Síguenos
Las jornadas Erea de emprendimiento del Gobierno aragonés arrancan en Aguaviva Las jornadas Erea de emprendimiento del Gobierno aragonés arrancan en Aguaviva
Visita al Laboratorio BIVO, este lunes por la mañana en Aguaviva

Las jornadas Erea de emprendimiento del Gobierno aragonés arrancan en Aguaviva

El tema de la primera sesión fue la Economía Social y Banca Ética
banner click 244 banner 244

Una visita de campo al Laboratorio de biomateriales BIVO, a la almazara tradicional, al centro coworking y a las naves nido de Aguaviva sirvieron de arranque de las Jornadas Erea, promovidas por el Gobierno de Aragón a través de la Fundación Aragón Emprende y que se desarrollan esta semana en las provincias de Teruel, Huesca y Zaragoza.

Las jornadas iniciaron su andadura ayer en esta localidad bajoaragonesa con un programa que llevó por título Economía social, banca ética y proyectos colaborativos. Durante la tarde se abordaron asuntos como la figura de la cooperativa para impulsar nuevos proyectos de emprendimiento, con algunos ejemplos prácticos puestos en marcha en la Comunidad Valenciana; sobre banca ética como alternativa a la financiación de proyectos de emprendimiento, entre otras temáticas que despertaron el interés del público.

Este martes las jornadas se trasladan a Molinos, donde se tratará sobre Emprendimiento, salud y bienestar en el medio rural; el miércoles serán en Andorra, donde se hablará de los desajustes entre la oferta y la demanda en las comarcas de Andorra y Bajo Martín y de las energías renovables como oportunidad para crear empleo y generar actividad. 

Calamocha

Asimismo, el día 19 en Calamocha el tema elegido serán las posibilidades de teletrabajo en el medio rural, mientras que el día 20 en Monreal del Campo y Ojos Negros se realizarán visitas a instalaciones de nuevos emprendedores, entre ellos Making Best Colors Chemical Industries SA y Quesos y Miel Ojos Negros. Finalmente, el día 21 en Monforte de Moyuela tendrá lugar la última sesión del programa bajo el título El emprendimiento cultural: actividades recreacionistas en el territorio del Jiloca y Gallocanta.

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, quien participó ayer en la apertura del programa en Aguaviva, explicó que “se han planteado jornadas sectoriales en muchos puntos de Aragón para trasladar potencialidades o iniciativas que no se han explorado de manera suficiente hasta este momento”.

Según detalló, el proyecto “surgió de unos fondos de 580.000 euros que consiguió el Gobierno de Aragón a través de la Conferencia sectorial del Reto Demográfico”. Apuntó que “iniciativas de este tipo persiguen consolidar la Red Aragonesa de Centros de emprendedores de Aragón y no solo con una inversión en obra civil para mejorar infraestructuras, sino para dar apoyo a personas y empresas que trabajan con esos centros”.

Proyectos en Aguaviva

Por su parte, el alcalde de Aguaviva valoró que las ponencias hayan arrancado en su pueblo, puesto que les permite, además, mostrar, los proyectos que tienen entre manos como son la almazara tradicional, en la que se han  invertido 200.000 euros, las naves nido o el laboratorio BiVO de Aguaviva, un centro de investigación pionero en tejidos orgánicos, bioestructuras y biomateriales, ubicado en la ermita de Santa Bárbara. Estas instalaciones se visitaron ayer por la mañana.

En cuanto a las naves nido, Clemente indicó: “Hemos conseguido una subvención de 20.000 euros para su adecuación con el fin de poder captar a futuros emprendedores”.

La almazara tradicional es otro de los proyectos en los que el Ayuntamiento ha puesto muchas expectativas. De uso comunal, “todavía conserva la maquinaria de molturación”, detalló Clemente, quien añadió que el objetivo es que pronto pueda comercializar un aceite de oliva que hasta ahora se está destinando únicamente al autoconsumo de los agricultores locales.

 

El redactor recomienda