Síguenos
Los municipios aragoneses de Transición Justa reciben más de 9 millones para infraestructuras del Plan de Recuperación Los municipios aragoneses de Transición Justa reciben más de 9 millones para infraestructuras del Plan de Recuperación
José Ramón Morro y Elisabeth López han visitado algunos proyectos apoyados

Los municipios aragoneses de Transición Justa reciben más de 9 millones para infraestructuras del Plan de Recuperación

José Ramón Morro y Elisabeth López visitan proyectos apoyados en Foz Calanda, Los Olmos y Estercuel
banner click 244 banner 244

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha adjudicado –en la resolución provisional- 9,1 millones de euros en ayudas para infraestructuras digitales, ambientales y sociales en municipios de Transición Justa financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro y el equipo del ITJ han visitado hoy las iniciativas apoyadas en Foz Calanda, donde se creará un centro de asistencia social dotado de gimnasio para rehabilitación y fisioterapia y un espacio de coworking; Los Olmos, que acondicionará una ruta para observación astronómica y Estercuel, que contará con nuevas viviendas sociales para atraer a nuevos habitantes.

Otros de los proyectos municipales apoyados han enfocado sus iniciativas hacia el desarrollo del turismo con intervenciones sobre el medio natural, la recuperación de edificios de valor patrimonial como atractivo turístico, la creación de espacios de coworking para retener o atraer a la población más joven o la modernización de edificios de atención a los ciudadanos.

Ayudas

Paralelamente, el equipo del Instituto para la Transición Justa ha organizado en Andorra  una reunión informativa sobre las ayudas a proyectos empresariales y pequeños proyectos de inversión que, con un presupuesto de 50 millones de euros, ha convocado recientemente.

El objetivo de estas líneas de ayudas –concebidas para apoyar a las empresas que desarrollen su actividad en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa- es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la transición energética que incentiven la creación de puestos de trabajo, ayuden a mantener los empleos existentes e impulsen la actividad económica.

Para su concesión, el ITJ considerará la inversión realizada y la creación de empleo. Para ello se bonificará la contratación de personas inscritas en las bolsas de trabajo del ITJ, con el objetivo de promover la creación de empleo prioritario para trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales. Igualmente, se bonificará la creación de puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

Beneficios

También se valorarán los beneficios medioambientales y sociales que aporten los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio y su carácter innovador. Las pequeñas y medianas empresas podrán obtener puntuación adicional.

La dotación para los denominados proyectos de inversión es de 40 millones para el periodo de programación 2022-2027. La convocatoria que las regula se publicó el pasado 7 de marzo, el BOE. Se trata de iniciativas empresariales que requieren una inversión mínima de 100.000 euros y que creen, al menos tres puestos de trabajo.

Los pequeños proyectos, con inversiones entre 30.000 y 500.000 euros, podrán optar a la línea de ayudas dotadas con 10 millones de euros. Están reguladas por la convocatoria publicada en el BOE el pasado 15 de marzo. En su solicitud deberán comprometerse a mantener el empleo existente durante los tres años siguientes a la percepción de la ayuda o crear, al menos, un puesto de trabajo en el caso de nuevos negocios.

El redactor recomienda