Síguenos
Los vecinos de Valdealgorfa se pronuncian en contra de instalar parques eólicos en el término municipal en una consulta no vinculante Los vecinos de Valdealgorfa se pronuncian en contra de instalar parques eólicos en el término municipal en una consulta no vinculante
Los vecinos de Valdealgorfa se pronunciaron ayer sobre la posible instalación o no de parques eólicos en el término municipal

Los vecinos de Valdealgorfa se pronuncian en contra de instalar parques eólicos en el término municipal en una consulta no vinculante

Dos empresas barajan sendos proyectos que contemplan 16 aerogeneradores en total
banner click 244 banner 244

Los vecinos de Valdealgorfa rechazaron en la consulta popular no vinculante los proyectos de instalación de los parques eólicos en el término municipal. Hay dos proyectos de instalación, uno de Capital Energí con 11 aerogeneradores y otro de Forestalia con 5 aerogeneradores. El resultado de la consulta en la que no se alcanzó el 50% del censo, casi 500, fue de 172 en contra y 54 a favor. También hubo un voto en blanco y otro nulo. El número de votantes  fue de 228.  En la consulta popular, entre otras preguntas, se pidió también que votaría si los parques eólicos se instalaran en monte público. De los 172 votos que votaron no 72 respondieron que sí a los parques eólicos.

Ahora el Ayuntamiento con el resultado de la votación hará los trámites administrativos para trasladar la decisión a las Administraciones superiores e intentará, apuntó previamente el alcalde de la localidad, Ángel Antolín, que se respete la decisión popular y exigirá con detalle toda la tramitación de licencias con el fin de la relentización de la instalación. No obstante el Ayuntamiento se reunirá próximamente para analizar los resultados de la consulta.

A lo largo de la jornada de ayer casi medio millar de vecinos de Valdealgorfa estuvieron citados a una consulta popular de carácter no vinculante sobre la construcción de parque eólicos en el término municipal.

Posicionarse

Los vecinos de Valdealgorfa tuvieron que posicionarse si están a favor o en contra de la implantación de proyectos eólicos. Además, en caso afirmativo tuvieron que decidir por cuál de los dos proyectos presentados hasta el momento se decantan,  el de Capital Energy, que quiere instalar 11 aerogeneradores, o el de Forestalia, que proyecta la implantación de 5 molinos.

El alcalde de Valdealgorfa expresaba hace unos días en este periódico que “la principal controversia radica en que la mayor parte de los aerogeneradores que tienen proyectados las dos empresas se encuentran en la misma linea, en terrenos que son de la Comunidad de Montes”, por lo que la mayor parte de los beneficios que pudiera generar el parque se quedarán “en manos de unos pocos propietarios” y añadíaque “esta cuestión es lo que preocupa más a la población, ya que el beneficio que pudiera derivarse no redundaría en todo el pueblo”.

Información

La consulta popular se ha organizado después de que durante las últimas semanas haya sido el Ayuntamiento el que ha promovido distintas sesiones informativas abiertas al público sobre la energía eólica y sus consecuencias y los parques proyectados en su término municipal.

Por el municipio han pasado a mostrar su posición tanto las empresas promotoras de los parques (Forestalia y Capital Energy) como la Plataforma en Defensa de los Paisajes. También han participado los abogados de Uaga, una asesoría de Ayuntamientos y varias asociaciones que mostraron sus posiciones a favor y en contra de los parques eólicos. También se invitó a distintos ayuntamientos.

 

 

 

 

El redactor recomienda