Síguenos
Javier Lambán ensalza en Alcañiz las virtudes de Ignacio Urquizu como el Javier Lambán ensalza en Alcañiz las virtudes de Ignacio Urquizu como el
Urquizu, Lambán y Pérez, este lunes en el Liceo de Alcañiz durante la presentación del primero como candidato socialista a la alcaldía de la ciudad. PSOE Aragón

Javier Lambán ensalza en Alcañiz las virtudes de Ignacio Urquizu como el "alcalde perfecto"

El PSOE aspira a repetir en la ciudad y se ofrece como partido "transversal"
banner click 244 banner 244

Con el ánimo de “seguir liderando una de las localidades más importantes de Aragón” y concluir proyectos políticos “que se vieron interrumpidos por la pandemia” presentó este lunes su candidatura oficial a la alcaldía de Alcañiz el socialista Ignacio Urquizu, en un acto en el que el presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la región, Javier Lambán, calificó al sociólogo como el “alcalde perfecto”.

La presentación del cabeza de lista del PSOE a revalidar la alcaldía de Alcañiz tuvo lugar en el  Liceo ante una nutrida representación de militantes, entre los que también estuvo la secretaria general de los socialistas turolenses, Mayte Pérez. A todos ellos agradeció Urquizu “la confianza” depositada y les confesó que la política municipal es “escuela”, y el cargo de primer edil el más “emocionante”. Por todo ello, subrayó, “el mayor orgullo que uno puede tener es ser alcalde de su pueblo”.

Urquizu calificó la legislatura actual de “complicada” porque los proyectos “se vieron interrumpidos por la pandemia”. Aún así, “hemos podido empezar muchas cosas”, como la primera piedra del proyecto público-privado de residencia, el aula de la Uned en Alcañiz o las obras de Pui pinos que recibirán 5 millones de euros del Gobierno de Aragón.

“Tenemos muchos proyectos en marcha –también en el plano educativo la reforma de calado del instituto o la ampliación del colegio Juan Sobrarias para la integración de infantil, primaria y secundaria– y nos gustaría verlos a lo largo de la legislatura que viene”.

Por todo ello, “espero volver a ser el alcalde de Alcañiz, que Javier vuelva a ser presidente de Aragón y trabajar juntos como hemos hecho estos cuatro años”, concluyó Urquizu.

“Con voz propia en España”

Lambán aseguró que Urquizu ha dado “a conocer Alcañiz utilizando su propio prestigio personal” como sociólogo y alcalde reputado, por lo que los socialistas deben agradecerle “que esté en el partido, que sea alcalde, que haga un magnífico trabajo en el parlamento regional –donde es diputado– y exponente de lo que queremos como socialistas y aragoneses: que Aragón tenga voz propia en España y para eso hace falta gente competente, capacitada y bien habilitada de saberes”.

“Desde que tomamos las riendas de nuestro propio destino –con el autogobierno–, la Comunidad Autónoma ha renacido en todos los órdenes”, dijo Lambán. “Hemos desplegado nuestras energías, talento y genio” y hoy Aragón “es una Comunidad con voz propia en España, leal con las instituciones del Estado pero a la vez exigente; hemos dejado atrás la sumisión, la aceptación resignada de tratos injustos, el colonialismo energético que se aprovechó de nuestros recursos de manera absolutamente injusta”, relató.

“Hemos decidido que con la energía que produzcamos alimentaremos a las familias aragonesas para que tengan esa energía más barata y a las empresas aragonesas para que sean más competitivas”, puso como “ejemplo del resto de las acciones que venimos desarrollando desde el Gobierno de Aragón para ir constituyendo un modelo económico muy diversificado que tiene una particular plasmación en Teruel con una economía que ya es enviada por muchas provincias”.  Destacó también que la región es “líder en servicios públicos”, como demuestran las obras visibles de un “hospital público de última generación”, el de Alcañiz.

Lambán reivindicó al PSOE como “partido socialdemócrata, pero también aragonesista” y el único que puede “liderar un Aragón transversal”. En esta línea, recalcó, “si hay un hombre en el municipalismo y autonomismo aragonés que puede ser puesto de ejemplo, ese es Ignacio Urquizu”, un hombre que “se aproxima bastante a una especie de alcalde perfecto y las gentes de Alcañiz se están beneficiando”.

Por su parte, Pérez se refirió a Urquizu como un “humanista” que “no hace otra cosa que creer, pensar y soñar en las potencialidades y oportunidades que tiene nuestra provincia”.

El redactor recomienda