Síguenos
La avenida Aragón de Alcañiz se corta desde este jueves al tráfico para montar los escenarios de MotoGP La avenida Aragón de Alcañiz se corta desde este jueves al tráfico para montar los escenarios de MotoGP
Fiesta nocturna en la plaza de España en una edición anterior

La avenida Aragón de Alcañiz se corta desde este jueves al tráfico para montar los escenarios de MotoGP

Habrá tres espacios de ocio y música y queda descartada la plaza de España
banner click 244 banner 244

La avenida Aragón de Alcañiz se cortará el mediodía de este jueves al tráfico con motivo de la instalación de los tres escenarios que estarán operativos durante el Gran Premio de MotoGP, lo que trasladará los flujos circulatorios en el casco urbano por el Paseo Andrade desde la Glorieta hasta la altura de la plaza de toros y por la Ronda de Belchite a través de la avenida Galán Bergua desembocando también en la plaza de toros. A estas dos lineas circulatorias se sumará la calle Mayor a través de la calle San Pedro para terminar en la Ronda de Teruel.

A partir de hoy a mediodía, el espacio intermedio del casco urbano ocupado por la avenida Aragón, plazas España y Mendizábal pasará a ser de circulación restringida a residentes y servicios, con cortes totales en función de la celebración de eventos y escenarios.

Para acoger al mayor número de visitantes posible, Alcañiz ha habilitado nueve espacios en el casco urbano para el estacionamiento de motocicletas, y ya se están llevando a cabo labores de limpieza y desbroce en los caminos y viales que comunican Alcañiz con Motorland a través de La Estanca, rutas que habitualmente son utilizadas por los motoristas durante sus concentraciones en los días de competición. En este sentido, todos los espacios destinados al estacionamiento de motocicletas se señalizarán a lo largo de la jornada de hoy y se difundirán mediante un código QR que se distribuirá en el municipio y en el circuito de Motorland.

Para garantizar la movilidad del gran número de motocicletas que se espera, se ha habilitado la carretera de Escatrón (Cooperativa de Pueyos) y la avenida Bartolomé Esteban para que los vehículos de dos ruedas entren y salgan de la ciudad. La señalización específica para ello también se instalará hoy, por lo que los conductores empezarán a encontrar restricciones y desvíos de distinto tipo y en diferentes vías urbanas.

El Ayuntamiento de Alcañiz recomendó ayer atravesar la ciudad a través de las rondas de circunvalación de las dos carreteras nacionales (N-211 y N-232), al sur y al este del casco urbano.

En cuanto al servicio de autobús urbano, funcionará este jueves y el viernes en horario de mañana, hasta mediodía, con las comunicaciones previstas a Valmuel y Puigmoreno, y circulará por la avenida Huesca en cuanto la avenida Aragón quede cortada al tráfico. El fin de semana no habrá bus urbano, pero sí lanzaderas específicas que comunicarán Alcañiz y el circuito de Motorland.

Por otra parte, el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, defendió la decisión que ha tomado el equipo de gobierno de organizar la fiesta nocturna en la avenida Aragón y prescindir de la plaza de España como escenarios principal. Urquizu alegó motivos de “seguridad” y de “protección del patrimonio” para rechazar que la plaza sea el escenario de MotoGP como pidió esta semana el PP, partido que consideró está intentando “sacar rédito político” de un asunto en un momento en el que “la decisión está tomada y no se puede dar marcha atrás, porque los escenarios se van a motar ya”. Además, el primer edil enfatizó que “este año no habrá un único escenario, sino tres en la avenida Aragón más el de la plaza Mendizábal”, y subrayó que en Alcañiz “hay más hosteleros, y a los de la plaza de España se les ha ofrecido organizar un espacio gastronómico o incluso colocar una pantalla gigante para que se puedan seguir las carreras; hay muchas opciones”.

El redactor recomienda