Ministerio para la Transición Justa indicó que la adjudicación del Nudo Mudéjar creará más de 3.500 empleos y supondrá una inversión de 1.200 millones para el entorno de la red eléctrica en Andorra.

Además de Endesa, al concurso convocado hace un año se presentaron Forestalia, que concurría en solitario, el grupo Térvalis (junto con Energías de Portugal) y el grupo Arcoiris (con Ignis), Naturgy, Copenhagen Infrastructure Partners, Acciona y Falck Renewables, Iberdrola y Aurinka, Grupotec, Solaria y Calanda Renovables SL.

En cualquier caso, el proyecto presentado por la adjudicataria era el favorito para hacerse con la capacidad de evacuación que quedó libre cuando Endesa cerró la central de Andorra, tal y como reconocieron ayer por la tarde distintas fuentes de la cuenca minera. No en vano, el planteamiento de la eléctrica contemplaba una inversión tecnológica, con un ambicioso plan técnico y un programa socioeconómico de acompañamiento.

El proyecto inicial presentado por la compañía sufrió modificaciones tras la convocatoria del concurso, en el que se pedía el cumplimiento de distintos criterios ambientales y socioeconómicos para beneficiar a los 34 municipios afectados por el cierre de la planta de generación eléctrica. No obstante, desde la eléctrica fueron cautos y evitaron desvelar detalles del proyecto definitivo que han presentado al Ministerio, a la espera, según fuentes de la empresa, de que la resolución sea ya formal y definitiva.

En cualquier caso, además del componente tecnológico en I+D+i, la propuesta de Endesa abarcaría un importante criterio medioambiental y socioeconómico en la zona que resultó afectada por el cierre de la planta.

Aunque no está sujeto a este concurso, Endesa ya ha empezado a desarrollar proyectos de energías renovables en la zona minera, entre ellos un parque fotovoltaico en los terrenos ocupados por la central térmica de Andorra y que ya ha empezado a construirse. En este momento, más de 300 personas estarían trabajando, según la empresa, en la construcción de este parque, a lo que habría que sumar otros 200 empleos generados en los trabajos de desmantelamiento de la central.

Madurez del proyecto y tecnologías de generación

El del Nudo Mudéjar 400 kV fue el primer concurso que presentó el Instituto para la Transición Justa (ITJ) al objeto de otorgar el acceso a la red de transporte de electricidad que se libera tras cerrar una planta de generación. Se espera que con la resolución del concurso se beneficie a los 34 municipios que el ITJ considera afectados por el cierre de la térmica, generando nuevas oportunidades de desarrollo económico, social y ambiental. Entre los criterios que se han tenido en cuenta por parte de la Mesa de evaluación figuran los asociados a la tecnología de generación, el impacto socioeconómico para la zona, la madurez del proyecto y la minimización del impacto ambiental.

Lambán lamenta que ninguna empresa aragonesa haya resultado adjudicataria

Conocida ayer por la tarde la resolución provisional del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el presidente de Aragón, Javier Lambán, lamentó que “ninguna de las empresas aragonesas haya resultado adjudicataria en este concurso, pese a su solvencia técnica y su compromiso con el territorio”. El jefe del Ejecutivo aragonés recordó que desde el año 2019 peleó para que el anteproyecto del concurso se modificara para dar oportunidades reales a las empresas de la Comunidad aragonesa.

El presidente aragonés no ha ocultado sus preferencias. El pasado mes de julio en una visita a Andorra, Lambán mostró  su apoyo para que las tres empresas aragonesas que concurrían al concurso del Miteco se hicieran con la mayor potencia posible. Especialmente, el jefe del Ejecutivo autonómico mostró su predilección por Forestalia, pues “sin ningún tipo de dudas es la que está haciendo propuestas más relevantes desde el punto de vista del alcance de la inversión y del empleo”, afirmó.

Por su parte, fuentes del departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ejecutivo aragonés señalaron que se seguirán “escrupulosamente” todos los procedimientos para que se cumplan los proyectos de la zona minera en su totalidad y terminen beneficiando a los 34 municipios afectados por el cierre de la central térmica de Andorra.

El redactor recomienda