Síguenos
Los centros de salud advierten de que la evolución de la covid-19 en el Matarraña es “crítica” Los centros de salud advierten de que la evolución de la covid-19 en el Matarraña es “crítica”
Centro de salud de Valderrobres, zona que ha incrementado su incidencia hasta los 430 casos por 100.000 habitantes

Los centros de salud advierten de que la evolución de la covid-19 en el Matarraña es “crítica”

Los servicios de Valderrobres y Calaceite temen alcanzar la peor incidencia de la pandemia
banner click 244 banner 244
Los centros de salud de la Comarca del Matarraña, las zonas de Valderrobres y Calaceite, hicieron público este viernes un comunicado alertando de “la situación crítica con la evolución de la pandemia en nuestro territorio”, por contar con una “incidencia de casos que ha repuntado en julio y ha empeorado en agosto”. De seguir así, “vamos camino de tener la peor incidencia covid de toda la pandemia”, advirtieron.

El comunicado tiene lugar después de que esta semana se haya confinado a más de 100 personas en el municipio de Ráfales (en la zona de salud de Valderrobres) donde ayer se volvieron a abrir las piscinas municipales tras dos días cerradas. En este municipio se notificaron otros cinco casos de covid-19 en la jornada de ayer correspondientes al jueves. Los centros de salud informaron de que “es un brote muy importante” y que a causa de él “hemos tenido que montar un dispositivo especial con la realización de pruebas PCR y rastreo” y que “si esto ocurriera en otros pueblos, podría colapsarse el centro sanitario y no podríamos abordar la situación, además de que se vería perjudicada la atención sanitaria por otros problemas de salud”.

Peñas y locales cerrados


Según señalaron, aunque se están desarrollando actos culturales “con todas las medidas de prevención”, también “estamos viendo que la gente se está juntando en espacio cerrados, locales y peñas, donde no se controlan las medidas de prevención y esto aumenta la transmisión del virus”.

Las autoridades sanitarias de la zona pidieron “a la gente que no realice encuentros en espacios así”, al tiempo que recordaron que “las peñas y locales de concurrencia pública están prohibidos” por la normativa sanitaria autonómica.

Con todo, advirtieron de que “estamos en contacto con la Guardia Civil, que están haciendo patrullas por los pueblos para supervisar que no se den estas situaciones y, si se dan, se aplicará la sanción correspondiente”.

Asimismo, los centros de salud de Valderrobres y Calaceite recordaron que “las personas vacunadas pueden infectarse” y recomendó prudencia porque “la vacuna genera defensas contra la covid-19, pero si una persona está expuesta al virus, puede infectarse, y lo estamos viendo en nuestros pueblos”.

En este sentido, el comunicado añadió que “aunque la vacuna previene desarrollar una infección grave, estamos viendo cómo están aumentando los ingresos hospitalarios por covid-19”.

Por último, los sanitarios pidieron a todos los que tengan síntomas como fiebre, tos, sensación de falta de aire, dolor de cabeza, pérdida de olfato o de gusto “se queden en casa y se pongan en contacto con el consultorio o el centro de salud”. No en vano, enfatizaron que en las últimas semanas se ha observado que “personas con síntomas no avisan ni se quedan en casa, provocando la transmisión del virus”, lo que termina afectando a otros contactos estrechos que han tenido.

Desde las dos zonas de salud del Matarraña demandaron que se cumplan con “las seis medidas de prevención” frente al coronavirus: mascarilla (con todas las personas fuera de nuestro domicilio); metros (mantener la distancia física interpersonal de al menos 1,5 metros); manos (lavado frecuente); menos contactos  y en una burbuja estable; más ventilación (actividades al aire libre y ventanas abiertas). “Me quedo en casa si tengo síntomas o me han diagnosticado de covid o estoy a la espera de resultados”, concluían las recomendaciones.

El redactor recomienda