Síguenos
Las heladas de abril dañaron el 80% de la almendra y fruta de hueso Las heladas de abril dañaron el 80% de la almendra y fruta de hueso
Reunión entre miembros de UAGA y el presidente comarcal del Bajo Aragón

Las heladas de abril dañaron el 80% de la almendra y fruta de hueso

La Unión de Agricultores y Ganaderos se reúne con responsables de la Comarca del Bajo Aragón
banner click 244 banner 244

Las heladas de abril en el campo bajoaragonés se saldaron con unos daños del 80% en almendra y en frutal de hueso. Esta es la estimación que representantes de la UAGA en Teruel trasladaron esta semana al presidente de la Comarca del Bajo Aragón, Luis Peralta, en una reunión en la que la administración comarcal se puso a disposición de los agricultores para brindarles su apoyo.

El Bajo Aragón histórico tiene una superficie dedicada al cultivo de fruta de hueso de 9.763,65 hectáreas, de las cuales 8.298,04 son de almendro y el resto de fruta dulce. El daño ocasionado por las heladas de abril produjeron daños de entre el 75 y el 80% en la almendra y del 80% en la fruta de hueso, según las estimaciones del sindicato agrario.

A la reunión acudieron el secretario provincial de UAGA Teruel, David Andreu y los productores de melocotón y frutos secos Antonio Cavero, Luis Miguel Sancho y Miguel Martínez, quienes explicaron a Peralta la realidad del sector y dieron a conocer el grave impacto que ha tenido la meteorología en el campo.

Indicaron también las medidas que, a su juicio, la Administración debería adoptar para paliar las consecuencias económicas que produjeron las heladas en el sector, que pasan por ayudas directas y habilitar de forma urgente una línea de seguro agrario que proteja a los productores profesionales de fruta que tienen sus parcelas en territorio propenso a heladas primaverales por la proliferación del cambio climático. Al tratarse de un siniestro que se repite todos los años, el coste de la póliza se dispara e impide su contratación.

Producción

En una nota de prensa, la institución comarcal se mostró conocedora de que la producción de fruta y almendra constituye “un factor fundamental en la ordenación del territorio para garantizar el asentamiento de la población: crea empleo, favorece la integración de los inmigrantes, impide los vacíos territoriales y propicia un desarrollo sostenible mediante prácticas y cultivos respetuosos con el medio ambiente”, enumeró la administración.

Las bajas temperaturas registradas en todo Aragón durante la primera semana de abril, continúa la nota, han provocado la pérdida total de algunas producciones de fruta de hueso y de pepita, también de almendra, lo que va a provocar también  un gran impacto en la generación de empleo.

“Estamos ante un sector que genera unos 15.000 empleos directos,  y debido a las heladas y a la enorme merma productiva se calcula  que cerca de 10.000 trabajadores se quedarán sin trabajar esta campaña”, indicó la Comarca del Bajo Aragón tras la reunión.

Con este encuentro, la administración comarcal dijo manifestar su “interés” por el sector de la fruta bajoaragonés “y su apoyo ante situaciones como estas que ponen en riesgo la supervivencia de muchas familias de nuestra comarca”, indica el comunicado. No obstante, la nota no detalla qué medidas concretas de apoyo al sector llevará a cabo.

El redactor recomienda