Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

349_1200x150-mas-de-cebrian.gif banner click 349 banner 349

Rafael Martí dimite como presidente del Matarraña Rafael Martí dimite como presidente del Matarraña
Rafael Martí (izquierda), durante la última visita de Arturo Aliaga a la comarca del Matarraña. Archivo

Rafael Martí dimite como presidente del Matarraña

La decisión se hará oficial durante la próxima semana

El hasta ahora presidente de la comarca del Matarraña, Rafael Martí, presentará su dimisión oficial la próxima semana después de siete años en el cargo. A pesar de que su dimisión todavía no es oficial, desde el Partido Socialista se confirmó que el alcalde de Mazaleón pretendía hacer oficial su renuncia en los próximos días. Sin embargo, la decisión ya se conocía en el seno de la entidad socialista, que durante la jornada del viernes trasladó su apoyo a Martí. Los socialistas ya conocen quién será el próximo sucesor del presidente, aunque la intención es no revelar su identidad hasta que la marcha de Martí se oficialice.

La noticia se coló como un jarro de agua fría en la comarca del Matarraña durante la mañana del viernes. La dimisión de Rafael Martí como presidente de la entidad se conoció pasado el mediodía y fuentes de su partido lo confirmaron a primera hora de la tarde. Sin embargo, el socialista, que acumulaba siete años en el cargo, todavía no ha presentado su dimisión oficial, por lo que tanto la institución como sus compañeros de filas están pendientes de lo que pueda suceder en los próximos días.

Desde el seno del PSOE se confirmó que la decisión de Martí se debía a una cuestión personal y no tenía ningún tipo de motivación política. No obstante, sus propios compañeros eran los únicos conocedores de la decisión que Martí pretendía tomar en las próximas semanas, por lo que las labores para encontrar a su sustituto o sustituta en la entidad ya habían comenzado. De tal manera, que en el PSOE ya conocen quién será el encargado de ponerse al mando comarcal entre los socialistas del Matarraña.

La tranquilidad reinó durante toda la tarde entre sus compañeros de partido, consejeros e integrantes del equipo de gobierno comarcal, ya que eran conocedores de la situación desde hace varias semanas.

Situación de la comarca

La situación de la comarca dependerá de la decisión que tome Rafael Martí, pero por el momento y hasta que se elija un nuevo candidato socialista, será Carmen Agud, la vicepresidenta de la entidad y representante del PAR, la que asumirá las funciones que hasta el momento había liderado Martí.

El alcalde de Mazaleón tendrá en sus manos el futuro de la comarca del Matarraña, ya que de su dimisión dependerá si se debe elegir a un nuevo consejero comarcal. En el seno del partido conocen quién será el relevo en la presidencia, pero todavía no conocen cuál será la decisión final de Martí, por lo que la incertidumbre se mantiene entre los socialistas del Matarraña.

Continuidad en la alcaldía

La dimisión como presidente de la comarca, que se hará oficial la próxima semana, no repercute en el puesto que Rafael Martí desempeña en Mazaleón, ya que seguirá siendo alcalde del municipio pese a la desvinculación de la entidad comarcal. Su entrada en el consistorio mazaleonense se produjo en el año 2003, cuando fue elegido como regidor por primera vez. En 2007 se reafirmó como alcalde de la localidad y posteriormente presionó desde la oposición durante las dos siguientes legislaturas. La mayoría absoluta volvió a auparlo a la alcaldía del municipio del Matarraña en el año 2019 y desde entonces continúa en un cargo, que por el momento no pretende abandonar.

El redactor recomienda