Síguenos
Los alumnos del Taller de Empleo del Matarraña conocen El Cabo de Andorra Los alumnos del Taller de Empleo del Matarraña conocen El Cabo de Andorra
Un momento de la visita a Andorra de los alumnos del Taller de Empleo del Matarraña

Los alumnos del Taller de Empleo del Matarraña conocen El Cabo de Andorra

Realizarán tareas de limpieza y desbroce de los principales yacimientos arqueológicos
banner click 244 banner 244

Los alumnos y profesores del Taller de Empleo ‘Matarraña Arqueológico’ han visitado el CIBA (Centro Íberos en el Bajo Aragón) y el poblado de El Cabo de Andorra, junto a su centro de interpretación, con el fin de que conozcan de primera mano espacios de interés arqueológico y que amplíen su formación a través de la adquisición de conocimientos en centros especializados.

Durante su visita al CIBA, los alumnos que participan en el Taller de Empleo pudieron conocer las principales características de la cultura ibérica, sus costumbres, sus creencias, sus poblados, así como todos los diferentes municipios y yacimientos que forman parte del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón.

El arqueólogo bajoaragonés y exgerente del Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón, José Antonio Benavente, acompañó a los alumnos y aportó numerosas anécdotas de sus años de trabajo referidas a las piezas del museo.

Por otra parte, los miembros del Taller de Empleo también visitaron la necrópolis de El Cabo, en Andorra y el Parque Arqueológico situado en el cerro de San Macario. En la visita pudieron observar como es una necrópolis de finales del siglo VII antes de Cristo.

Desde el 1 de junio

El Taller de Empleo, financiado por el Inaem y la Comarca del Matarraña, inició su andadura el pasado 1 de junio, y durante un año los alumnos van a recibir formación en “trabajos auxiliares de arqueología”, si bien se va a implementar la formación con dos certificados de profesionalidad vinculados a la albañilería (Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción) y a los trabajos forestales (Actividades Auxiliares en Conservación y mejora de Montes).

Adicionalmente se imparte formación complementaria sobre Riesgos Laborales para los sectores correspondientes de albañilería y trabajos forestales, primeros auxilios, la formación de aplicador “cualificado” de fitosanitarios, y el manejo de motodesbrozadoras y motosierras impartido por la casa Stihl, según explicaron desde la Comarca del Matarraña.

Además, la formación en albañilería va a permitir la realización de trabajos de restauración y consolidación de las estructuras arqueológicas que se encuentran en el territorio y en el apartado forestal se van a realizar trabajos de limpieza y desbroce de los yacimientos donde se va actuar, así como la creación de accesos. Ambas especialidades, con su trabajo, van a permitir poner en valor tres importantes yacimientos de época ibérica de la comarca, según la institución comarcal.

El redactor recomienda