Síguenos
Forestalia desiste de 500 MW en parques eólicos en Teruel y recupera los avales Forestalia desiste de 500 MW en parques eólicos en Teruel y recupera los avales
Aerogeneradores en funcionamiento en un parque eólico de Forestalia. Forestalia

Forestalia desiste de 500 MW en parques eólicos en Teruel y recupera los avales

Adelgazará los clústeres Begues y Garraf y el Miteco tramita con sendas autopistas eléctricas
banner click 244 banner 244

Forestalia desiste de desarrollar 13 proyectos eólicos en la provincia de Teruel, con más de 500 megavatios (MW) de potencia en su conjunto, que estaban en tramitación incipiente por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). El gabinete de Teresa Ribera, que hizo un llamamiento a retirar hasta el 23 de enero los proyectos de energías renovables menos maduros para ajustar las inversiones a las necesidades reales del país, devolverá a la compañía más de 20 millones de euros en avales depositados.

Tal como anunciaron fuentes de la empresa promotora de centrales renovables, la retirada se circunscribe a algunos parques de aerogeneradores situados en las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras, todos ellos en fase inicial de tramitación y cuya electricidad “estaba previsto evacuar en varios puntos de Cataluña, tal como autorizó Red Eléctrica de España”.

Pese a que la compañía no quiso precisar sobre qué proyectos en concreto ha recuperado los avales ante el Miteco, a razón de 40.000 euros por MW, se trata de instalaciones de aerogeneradores que pertenecen a los clústeres Begues y Garraf, que tramita el ministerio porque afecta a dos Comunidades Autónomas, en este caso Aragón y Cataluña.

Según Forestalia, ambos clústeres, así como el del Maestrazgo, se mantienen en tramitación con sus líneas de muy alta tensión (MAT) hacia Cataluña. La renuncia no afecta a aquellos proyectos que tramita el Gobierno de Aragón.

El desistimiento se enmarca en “el interés por explorar vías de consenso con un nuevo plazo de tramitación más amplio, que permita encauzar los procesos de participación y concertación social abiertos de manera más sosegada por parte de todos”, justificaron las mismas fuentes, que ampliaron que, en total, Forestalia ha recuperado los avales de “más de 800 MW” de proyectos eólicos y fotovoltaicos en Aragón y Cataluña.

500 MW a recortar sobre 1.220

El Clúster Begues comprende, desde la subestación de Valmuel hasta la localidad de Barcelona que le da nombre, una MAT de 180 kilómetros con 19 centrales eólicas asociadas, una planta fotovoltaica y nueve subestaciones de transformación.

En la provincia de Teruel, el proyecto inicial de Forestalia contemplaba 572 MW repartidos entre el parque solar fotovoltaico Jaime I, de 40 MW, entre Lechón (Zaragoza) y Cucalón, y los parques eólicos El Pelado (38,5 MW), en Allueva, Bea, Calamocha y Fonfría; Honos (49,5 MW), en Vivel del Río Martín, La Hoz de la Vieja, Segura de los Baños y Maicas; Lera (38,5 MW), en Salcedillo, Allueva y Fonfría; San Vicente (49,5 MW), en Cucalón, Lanzuela, Bea y Lagueruela; Felis (49,5 MW) en Blesa y Huesa del Común; Hefesto (49,5 MW), en Muniesa y Blesa, Brigid (49,5 MW), en Muniesa; Taranis (49,5 MW, en Muniesa; Metis (49,5 MW), en Ariño, Muniesa y Alacón; Angus (49,5 MW), en Muniesa; Nazario (49,5 MW), en Híjar; y La Bodega (49,5 MW) en Alacón, Ariño y Muniesa.

Las centrales de 49,5 MW comprenden la instalación de nueve aerogeneradores (7 en los de 38,5 MW) de 200 metros de altura y las infraestructuras energéticas asociadas desde cada central hasta la subestación de Lécera. De ahí, la línea continúa hasta la SET Valmuel-Begues, un proyecto de titularidad privada de uso exclusivo de Forestalia que atraviesa las comarcas catalanas del Ebro, el Camp de Tarragona y el Penedès. En Cataluña, esta iniciativa ha levantado gran polémica, mientras que en Teruel también está recibiendo alegaciones por parte de la Plataforma a favor de los paisajes.

Infraestructuras

Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno, reconoció en septiembre en el Senado que el proyecto es "difícil de entender". El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también manifestó la semana pasada que no eran de su agrado estas infraestructuras faraónicas.

Por otra parte, el conjunto Garraf englobaba hasta 14 centrales eólicas (648,7 MW de potencia instalada en total) en la provincia con dos subestaciones y líneas para evacuar la energía hasta la SET Valmuel-Garraf, desde donde luego evacuará de forma conjunta por una infraestructura de 160 kilómetros hasta este municipio, también de Barcelona.

Pertenecen a este proyecto los parques eólicos Cerbero, Menecio, Oalas, Perses, Odiseo, Selene y Cretón, de 49,5 MW cada uno, para un total de 346,5 MW y 63 aerogeneradores ubicados en Mazaleón, Valdeltormo, Valjunquera, Valdealgorfa, La Codoñera, Belmonte de San José y Maella (Zaragoza).

Además, figuran Candela, Erebo, Hestia y Persefone (49,5 MW cada uno), con 36 aerogeneradores que se ubicarán en Alcorisa, Los Olmos, La Mata de los Olmos, Crivillén, Calanda, Alcañiz, Andorra y Alloza; Karen y Templario (38,5 MW y siete molinos cada uno), con afecciones en Berge, Molinos, Castellote y Seno; y Nereo (27,25 MW), con cinco aerogeneradores en suelo municipal de Samper de Calanda y Alcañiz.

El redactor recomienda