Síguenos
Informe favorable del Inaga al macroparque eólico del Maestrazgo Informe favorable del Inaga al macroparque eólico del Maestrazgo
Parque eólico en la provincia de Teruel

Informe favorable del Inaga al macroparque eólico del Maestrazgo

Joaquín Olona confirma que ya se ha remitido al Ministerio de Transición
banner click 244 banner 244

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) ha emitido informe favorable sobre el macroparque eólico del Maestrazgo que promueve Forestalia. Así lo confirmó el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que afirmó que el informe redactado por el Inaga ya ha sido remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y “es favorable por la simple razón de que la documentación aportada responde y cumple con los criterios de aplicación”.

Según el titular del departamento, la documentación aportada por la empresa promotora está “suficientemente detallada para poder valorarlo”, aunque añadió que “no es un cheque en blanco a la compañía promotora. No en vano, señaló que el informe recoge recomendaciones detalladas y condicionantes que incluso llegan a plantear que determinados aerogeneradores en determinados parques se tiene que reubicar, bien por razones de preservación del paisaje o de la avifauna”

A todo esto, el consejero enfatizó que el informe del organismo ambiental “no es un dictamen o un debate, que no es la función del Inaga”. Semanas atrás, Olona ya anunció que el informe sería favorable, puesto que el proyecto no presentaba problemas “críticos” que dificultaran su puesta en marcha.

El informe del Inaga es preceptivo, aunque no vinculante para la autorización que debe realizar el Ministerio para la Transición Ecológica.

El Cluster Maestrazgo es un macroproyecto eólico promovido por la empresa Forestalia que consta de 22 parques eólicos, 10 subestaciones transformadoras (SET) y 14 líneas de alta tensión a ubicar en 890 hectáreas de superficie. Afectará a las comarcas de Maestrazgo y Gúdar Javalambre y a los términos municipales de Mosqueruela, Puertomingalvo, Villarluengo, Tronchón, Mirambel, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Fortanete, Cañada de Benatanduz y Valdelinares.

A este macroproyecto eólico ya presentó alegaciones la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel. Uno de sus portavoces, Javier Oquendo, valoró de forma negativa que el informe final del Inaga haya sido favorable al proyecto cuando “otro organismo de su mismo departamento -Medio Ambiente- apuntó en sentido contrario”. Para Oquendo “es muy sospechoso  e incomprensible que desde un mismo departamento se hayan redactado dos informes sobre un mismo proyecto que no concluyen lo mismo”.

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel ya manifestó su preocupación por el impacto medioambiental que el macroparque eólico podría provocar en la zona, sobre todo en la flora y la fauna autóctonas.

El informe desfavorable al que se refería el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Paisajes es el elaborado por la dirección general de Medio Natural y Gestión Ambiental del Gobierno de Aragón, que alertó del “máximo riesgo” que supone el Clúster, documento que fue remitido al Ministerio para la Transición Ecológica. Asimismo, también el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA), formado por 38 miembros y que preside el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro (CHA),  advirtió de la pérdida de valor natural en la zona afectada por el proyecto.

El redactor recomienda