Síguenos
La Comarca del Matarraña se marca el reto de mantener servicios con un presupuesto de 2,8 millones de euros La Comarca del Matarraña se marca el reto de mantener servicios con un presupuesto de 2,8 millones de euros
Rafael Martí, a la izquierda, junto a Arturo Aliaga en una imagen de archivo

La Comarca del Matarraña se marca el reto de mantener servicios con un presupuesto de 2,8 millones de euros

Rafael Martí considera que la partida económica se ajusta a la realidad territorial
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

La Comarca del Matarraña aprobó este martes martes un presupuesto de 2,8 millones de euros para el año 2022 en el consejo comarcal que tuvo lugar en Valderrobres. Rafa Martí, presidente de la comarca del Matarraña, consideró que “los presupuestos se adaptan a la realidad de la comarca, ya que damos muchos servicios”. De este modo, el Matarraña incrementa su presupuesto con respecto a la partida del curso 2021, con la que la comarca estaba funcionando hasta la sesión plenaria del martes, en poco más de 300.000 euros.

El año 2022 volverá a ser un ejercicio complicado pero reconfortante para la comarca del Matarraña. La subida de los gastos obliga a ajustar todavía más unas cuentas que siguen teniendo los mismos ingresos, por lo que la gestión aumenta la complejidad. “El principal problema es que han subido mucho los gastos y nosotros recibimos los mismo ingresos. Nos tenemos que ir amoldando”, aseguró Rafa Martí.

En este contexto, la comarca del Matarraña se fija como objetivo principal para este año mantener la inmensa cantidad de servicios que ofrece a los pueblos que la conforman. La apuesta por mantener bajo sus dominios la Escuela Infantil Sagalets y la Escuela de Adultos se sigue uniendo a algunos ingresos como el mantenimiento del servicio de basuras con el programa ‘Porta a Porta’, el servicio de deportes o la asistencia técnica a los municipios.

Dos grandes inversiones

El presidente comarcal destacó dos movimientos por delante de otros de cara al curso 2022 en el Matarraña. Martí subrayó la inversión de 90.000 euros, procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), destinados a la finalización de todas las rutas BTT de la comarca, que suponen un elemento diferencial para el turismo deportivo de montaña en un territorio como el Matarraña.

Además, el presidente comarcal destacó otra inversión procedente del FITE, en esta ocasión de 200.000 euros, que tendrá como objetivo iniciar el plan de turismo inteligente que pretende llevar a cabo la comarca. La primera de las medidas a la que irá dirigida la cuantía mencionada será la señalización pertinente para poder dar el primer paso en ese novedoso progreso turístico de todas las localidades que lo deseen.

Compasión de la oposición

A pesar de que los presupuestos se aprobaron gracias al voto favorable de PSOE, PAR y CHA,  la oposición optó por la abstención debido a la complicada situación de este año. Mientras el PP justificó su decisión por la inestabilidad, el PAR entendió que la flexibilidad de los presupuestos es escasa.

El redactor recomienda