Síguenos
La regeneración urbana es la gran beneficiada del nuevo plan de subvenciones del Ayuntamiento de Alcañiz La regeneración urbana es la gran beneficiada del nuevo plan de subvenciones del Ayuntamiento de Alcañiz
La rehabilitación de viviendas en Alcañiz contará con una dotación para subvenciones de casi dos millones de euros. Archivo

La regeneración urbana es la gran beneficiada del nuevo plan de subvenciones del Ayuntamiento de Alcañiz

La rehabilitación de viviendas contará con casi dos millones de euros de dotación
banner click 244 banner 244
Javier Gascó

El Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) fue la gran beneficiada del nuevo Plan Estratégico de Subvenciones, que se aprobó este martes en la sesión extraordinaria de pleno del Ayuntamiento de Alcañiz. El programa de rehabilitación de viviendas contará con un total de 1.927.942 euros de los 2.404.242 que componen la partida presupuestaria destinada a subvenciones.

El acuerdo, que contó con los votos favorables de PSOE, Ganar y Ciudadanos, invertirá alrededor del 80% de las subvenciones en vehicular las transferencias que se reciban para poner en marcha las rehabilitaciones urbanísticas correspondientes al ARRU de Alcañiz, cuya tramitación está comenzando a visarse en el Ayuntamiento y para la que ya llegan algunas solicitudes a la sede del ARRU en la Lonja.

Sin embargo, la aprobación del nuevo plan se logró por la mínima. PP y PAR votaron en contra debido a la ausencia de ciertas asociaciones entre las seleccionadas para obtener una subvención de carácter nominativo. Orrios se quejó de la decisión argumentando que “vuelve a ser un déjà vú” porque según el portavoz de PAR “dicen que van a apostar por la concurrencia competitiva, pero siguen habiendo nominativas”.

Pecado original

Por su parte, Carbó se mostró mucho más contundente: “Aquí hay un pecado original. Tomar decisiones de manera aleatoria en base a unas opiniones que deben tener ustedes sobre las actividades que desarrollaban diversas asociaciones. Este debate va a ser eterno porque no van a tener narices a quitar ciertas subvenciones nominativas”.

De este modo, alrededor de 600.000 euros, se destinarán al fomento de la actividad económica y el consumo en el tejido empresarial, así como los tradicionales convenios que ayudarán a la actividad ordinaria de las cofradías de Semana Santa, las asociaciones y entidades culturales, las cooperativas y los clubes deportivos.

Entre todas estas actividades destaca el Plan Reactiva III Hostelería y Comercio, que contará con un importe de 100.000 euros, o el convenio con la Asociación Protectora de Animales y Plantas, que recibirá la mayor subvención nominativa con unos 19.000 euros.

El redactor recomienda