Síguenos
La empresa de economía circular que se instalará en Ariño opta a un premio internacional por experiencias innovadoras La empresa de economía circular que se instalará en Ariño opta a un premio internacional por experiencias innovadoras
El consejero delegado de Thermowaste, Óscar Ribas, explica a la ministra Teresa Ribera qué es la "limpulación". Miteco

La empresa de economía circular que se instalará en Ariño opta a un premio internacional por experiencias innovadoras

Thermowaste recibió ya el premio en la fase nacional del certamen
banner click 244 banner 244

La compañía que transformará a partir de 2023 en Ariño los residuos derivados de la basura doméstica en materiales limpios, Thermowaste, representará a España en la edición internacional de los Quality Innovation Awards (QIA) como empresa innovadora en economía circular.

La solución en biotecnología desarrollada por la empresa catalana ha resultado ganadora de la fase nacional en la categoría de innovación de economía circular y huella de carbono cero, en el marco de los premios que organiza la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia (CEX), integrada por organismos públicos y privados de once comunidades autónomas, entre ellos el Instituto Aragonés de Fomento (IAF). Los premios, repartidos en ocho categorías, fueron entregados el pasado martes en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tras someterse a la evaluación de 60 expertos.

Los premiados competirán a nivel global por alzarse con la edición internacional de los QIA en 2023. La competición, creada en Finlandia en 2007, busca compartir experiencias y dar proyección a las mejores para incrementar la competitividad.

Revolución en residuos

Thermowaste, cuyas instalaciones en Ariño fueron visitadas el pasado lunes por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha patentado un proceso denominado “limpulación”, por el que transforma los residuos sólidos urbanos en materiales limpios y los retorna a la sociedad en forma de materias primas, haciendo posible el centro destinado al impulso de la economía circular más avanzado de Europa.

Con el respaldo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Ariño, el Grupo Samca y el Grupo Creative, Thermowaste abrirá a principios del año que viene en los talleres de una antigua mina de carbón a cielo abierto. Con una inversión de más de 4 millones de euros en su fase inicial (6,8 millones a lo largo de toda su implantación en 2023, tras la que pretende crear 25 empleos directos), la compañía construirá un centro de ensamblaje y ensayos de equipos de última generación destinados a recuperar todos los materiales que contiene la basura doméstica y convertirlos en productos limpios y reutilizables, evitando de este modo su envío masivo a vertederos y el impacto negativo que ello provoca sobre el medio ambiente.

Estas nuevas instalaciones contarán con una planta operativa en condiciones reales, que servirá para demostrar el rendimiento a largo plazo de los equipos punteros en el tratamiento de la basura doméstica con la obtención de materiales recuperados, así como las distintas oportunidades de aprovechamiento de estos últimos y el impulso a la economía circular.

También dispondrá de unos laboratorios destinados al estudio de materiales y un espacio destinado a estudiantes universitarios para el desarrollo de prácticas en el ámbito de la recuperación y aprovechamiento de materiales en colaboración con universidades y centros de investigación regionales.

Thermowaste, que ha centrado inicialmente su actividad comercial fuera de Europa, ensamblará en las nuevas instalaciones de Ariño los equipos de sus primeros proyectos destinados al sudeste asiático. A partir del próximo año, las empresas españolas que se dedican al reciclaje y explotación de instalaciones para este sector también podrán beneficiarse de la tecnología que diseña y fabrica.

Aragón da buen nivel

La CEX premió a otros siete proyectos, con gran nivel aportado desde Aragón. Es el caso de la categoría Innovación en gran empresa que ganó Global Spedition por haber desarrollado sistemas de realidad virtual para mejorar la eficiencia en la descarga y el transporte de mercancías en cisternas.

En cuanto a microempresa y startup, la aragonesa Moso3D ha creado una impresora 3D con mantenimiento predictivo y detección de errores mediante inteligencia artificial.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza es la más innovadora en el sector educativo por contar con una biblioteca de semillas desde 2017, con más de 222 variedades de 38 especies hortícolas de Aragón.

En innovación potencial, la ganadora fue la madrileña Spika Tech, que ha desarrollado un sistema para la detección temprana de arritmias y prevención de enfermedades cardiacas.

En el sector sanitario, Digital Anatomics (Madrid) ha diseñado la plataforma Artemis 3D para fabricación de guías quirúrgicas personalizadas para cirugía de columna.

El sector público, la sede de Cartagena de Navantia ha transformado la fábrica tradicional de motores en una factoría inteligente mediante una serie de iniciativas con impacto en los procesos, la organización y las personas, la gestión del rendimiento y el sistema digital.

Por último lugar, en la categoría de pymes, la valenciana Darwin Bioprospecting Excellence ha desarrollado una bioprospección de nueva generación para acceder a las aplicaciones ocultas de los microorganismos.

El redactor recomienda