Síguenos
Localizan una estela ibérica con grabado de caballo en un yacimiento entre Cretas y Calaceite Localizan una estela ibérica con grabado de caballo en un yacimiento entre Cretas y Calaceite
La estela ibérica con imagen de caballo localizada

Localizan una estela ibérica con grabado de caballo en un yacimiento entre Cretas y Calaceite

Se encontraba embutida en un muro
banner click 244 banner 244

Los trabajos de restauración, excavación y acondicionamiento del yacimiento ibérico de Els Castellans, en la linde entre Cretas y Calaceite, han dado como resultado el primer descubrimiento de lo que parece ser una estela ibérica con un grabado de caballo, que se encontraba embutida en un muro.

En 2020 comenzaron las labores de restauración, acondicionamiento y excavación, después de más de un siglo de las últimas pesquisas arqueológicas realizando un estudio topográfico y fotogramétrico del lugar, utilizando las últimas tecnologías aplicadas a la investigación.

Ahora, el codirector científico de las excavaciones, Salvador Melguizo, junto con José Antonio Benavente, estudian ahora las aplicaciones y ventajas de las nuevas tecnologías, que permiten obtener una visión global del yacimiento en relación al territorio circundante al hábitat y observar algunos detalles que pasaron inadvertidos en las primeras excavaciones.

De hecho, una de las actuaciones que está llevando a cabo el equipo de arqueólogos formado por Melguizo, Benavente, Fran Castro y Felipe Muñoz se centra en un sondeo del foso situado bajo el núcleo de la antigua población, informa el Gobierno de Aragón en nota de prensa.

Una “nueva” estructura defensiva que se suma al baluarte del yacimiento compuesto por torres, antemurales y una entrada camuflada bajo la roca, una poterna, con escaleras talladas en la arenisca y que hace pensar a los expertos en un lugar en el que vivirían las élites sociales, frente al resto de la población que se dispondría bajo el cerro.

Un grupo de arqueólogos está realizando una serie de trabajos promovidos por el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, junto al apoyo logístico de la brigada de medioambiente de la Comarca del Matarranya/Matarraña y del alumnado y profesorado del Taller de Empleo ‘Matarraña arqueológico’.

En la zona noroeste del yacimiento, otro equipo a cargo del arqueólogo y docente del Taller de Empleo, Fernando Galve, excava minuciosamente una de las estancias que se sitúan a los lados de la calle central del poblado, mientras que diez alumnos se reparten entre las distintas zonas de actuación.

Así, 18 personas entre arqueólogos, restauradores, alumnos y profesores recorren estos días entre los restos de las calles y casas que, desde el siglo IV a.C hasta la segunda mitad del siglo II a.C., construyeron sobre la alargada orografía de un pequeño cerro los antiguos habitantes de este poblado.

El redactor recomienda