Síguenos
La Teruel Film Commission descentralizará sus gestiones a través de una red de oficinas fílmicas en la provincia La Teruel Film Commission descentralizará sus gestiones a través de una red de oficinas fílmicas en la provincia
Diego Piñeiro ha presentado la Film Office Bajo Aragón. DPT

La Teruel Film Commission descentralizará sus gestiones a través de una red de oficinas fílmicas en la provincia

Anuncio de Diego Piñeiro durante la presentación de la Film Office Bajo Aragón
banner click 244 banner 244

La Teruel Film Commission de la Diputación de Teruel impulsa una red de oficinas fílmicas bajo el nombre “Teruel Film Friendly”. El diputado delegado del servicio de atracción de rodajes de la institución provincial, Diego Piñeiro, ha anunciado la próxima firma de los convenios que formalizarán esta relación durante la presentación de la Film Office Bajo Aragón, que ha sido impulsada por la Comarca del Bajo Aragón y ya ha mostrado su predisposición a integrarse en esta red fílmica.

La red pretende involucrar a todas las oficinas fílmicas del territorio para posicionar al conjunto de la provincia como un referente nacional en el desarrollo de rodajes audiovisuales de toda índole y escenario de excelencia para las producciones, conocedores de los efectos positivos de esta actividad en el tejido socioeconómico. Se trata de un modelo único, que aprovecha la experiencia de las oficinas fílmicas ya existentes e impulsa la creación de otras para ampliar las opciones y mejorar los servicios que se ofrecen a las productoras interesadas en trabajar en un territorio 100% “friendly”.

“Estábamos convencidos de que sería muy fructífero generar una red de film office a lo largo del territorio” ha explicado el diputado delegado de la Teruel Film Commission, Diego Piñeiro, antes de apuntar como la propia institución provincial se ha dirigido a las comarcas que aún no cuentan o contaban con este servicio para que lo pongan en marcha. “Es un paraguas con el que ampliar catálogos y salir al exterior. Cuantos más participantes, seguro que nos beneficiamos todos porque  ampliamos la cartera de localizaciones y de servicios”, ha dicho.

Oficinas propias

Hasta ahora, la ciudad de Teruel y la comarcas Comunidad de Albarracín, Jiloca y Matarraña han formalizado sus propias oficinas fílmicas. Los objetivos principales de esta propuesta de colaboración interinstitucional son coordinar la prestación de servicios a rodajes contemplando una ventanilla única para conseguir permisos, la promoción del conjunto del territorio como espacio escénico, la consecución de ayudas económicas o la participación en eventos nacionales e internacionales.

Piñeiro ha agradecido a la Comarca del Bajo Aragón por “creer en este modelo de desarrollo” de una industria que, ha dicho, “ya se está demostrando como generadora de actividad y riqueza en la provincia”. Ha recordado que por la Comarca del Bajo Aragón ya ha pasado alguna de las grandes producciones que han contado con la colaboración de la Teruel Film Commission, “como la producción de Netflix “Centauro”, que se estrenará en los próximos meses y aprovecha uno de los grandes atractivos de nuestra provincia para los rodajes como es Motorland y supuso también un ejemplo de coordinación institucional”.

La film office bajoaragonesa muestra sus más destacadas localizaciones y recursos a través de la página web filmbajoaragon.com, donde se destaca la “alta implicación institucional” y la existencia de un “equipo entrenado y sensibilizado con la industria”. Además, hace especial referencia al territorio como la cuna del genio Luis Buñuel, a cuya filmografía hace un guiño el logotipo de la oficina incluyendo una pequeña hormiga.

Proyecto ilusionante

El presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta, acompañado en la presentación por el vicepresidente José Manuel Insa, ha explicado que la creación de la Film Office “es un proyecto muy ilusionante que partió de un propuesta del diputado Diego Piñeiro, al trasladarnos la idea de la Diputación de Teruel de crear una red con la que promover una colaboración institucional que aproveche y una esfuerzos ante todo tipo de posibles rodajes”. Peralta ha hecho referencia también al próximo estreno de la película “Centauro” y el proyecto de rodaje de una película en Belmonte de San José.

La presentación de la Film Office Bajo Aragón ha coincidido con la última jornada del curso de formación por el que este territorio contará con técnicos preparados para recibir los rodajes y atender adecuadamente a los miembros de los equipos. A la propuesta de la Comarca del Bajo Aragón se han apuntado los responsables de las principales oficinas de turismo del territorio, que han recibido nociones sobre cuáles son los requerimientos habituales de un equipo de grabación o sobre cómo se buscan localizaciones.

“Se está generando un tejido de personas con conocimientos y habilidades para hacer sentir cómodos a los equipos de rodaje, que les entiendan y que conozcan sus necesidades. Se adapta a las características de la provincia, tan extensa, y es fundamental para mejorar las experiencias de los productores que apuesten por la provincia y lo podemos ofrecer como un valor añadido del territorio”, ha dicho Diego Piñeiro.

El redactor recomienda