Síguenos
La Policía Local de Alcañiz adquiere  un detector de consumo de drogas La Policía Local de Alcañiz adquiere  un detector de consumo de drogas
El jefe de la Policía Local, Pedro Obón, junto con el alcalde y el concejal de Seguridad Ciudadana

La Policía Local de Alcañiz adquiere un detector de consumo de drogas

El modelo destaca por la obtención inmediata de resultados, con una fiabilidad del 99,8%
banner click 244 banner 244

La Policía Local de Alcañiz ha adquirido recientemente un detector portátil de consumo de drogas en conductores, con lo que podrá realizar a partir de ahora este tipo de pruebas conjuntamente con las que regularmente viene haciendo de alcoholemia.

El modelo adquirido es el SoToxa, del fabricante estadounidense Abbott Laboratories -elegido como una de las diez principales innovaciones industriales en categoría Salud por los editores de Popular Science en 2019-, que permite detectar en cinco minutos si la muestra de saliva del conductor sometido a prueba es positiva o negativa en THC (el componente psicoactivo de la marihuana y el hachís, entre otras sustancias), cocaína, opioides, anfetamina, metanfetamina y benzodiazepinas.

El coste del medidor y de sus kits para toma de muestras y envío de las mismas con cadena de custodia a laboratorio a de referencia de la Dirección General de Tráfico (DGT= ha sido de 6.667 euros (IVA incluido), financiado en un 75% por el fondo del Gobierno de Aragón para la mejora y equipamiento de las policías locales de la Comunidad Autónoma aragonesa.

El SoToxa adquirido por la Policía Local alcañizana tiene una fiabilidad del 99,8% y combina una rápida detección de drogas con una interpretación precisa de los resultados, puesto que imprime los mismos en el momento de finalizar la analítica. De esta manera, el sistema evita cualquier tipo de subjetividad y mala interpretación de las pruebas, lo que aumenta su fiabilidad.

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Tráfico del Ayuntamiento de Alcañiz, Kiko Lahoz, indicó que el uso del nuevo detector de drogas por la Policía Local “tiene la finalidad de concienciar a la ciudadanía de que debe extremar su responsabilidad en el manejo de vehículos a motor, y no tiene en absoluto afán recaudatorio alguno”. Lahoz explicó que “existen hoy día muchas sustancias tóxicas que la gente consume en vez de alcohol, y eso hasta ahora no lo podíamos controlar; era una demanda largamente reivindicada por nuestra Policía Loca. A día de hoy lo hemos adquirido y confiamos en que sirva para concienciar a la gente de lo que está bien y lo que está mal, para que sean precavidos y conduzcan con el cien por cien de facultades para hacerlo”.

“Necesario”

Por su parte, el oficial jefe de la Policía Local de Alcañiz, Pedro Obón, hizo hincapié en que el  detector “es un aparato que desde hace tiempo creíamos imprescindible para la labor policial, porque hoy en día hay muchos conductores, sobre todo jóvenes, que conducen bajo los efectos del consumo de drogas, y son un peligro para peatones y para quienes circulan cumpliendo las normas”.

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico y la Policía Local” tomamos la consideración de que era un serio problema que teníamos que atajar en la ciudad”, añadió Obón, quien detalló que el medidor SoToxa “es una herramienta de detección de drogas; cuando se hace un control, se le ofrece al conductor que impregne un bastoncillo con su saliva, el cual se introduce en el aparato y éste realiza la analítica con unos reactivos que lleva dentro, e indica el tipo de sustancias que ha consumido, o si no las ha consumido”.

En el caso de que una prueba diera positivo en alguna de las sustancias prohibidas, el siguiente paso, según el jefe policial, es hacer “una segunda prueba con otra muestra en otro bastoncillo, que se introduce en un tubo para analíticas y se envía sellado, con cadena de custodia, al laboratorio de referencia de la DGT Synlab, el cual en breve nos debe confirmar la positividad indicada por el detector que, por otro lado, tiene una fiabilidad muy alta, de un 99,8%”.

Si una persona diera positivo en el test de conducción bajo efectos del consumo de drogas, la Policía Local de Alcañiz le levantaría un acta de toma de muestras y le instruiría el preceptivo atestado por un presunto Delito Contra la Seguridad Vial -que conlleva citación para juicio rápido- en el muy probable caso de que el laboratorio de referencia confirmara el positivo detectado por el SoToxa.

El redactor recomienda