Síguenos
Las incógnitas sobre los plazos y posibles sustitutos de Rafael Martí ensombrecen su renuncia Las incógnitas sobre los plazos y posibles sustitutos de Rafael Martí ensombrecen su renuncia
Rafael Martí, durante la consulta de proyectos eólicos en el Matarraña. Archivo

Las incógnitas sobre los plazos y posibles sustitutos de Rafael Martí ensombrecen su renuncia

La dimisión del todavía presidente del Matarraña no se ha oficializado pese a que su partido indica lo contrario
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

La dimisión de Rafael Martí es una realidad desde que la semana pasada el propio presidente de la comarca del Matarraña lo confirmara a su entorno. Sin embargo, el también alcalde de Mazaleón todavía no ha presentado su dimisión de manera oficial, a pesar de que fuentes del Partido Socialista comarcal confirmasen que sí que lo hizo durante la jornada del martes.

Tanto es así que la incertidumbre y las incógnitas acerca de los plazos de actuación que decidirá llevar a cabo Martí, así como las resoluciones para determinar quiénes serán sus relevos tanto al frente de la presidencia comarcal como en el puesto de consejero comarcal han ensombrecido una decisión tomada por “motivos personales”, de los que no se van a dar mayores explicaciones, tal y como confesó el propio Rafael Martí.

Durante el martes la inquietud se coló en la comarca del Matarraña. Después de que, a finales de la semana pasada, Rafael Martí comunicase a su entorno la decisión de dar un paso atrás en sus cargos comarcales, el martes se postulaba como el indicado para presentar su dimisión de manera oficial.

De hecho, miembros de su propio partido confirmaron que el presidente del Matarraña había presentado su dimisión oficial a primera hora de la mañana. Sin embargo, el propio Martí negó esa información y dejó en el aire la fecha de la oficialización: “Es verdad que voy a presentar mi dimisión, pero no va a ser durante el día de hoy. Es un proceso que se puede alargar durante varios días. Incluso podría llegar a darse la semana que viene”.

Una relación excelente

A pesar de que el entendimiento entre el presidente y diversos miembros de su partido brilló por su ausencia el martes, Martí confesó que “la relación con el partido es excelente” y volvió a recordar que los motivos que le han llevado a abandonar sus cargos comarcales son debido a asuntos personales, de los que no se va a ofrecer mayor información.

La decisión tomada por el alcalde de Mazaleón obliga a hacer una reorganización comarcal en la que, según fuentes del PSOE, tanto el puesto de presidente como el de consejero comarcal estarán ocupados por miembros del propio partido.

No obstante, Martí tampoco quiso desvelar noticias acerca de sus posibles sustitutos y negó que ya se hubiera tomado una decisión acerca de quién iba a ocupar su cargo: “Lo tenemos que hablar con los miembros del partido y entre todos decidir”. El discurso del todavía presidente comarcal dista mucho del de la secretaria general del Partido Socialista en el Matarraña, Susana Traver, que confesó que dentro del partido ya se conocía el nombre del relevo para la presidencia aunque todavía no iba a salir a la luz, a la espera de que la dimisión de Martí se hiciese oficial.

Pese a que todavía se desconoce la identidad del futuro presidente comarcal, la apuesta por la continuidad socialista al frente de la institución parece ser un hecho en el que todos los miembros del gobierno de coalición (PSOE, PAR y CHA) están de acuerdo, por lo que el futuro presidente de la comarca del Matarraña saldrá del mismo partido que Rafael Martí.

Fuentes del Partido Socialista confirmaron que sucederá lo mismo con el cargo de la consejería comarcal, por lo que diversos nombres del entorno socialista podrían ocupar el cargo hasta el momento ostentado por Martí.

Aguanta la alcaldía, por ahora

Rafael Martí consideró que la decisión de dejar la presidencia comarcal es “un paso atrás que doy en la comarca”. De tal manera, el socialista aprovechará su marcha para centrarse en la alcaldía de Mazaleón, que ocupa desde el año 2019.

No obstante, Martí todavía desconoce cuál será su decisión de cara a las elecciones municipales del próximo año: “Ahora voy a centrarme en acabar esta legislatura y una vez concluya nos sentaremos a hablar con el equipo de allí para tomar decisiones”.

Su vinculación al Partido Socialista en el Matarraña cuenta con una larga trayectoria, por lo que su dimisión deja un vacío importante en el entorno comarcal, que podría agrandarse en caso de que Martí decida no presentarse a los comicios del próximo año con la formación socialista.

El redactor recomienda