Síguenos
Las obras de reforma de la carretera entre La Puebla e Híjar arrancarán el próximo otoño Las obras de reforma de la carretera entre La Puebla e Híjar arrancarán el próximo otoño
Presentación del proyecto, en el Ayuntamiento de La Puebla de Híjar

Las obras de reforma de la carretera entre La Puebla e Híjar arrancarán el próximo otoño

Una empresa se ha presentado a la licitación, que está en la última fase
banner click 244 banner 244

Las obras de acondicionamiento del tramo de 1,3 kilómetros de la carretera A-1406 entre Híjar y La Puebla, que está pendiente de mejora, podrían empezar en otoño, según apuntó el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizen Fuster, durante el acto de presentación del proyecto en La Puebla de Híjar.

La actuación, que se encuentra en la última fase de licitación (a falta de conocer el resultado de la mesa 3, oferta económica),  tendrá un plazo de ejecución de 12 meses por lo que se estima que estará completada a finales del año 2023. Su realización supondrá equiparar este tramo al resto de kilómetros del trazado que ya están acondicionados entre las dos localidades.

La obra tiene un presupuesto de 1,25 millones de euros, esto es, casi un millón de euros por kilómetro, lo que se justifica, según explicó el director de la obra, por el volumen de reposiciones de sistemas de riegos, de tuberías de agua y de gas que se tendrán que llevar a cabo en el trazado. Asimismo, hay zonas singulares con muros que se tendrán que derribar y construir nuevos, además de “zonas delicadas con accesos a parcelas”, comentó.

La nueva carretera seguirá el mismo trazado que la actual y tendrá ocho metros de ancho (seis de calzada total y dos de arcenes, contabilizando izquierdo y derecho). Incluirá, además, protección de barreras de seguridad para motoristas, una petición que realizó ex profeso el Ayuntamiento de La Puebla, según comentó el alcalde, Pedro Bello, durante la presentación.

El director de obra apuntó que la nueva carretera irá “ajustada al trazado actual, porque hacerla nueva excedería la disponibilidad presupuestaria”. Solamente se modificará el trazado original en las proximidades de un pino centenario que se pretende conservar y en torno al cual se instalará una zona de barrera.

En cualquier caso, la actuación tendrá como consecuencia una mejora de la seguridad en la vía, puesto que se modificará la curvatura de algunos giros. Se trata de una actuación que servirá para suavizar algunas de las curvas existentes y para ampliar la plataforma hasta los 8 metros de anchura. Se crearán dos carriles de 3 metros, arcenes y se renovarán todas las infraestructuras de drenaje. Además, se contempla la creación de dos tramos de muro de hormigón armado para sostener el desmonte de la margen izquierda en determinados puntos.

El trazado se modificará para salvar este pino centenario y monumental

Podrían acabar antes

Aunque las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses, el director general de Carreteras apuntó que “lo lógico es pensar que puedan terminar antes”. En este sentido, hizo hincapié en que “para este ejercicio 2020 tenemos un presupuesto de 250.000 euros, pero en 2023 las obras ya no pararán hasta que terminen, por lo que podemos pensar que la ejecución de la obra irá más rápido ”.

En este tramo de carretera, según apuntó Fuster, se vienen realizando actuaciones desde el año 2016; desde el kilómetros 1,3 al 4 está en condiciones, pero el más complicado técnicamente es el que falta por arreglar”, el que conecta con la carretera nacional 232, a la altura del casco urbano de Híjar.

La actuación que se presentó “se ha incluido en los presupuestos ordinarios y ha sido una compleja”, según reconoció el director general de Carreteras, que añadió que a la licitación solamente se ha presentado una empresa, por lo que se espera que en octubre pueda empezar a intervenirse. De esta manera, “se evitará coincidir con la época de riegos en la zona de la huerta de Híjar”.

Fuster también se refirió al precio de la obra, elevado “debido a las restituciones que hay que hacer, porque hay muchos accesos y entradas que hay que reponer, además de dos muros de contención en la parte central, pero que son necesarios para garantizar la seguridad vial”, enfatizó, al tiempo que resaltó la importancia de la actuación. No en vano, “de La Puebla a Híjar van los niños al instituto todos los días, va la gente al centro de salud, al hospital de Alcañiz o a otras administraciones que tienen su sede en Híjar y en Alcañiz”, enfatizó.

El redactor recomienda