Síguenos
Las alfombras de Aguaviva regresarán a las calles tras los dos años de parón Las alfombras de Aguaviva regresarán a las calles tras los dos años de parón
Alfombra elaborada en Aguaviva para la celebración de las festividades en el año 2019. Ayuntamiento de Aguaviva

Las alfombras de Aguaviva regresarán a las calles tras los dos años de parón

Representantes del municipio viajarán hasta Galicia para recrear la tradición
banner click 244 banner 244
Las alfombras de serrín que durante varios días dan color a las calles de Aguaviva regresarán el mes de agosto a la localidad tras dos años de parón obligado por la pandemia. El regreso se ha hecho esperar, pero a falta de poco más de dos meses, el Ayuntamiento de Aguaviva y la Asociación Cultural Caliu abrieron la convocatoria para la elección del cartel anunciador de la festividad de las Alfombras de serrín del Santísimo Misterio de 2022, que tendrá lugar el domingo 28 de agosto.

El concurso para elegir el cartel es el primer paso hacia los preparativos de una festividad que cada año atrae a cientos de visitantes hasta la localidad bajoaragonesa y que está considerada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Bases del concurso


Las personas interesadas en participar en el concurso podrán presentar hasta un máximo de tres obras originales e inéditas. El tema del cartel será libre, así como el estilo y la técnica, si bien el resultado deberá expresar de manera ineludible motivos alusivos a la celebración, así como aspectos y valores de la localidad, y deberá contener una leyenda que incorpore la información fundamental a comunicar, como el título de celebración, la fecha y la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

El jurado estará formado por tres representantes de ambas entidades, y realizará su valoración atendiendo exclusivamente la concepción y la calidad gráfica o plástica de las propuestas, su eficiencia informativa y sus condiciones de reproducción. Las bases del concurso, que está dotado con un premio de 300 euros para el trabajo ganador, pueden consultarse al completo a través de la página web del Ayuntamiento de Aguaviva.

Viaje a tierras gallegas


Antes que en la localidad bajoaragonesa, los tapices de serrín propios de Aguaviva cubrirán las calles de la localidad gallega de Ponteareas. Una decena de representantes del municipio turolense viajarán hasta este pueblo de Pontevedra del 17 al 20 de junio con motivo de la elaboración de una alfombra de serrín durante la celebración del Corpus Christi.
 
De este modo, representantes de la Asociación Cultural Caliu y del Ayuntamiento de la localidad retornarán la visita que miembros de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas realizaron en 2018 durante la fiesta del Santísimo Misterio de Aguaviva. “Recibimos su visita y fue una experiencia muy positiva. Hicimos una relación muy sana que todavía perdura”, comentó Aitor Clemente, alcalde de Aguaviva, que será uno de los miembros de la expedición que partirá hasta tierras gallegas.

Los diez aguavivanos partirán desde la localidad el viernes 17 a primera hora en vehículos particulares y una furgoneta del Ayuntamiento: “La idea es viajar durante toda la jornada del viernes para poder comenzar a preparar la alfombra el sábado por la tarde”.

La reunión supondrá la conclusión del ciclo de visitas que comenzaron los gallegos en el año 2018 y que por culpa de la pandemia no se ha podido llevar a cabo hasta este año. Sin embargo, el tiempo de espera solo ha generado más ganas en los representantes de Aguaviva, que ya esperan ansioso a que llegue el momento de partir hacia Ponteareas. “Tenemos muchas ganas de verles y de poder compartir con ellos nuestra tradición en una festividad que también es muy importante para ellos”, aseguró el regidor de Aguaviva.
El Corpus Christi de Ponteareas está declaro como Fiesta de Interés Turístico Internacional por lo que los diez representantes de Aguaviva no serán los únicos invitados a la cita. Junto a ellos habrá hasta tres delegaciones de distintos lugares del planetas que también conformarán sus mantos para darle color a una celebración muy popular entre los gallegos.

Además, el hecho de que miles de visitantes se desplacen hasta el municipio de Pontevedra para disfrutar de los tapices, en tierras gallegas elaborados con pétalos de flor, genera un atractivo mayor para la representación de Aguaviva: “Es una oportunidad fantástica para darle visibilidad a nuestro municipio. Culturalmente, hacer este tipo de intercambios es muy importante.

El redactor recomienda