Síguenos
Importante avance para que la futura residencia de mayores de Alcañiz sea una realidad Importante avance para que la futura residencia de mayores de Alcañiz sea una realidad
El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, junto a las hermanas de la Congregación de Dominicas. Ayuntamiento de Alcañiz

Importante avance para que la futura residencia de mayores de Alcañiz sea una realidad

El proyector supondrá una reorganización urbanística de la ciudad
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Alcañiz y las hermanas representantes de la Congregación de Dominicas firmaron este lunes ante notario la transacción de terrenos que permitirá reurbanizar el entorno de ribera junto a la Ronda de Belchite y edificar la nueva residencia de personas mayores de la ciudad. Con capacidad para 130 plazas y una previsión de generación de 70 puestos de trabajo, se espera que el trámite impulse las obras a lo largo de este año.

La firma ante notario de este lunes permitirá al Ayuntamiento disponer del terreno necesario entre la calle Cantonetes y la prolongación de Pardo Sastrón con el que estará más cerca la apertura urbanística de un vacío que ahora mismo impide comunicar Salvador Allende con la Ronda de Belchite, prolongando Muro de Santa María por el parque del Guadalope.

Ese desbloqueo urbanístico servirá, además, para convertir la futura residencia de personas mayores de Alcañiz en un espacio central dentro de la trama urbana de la ciudad, integrando el entorno y mejorando el paisaje de ribera entre todas estas calles. “Se trata ahora, una vez que ya disponemos del terreno, de que los inversores puedan disponer del margen de maniobra necesario para que pongan en marcha un proyecto largamente esperado por la ciudadanía de Alcañiz”, explicó el alcalde, Ignacio Urquizu, en referencia a la residencia de mayores.

Inversión ordinaria

“Hablamos de una inversión millonaria, que generará una importante cantidad de puestos de trabajo en su construcción y una vez que esté en funcionamiento”. Las 130 plazas previstas, ampliables a 150, generarán empleo directo para 70 trabajadores y supondrán un impulso para el sector servicios de la ciudad.

“Veremos el impacto económico directo que genera una de nuestras prioridades políticas fundamentales, que es hacer de Alcañiz un referente aragonés en la economía de los cuidados”, señaló Ignacio Urquizu tras la firma de la compraventa.

Una vez que el trámite notarial está ya rubricado, las obras deberían dar comienzo a lo largo de este mismo año. Con un plazo de ejecución de entre un año y un año y medio, a finales de 2023 o primeros de 2024 Alcañiz contará con esta nueva residencia. La mitad de sus plazas quedarán conveniadas con el Gobierno de Aragón. “Tendríamos además una oferta asistencial que es muy necesaria no sólo en Alcañiz, sino en toda la Comarca del Bajo Aragón”, concluyó el primer edil de la capital bajoaragonesa.

Reorganización urbanística

El proyecto es fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento, las hermanas Dominicas y la Fundación ReyArdid, que quedó rubricado con la firma hace casi justo dos años de un protocolo de intenciones. La residencia se construirá en la pastilla de terreno sobre la que aún se levanta el antiguo convento, ahora en desuso y con las monjas de la orden en Zaragoza. Las obras colocarán la residencia a pie de la Ronda de Belchite, mientras que el espacio intermedio entre Cantonetes y la ribera del Guadalope se urbanizará con elementos de ajardinado, parque urbano e infantil y zonas accesibles para las propias personas mayores usuarias del equipamiento.

Tal y como explicó el alcalde de Alcañiz, esto supone una ligera variación respecto a lo que se planteaba en el proyecto inicial. En principio, la residencia se pensaba ubicar más hacia el cruce de Cantonetes y Concepción Gimeno Gil, de tal manera que conviviría con el propio convento con usos públicos complementarios. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha aconsejado utilizar el propio emplazamiento del convento para edificar la residencia en su solar, “dejando libre el resto del entorno para paisaje y ajardinado anexo en continuidad con la ribera del río”.

La firma ante notario supuso este lunes un avance importante en la ejecución de un proyecto con el que se esperaba poder contar a mediados de este 2022. Con un presupuesto estimado de 9,5 millones de euros, la construcción de la residencia para personas mayores puede satisfacer las necesidades de cuidados existentes en Alcañiz, que solo cuenta con dos centros que tienen que dar el servicio a un gran número de municipios de la comarca del Bajo Aragón. “Con esto damos el pistoletazo de salida a lo que tiene que ser esta construcción”, comentó Urquizu.

El redactor recomienda