Síguenos
La Ginebrosa proyecta recrecer una planta su centro de día La Ginebrosa proyecta recrecer una planta su centro de día
El edificio recrecerá una planta con estas obras

La Ginebrosa proyecta recrecer una planta su centro de día

Se quedará diáfana a la espera de decidir si instala una guardería u otros servicios
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de La Ginebrosa ha sacado a licitación la ampliación del edificio donde se ubica el actual centro de día por un montante próximo a los 183.693000 euros. Las instalaciones actuales tienen unas dimensiones de 202,11 metros cuadrados de sótano y 480,66 metros cuadrados de planta baja, y el objetivo de esta ampliación es la construcción y adecuación de la primera planta, que se quedará, de momento, diáfana.

La parcela donde se levantó el edificio tiene unas dimensiones de 6.000 metros cuadrados de superficie, según figura en el proyecto técnico de la obra. El edificio, según relató el alcalde, Miguel Balaguer, se construyó hace “10 o 12 años”, pero “hasta ahora no habíamos podido acometer la segunda fase del ampliación del inmueble por una cuestión económica, ya que la regla de gasto sobre los ayuntamientos nos lo impedía”.

En este 2021, al Ayuntamiento de La Ginebrosa se le ha asignado una financiación adicional desde el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) para realizar la obra y acometer la planta que falta por levantar. Además, “también contamos con una aportación desde el Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Teruel (DPT)”, según puso de manifiesto el primer edil.

Interior del centro de día, que ya cuenta con servicios como el de peluquería.

“Con estas aportaciones podremos acometer la segunda fase de las obras, aunque solamente nos alcanzará para realizar el cerramiento interior y exterior dejando la primera planta diáfana”.

Aun así, Balaguer añadió que “también realizaremos el alicatado de los suelos, la instalación de fontanería y de electricidad”.

Servicios

Más adelante, el equipo de gobierno municipal tendrá que decidir qué servicios ubica en esta primera planta. De momento, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de dejar espacio para una pequeña guardería, para una sala de actividades para personas mayores o bien también para una sala de lectura para todo tipo de públicos. “Se decidirá en su momento, porque ahora es todavía pronto, ya que no tenemos presupuesto suficiente para acabar la adecuación interior, añadió Balaguer.

En cualquier caso, el centro de día de La Ginebrosa tiene unas dimensiones “más que suficientes para cumplir con el servicio para el que se planteó en su día”, dijo el primer edil. “Hay que tener en cuenta que el edificio está gestionado directamente desde el Ayuntamiento y ya está dimensionado para la demanda prevista”, añadió. El regidor apuntó que “queremos hacer más cosas en el pueblo y ahora que podemos, que contamos con financiación, es el momento”.

La guardería

Uno de los servicios que el consistorio aspira a poner en marcha es una guardería para atender a los niños de 0 a 3 años. Según el alcalde, “en La Ginebrosa tenemos la suerte de tener bastantes niños y un servicio como una guardería ayudaría a las familias a compaginar la vida laboral y familiar”. En este sentido, el alcalde recordó que “ahora hay muchas parejas que llevan a sus hijos a centros infantiles fuera del pueblo, lo que les obliga a desplazarse todos los días a los pueblos vecinos para dejar a sus hijos antes de ir a trabajar en la guardería, así que tener un servicio como éste disponible aquí sería una buena opción para los vecinos que lo necesitan”, enfatizó el regidor.

El redactor recomienda