Síguenos
La Guardia Civil reforzará las patrullas en Andorra ante la última alarma por robos La Guardia Civil reforzará las patrullas en Andorra ante la última alarma por robos
En Andorra se ha desatado la alarma por la última oleada de robos. Archivo

La Guardia Civil reforzará las patrullas en Andorra ante la última alarma por robos

El Ayuntamiento iluminará barrios oscuros e intentará reforzar la Policía Local
banner click 244 banner 244

La Guardia Civil reforzará las patrullas en Andorra ante la sensación de inseguridad que tienen barrios como el de Escatrón, mientras que el Ayuntamiento de la localidad se compromete a intentar por todos los medios mejorar la plantilla de la Policía Local en los próximos meses.

Así se desprende de la reunión que este miércoles mantuvo en Teruel el alcalde en funciones de Andorra, Joaquín Bielsa, con el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, y la teniente coronel de la Guardia Civil, Silvia Gil, para analizar la “alarma” que hay en la localidad tras los allanamientos de morada y robos registrados en los últimos meses.

“Es más alarma lo que hay en estos momentos que otra cosa. No es que haya una oleada de robos, sino que el índice de delitos es incluso menor que en noviembre”, dijo Bielsa después de comprobar los datos del Instituto armado. No obstante, “se reforzarán las patrullas para dar más sensación de seguridad”, dijo el regidor.

Con todo, Bielsa reconoció que hay un problema, sobre todo en barrios donde “la iluminación es menor”, como Escatrón y la Sindical, y se comprometió a instalar más farolas en estas zonas.

Plantilla policial mermada

Además, mostró su voluntad de “trabajar para completar la plantilla” de la Policía Local, si bien el obligado cumplimiento de la tasa de reposición lo dificulta. Ahora, la plantilla cuenta con cuatro agentes más el oficial. “Nuestra idea es meter tres agentes más para tener ocho y poder hacer una rueda -de tres turnos diarios- bien, pero Andorra debería contar con 10 o 11 policías municipales”, reconoció el edil.

La semana pasada, la comunidad de vecinos de la urbanización del Regalicial, en el barrio de Escatrón, pidió al Ayuntamiento que coloque iluminación con sensores de movimiento en las calles Jaganta e Híjar para disuadir a los ladrones que en los últimos meses han entrado en varias casas tanto de día como de noche, habiendo o no gente en el interior.

Los propietarios de algunas de estas 33 viviendas, agrupadas en cooperativa, dicen haber intensificado las denuncias ante la Guardia Civil por allanamientos de morada y robos continuados. Los ladrones acceden con un simple salto por los jardines traseros de la calle Jaganta, la zona menos iluminada y transitada, con pinos alrededor.

Preocupación

La presidenta de la comunidad de vecinos El Regalicial, Olga Grau, mostró su preocupación y la de todo el pueblo, “porque no está pasando solo en nuestro barrio” sino también en otros puntos como la avenida de Teruel. 

Los ladrones entran con frecuencia a última hora de la tarde, tiempo de estar en casa, y se llevan joyas y dinero en efectivo, pero no ordenadores, televisores ni teléfonos. La presidenta de la comunidad cree que los delincuentes les tienen a todos vigilados. “Saben cuándo entramos y cuándo salimos porque son muy osados: entran a cualquier hora y la sensación de inseguridad que tenemos es total”.

Grau achacó esta situación a la falta de iluminación y a que “por la noche no hay Policía Local, y Guardia Civil hay la que hay; llamas a una patrulla y te viene de Híjar, tardan más de media hora cuando aquí en Andorra hay cuartel”.

 

El redactor recomienda