Síguenos
La ampliación de la residencia de mayores de Albalate del Arzobispo costará 970.000 euros La ampliación de la residencia de mayores de Albalate del Arzobispo costará 970.000 euros
Residencia de Albalate, en una imagen que publicó Google. Rafael Castagné

La ampliación de la residencia de mayores de Albalate del Arzobispo costará 970.000 euros

El Ayuntamiento actualiza el precio de licitación de las 12 nuevas plazas para asistidos
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo ha sacado a licitación por 970.000 euros las obras de ampliación de la residencia municipal en 12 nuevas plazas para personas asistidas, convirtiendo así el equipamiento en mixto. El objetivo es prestar el servicio a finales de 2023.

No ha sido fácil concursar la obra, pues “hemos tenido que revisar los precios” de los materiales “un par de veces antes de poderla sacar a licitación”, explicó la alcaldesa de Albalate, Isabel Arnas. Un problema con el que se han encontrado todos los ayuntamientos y comarcas en Aragón receptores de los 16,1 millones de euros de los fondos de infraestructuras del plan Miner 2013-2018 para 24 proyectos en las cuencas mineras de Teruel y Mequinenza (Zaragoza).

Mientras que algunos han reducido el alcance de la obra a ejecutar, Albalate la mantiene en su integridad al haber sido capaz de complementar los 693.802 euros concedidos hace año y medio por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), y el Gobierno de Aragón. Ha logrado otros 275.000 euros aportados al consistorio por el Fondo de Inversiones de Teruel de 2019.

“La ampliación de la residencia es muy necesaria porque tenemos una lista de espera enorme y, además, redundará en una ampliación del empleo femenino, que fija población”, dijo la regidora.

Capacidad

En este momento, la residencia tiene una capacidad de 52 plazas para personas validas, y la ampliación permitirá habilitar otras 12 de asistidas.

Además, se ampliará el comedor actual y se habilitará una sala de rehabilitación, así como unidades de baños geriátricos. También habrá espacio para que el personal ubique sus enseres.

Para todo ello, se rehabilitará el edificio anexo a la actual residencia, que también linda con la iglesia de Santa Ana. El centro residencial funciona desde 1983 como residencia para validos.

“Esperamos poderlo ejecutar entre este año y el que viene, de forma que podamos dar servicio a finales de 2023 a toda esa gente que necesita una plaza”, dijo la alcaldesa, que cifró en 130 personas la lista de espera en validos y en más de 30 las de asistidos.

561 metros hábiles más

El edificio de propiedad municipal previsto para el proyecto de la ampliación hace 800 metros cuadrados construidos, de los que se serán útiles 561.

Según el proyecto, redactado por el arquitecto Luis Moreno Vitaller, en la planta baja se ampliará el comedor existente y el almacén de mobiliario, además de instalar baño geriátrico, sala de rehabilitación y sala de personal y taquillas. Permanecerán la estancia de día y sala de estar, la unidad de gestión, consulta, enfermería y almacén de medicamentos.

En la ampliación se realizarán “dos nuevos núcleos de comunicación verticales, sin ascensores”. En la planta primera se ubicarán cuatro habitaciones individuales para asistidos con baño independiente para cada habitación, y permanecerán la sala de terapia ocupacional y 19 habitaciones para validos.

En la planta segunda se habilitarán otras ocho habitaciones para asistidos con baño independiente, además de un baño geriátrico general. Permanecerán en esta planta una sala de terapia ocupacional y 19 habitaciones más.

El edificio cuenta, además, con una planta semisótano -1 con un cuarto de mantenimiento. También hay reminiscencias del antiguo aljibe del convento de los capuchinos del siglo XVII, donde ahora está la residencia. En esta planta no habrá ampliaciones, ni ningún tipo de intervención. Por último, en la planta semisótano -2 se ubica la lavandería, el cuarto de instalaciones y el mortuorio. También existen almacenes y cuarto de residuos con acceso directo a calle. Tampoco se intervendrá aquí.

El redactor recomienda