Síguenos
La inauguración de dos grandes belenes marca el inicio de la Navidad en Alcorisa La inauguración de dos grandes belenes marca el inicio de la Navidad en Alcorisa
Representantes del Ayuntamiento, de la AECC y el montador del belén, en el Centro Cultural Valero Lecha. Tomás Montero

La inauguración de dos grandes belenes marca el inicio de la Navidad en Alcorisa

Ambos Nacimientos están incluidos en la Ruta del Belén de Aragón, que incluye 22 localidades
Cruz Aguilar

En Alcorisa ya se respira Navidad. La inauguración de dos grandes belenes marcó el pasado viernes por la tarde el inicio de los actos navideños. Además, este año tanto el nacimiento de la Iglesia Parroquial como el Belén Solidario del Centro Cultural Valero Lecha están incluidos en la Ruta del Belén de Aragón. Se trata del tercer municipio de la provincia de Teruel que se integra en esta red, tras la capital turolense, con el belén del Seminario, y Mas de las Matas.

Además, Alcorisa es la única localidad de las 22 que forman parte de la red que tiene dos nacimientos, ya que el resto de pueblos de las provincias de Zaragoza y Huesca cuentan con uno.

El encargado de montar ambos belenes en Alcorisa es Sixto del Río, que además es el propietario de todas las figuras del belén solidario que se instala en el Centro Cultural Valero Lecha. Este nacimiento tiene un carácter solidario, ya que el acceso es gratuito, pero hay una hucha para depositar donativos y recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Al acto de inauguración del Belén Solidario acudió el presidente de la AECC en Teruel, Miguel Ángel Sauras, quien agradeció este gesto de los alcorisanos. También estuvo el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, y el responsable del Belén, Sixto del Río. Tras unas breves palabras, decenas de vecinos tuvieron oportunidad de recorrer la instalación y comprobar algunas de las novedades introducidas por Del Río para esta Navidad 2023-24.

Incorporaciones

El responsable de la instalación señaló que el Belén Solidario del Valero Lecha cuenta con incorporaciones inéditas, como un nuevo desierto, una Anunciación y la entrada a Belén. Además, se ha ampliado la superficie que ocupa. Sixto Del Río matiza que los belenistas como él cada año se sienten en la obligación de “innovar” con alguna cosa. También ha habido incorporaciones en el Belén Parroquial, que este año presenta un nuevo pueblo con figuras de 21 centímetros.

Precisamente una de las peculiaridades del belén de la Iglesia de Alcorisa es que tiene figuras de diferentes tamaños y en el montaje juegan con las escalas, relata su responsable. “Se empezó con unas escalas de 50 y 30 centímetros, pero para poder hacer ampliaciones hemos añadido también de 21 centímetros por cuestiones de presupuesto, de forma que las más pequeñas se colocan en perspectiva y las grandes, que son las principales, están en primer plano”, argumentó el encargado del montaje de un nacimiento que ocupa un total de 30 metros cuadrados.

Del Río está ilusionado con formar parte de la Ruta del Belén de Aragón porque considera que puede contribuir a atraer personas a Alcorisa para conocer los belenes y el municipio. “Estoy contento, es una forma de prosperar”, matizó.

De momento, la acogida de los dos belenes ha sido muy buena y en las primeras horas de su apertura ya han pasado por ellos en torno a 200 personas. Del Río reconoce que no sabe cuánta gente pasó por ellos el año pasado, aunque calcula que en torno a un millar.

Tanto el Belén Solidario, en los bajos del Centro Cultural Valero Lecha, como el Belén Parroquial se podrán visitar hasta el próximo 7 de enero de lunes a viernes de 19 a 20:30 horas y los sábados y domingos de 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 20:30 horas. Los días 24, 25 y 31 de diciembre estará cerrado, al igual que el 1 de enero.

El redactor recomienda