Síguenos
Estercuel ofrecerá seis viviendas que habilitará en un edificio municipal para asentar población Estercuel ofrecerá seis viviendas que habilitará en un edificio municipal para asentar población
Edificio municipal originalmente destinado a centro social que será reaprovechado para tres viviendas. Ayuntamiento de Estercuel

Estercuel ofrecerá seis viviendas que habilitará en un edificio municipal para asentar población

Se utilizarán fondos del ITJ y de la Fundación Samca para las obras y la adquisición de propiedades
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Estercuel ofrecerá tres viviendas en alquiler que habilitará en un edificio municipal con fondos del Instituto de Transición Justa (ITJ), y otras tantas en una casa adquirida a un particular gracias al convenio recientemente firmado con la Fundación Samca.

De esta forma, el consistorio ofrecerá soluciones de habitabilidad para jóvenes y familias que quieran establecerse en el pueblo, ya que en este momento las opciones para encontrar casa son escasas, como sucede con tantos otros municipios de la provincia.

Por una parte, el pleno municipal aprobó el pasado 31 de enero el proyecto de obra de rehabilitación de un edificio municipal para tres viviendas, con un presupuesto de licitación de 402.852,90 euros, IVA incluido.

Estas obras, que el consistorio sacará a concurso de forma inminente, cuentan con una subvención de 300.275,52 euros con cargo a las ayudas del ITJ dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios afectados por el cierre de minas y centrales térmicas.

Esta actuación está financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinado a Transición Justa y financiado por la Unión Europea.

Espacios

“Utilizaremos un espacio que se inició como centro de día pero que no se llegó a terminar porque era inviable”, reconoció el alcalde, Joaquín Lahoz. Se ubica en una parcela junto al hotel y lleva parado cerca de dos décadas.

Ahora se destinará a tres viviendas, de entre 93 y 123 metros cuadrados, construidas en planta baja, todas dotadas con tres dormitorios, salón-cocina, dos baños, terraza cubierta y jardín.

Por otra parte, el consistorio ha comprado una casa de tres plantas en la que habilitará otras tres viviendas. “En una se puede entrar a vivir ya y otras dos hay que restaurarlas”, precisó Lahoz, que pedirá de nuevo ayudas para infraestructuras locales al ITJ en vistas de que las solicitudes para vivienda se puntúan bien.

“Esta adquisición la ha costeado prácticamente al 90% la Fundación Samca”, subrayó el alcalde, fruto del protocolo general de actuación suscrito en enero entre el grupo empresarial y los ayuntamientos de Estercuel, Crivillén y Gargallo para fomentar el desarrollo socioeconómico vinculado a la extracción de arcillas.

“Si no tenemos vivienda, no hay nada que hacer en los pueblos, por muchos proyectos empresariales que tengamos”, reflexionó Lahoz, quien confió en que las canteras de arcillas vayan dando empleos y se ilusionó con la central hidroeléctrica de bombeo reversible proyectada por Atalaya Generación, que, según los planes de la empresa, arrojaría 500 empleos durante la construcción y posteriormente mantendría 10 puestos de trabajo estables para la explotación.

Un hotel menos costoso

Además, Samca costeará la mitad de las placas solares fotovoltaicas que el consistorio instalará en el hotel municipal para ahorrar en gastos energéticos y hacerlo más rentable, toda vez que en verano lo dejó el último grupo empresarial que arrendó las instalaciones. Esta actuación sale a licitación por 84.337,19 euros y el Gobierno de Aragón financia 40.765,20.

En total, Lahoz calculó que la compañía minera ha aportado ya 120.000 euros a Estercuel fruto de este marco, de calado más hondo que los tradicionales convenios de colaboración de Samca con los ayuntamientos.

Entre las premisas contempladas en este protocolo figura la cuidadosa restauración de los terrenos donde se lleve a cabo la actividad minera una vez que esta finalice, así como otras actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, la reforestación, la generación de empleo femenino, el cultivo de plantas aromáticas, la rehabilitación de vivienda, el turismo o la práctica deportiva, informó la empresa.

 

El redactor recomienda