Síguenos
Los primeros  15 Despertadores Rurales Inteligentes van para adelante Los primeros  15 Despertadores Rurales Inteligentes van para adelante
Varios de los participantes en la sesión online de valoración de los proyectos, el pasado jueves. Apadrinaunolivo.org

Los primeros 15 Despertadores Rurales Inteligentes van para adelante

El proyecto de Apadrina un Olivo muestra un medio rural “lleno de oportunidades”
banner click 244 banner 244
El medio rural está lleno de oportunidades y solo hace falta imaginación y perseverancia para hacer realidad proyectos de emprendimiento. Esa es la principal conclusión que arroja la selección de la totalidad de los 15 proyectos de la primera edición de los Despertadores Rurales Inteligentes que esta semana se presentaron ante el panel de valoración formado por 24 organizaciones y entidades colaboradoras de esta iniciativa que trabaja por el desarrollo de los pueblos a través del emprendimiento, la innovación social y las TIC.

El proyecto, impulsado desde Oliete por Apadrinaunolivo.org, apuesta por el crecimiento rural a través de la creatividad y las oportunidades que la digitalización aporta al medio rural para poner en valor los recursos endógenos del territorio.

Para ello, la asociación para la recuperación del olivar yermo de Oliete, que ya ha conseguido crear 17 puestos de trabajo, cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica, la Fundación Ariño Smart Hub y Caja Rural de Teruel, además de otras 21 organizaciones colaboradoras.

El pasado jueves se celebró la presentación de los proyectos participantes en los Despertadores Rurales Inteligentes ante el panel de valoración, formado por 20 profesionales que puntuaron las 15 iniciativas que forman parte de esta primera edición. Todos los emprendedores tuvieron la oportunidad de explicar sus modelos de negocio.

El panel evaluador estuvo conformado por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), la Dirección de Reto Demográfico e Instituto para la Transición Justa, Acumen, Ashoka, Esade, Fundación Secot, Fundación La Caixa, Fundación Telefónica, CEOE, Caja Rural de Teruel, Ariño Duglass, Reale Seguros, Alma Natura y la Diputación de Teruel, entre otros.

“La gran acogida de los Despertadores Rurales Inteligentes es la demostración de que en el mundo rural no solo existe un presente sino también un futuro moderno y esperanzador” comentó Alberto Alfonso, cofundador de Apadrinaunolivo.org.

El proceso


Cada equipo emprendedor contó el jueves con cinco minutos para presentar su propuesta y otros cinco minutos para responder las dudas de los integrantes del jurado. Aunque con diversos niveles de madurez, todos los proyectos tienen perspectivas de crecimiento real y efectivo, desde proyectos relacionados con la agroalimentación (setas de chopo, cerezas y conservas vegetales) hasta crecimiento personal, pasando por una casa con encanto en el embalse de Cueva Foradada, un laboratorio de cosmética, un colegio americano en Teruel, viajes en bicicleta o el uso turístico de un desmonte minero y de las torres de vigilancia de incendios forestales.

En concreto, los diez proyectos mejor valorados fueron Mimho: Cosmética natural, Mi Huerto, Colegio Americano de Teruel, Hotel con encanto, Paisajes del Jiloca, Hostal Cabezo Buñuel Calanda, Alimentos Dalis, Informático de Pueblo, Bike&Travel y Una UCI para el Alma.

“Enorme oportunidad”


“Evidentemente estamos en un contexto en el que tenemos una enorme oportunidad de generar y mejorar la conectividad en nuestro país y también un reto porque parte de la población sigue teniendo dificultades. Entender cómo mejorar las capacitaciones del mundo digital es clave para romper la brecha demográfica. La conectividad tiene que ser accesible y transparente”, subrayó a directora general de Políticas contra la Despoblación del Miteco, Juana López.

Los ideólogos de los proyectos recibieron orientación para dar los siguientes pasos en su negocio y en la planificación de la salida al mercado. El acto del jueves supuso una gran oportunidad para que todos ellos se presentaran ante potenciales inversores y a instituciones públicas que tienen capacidad de ayudarles en las primeras fases de sus iniciativas.

A partir del 27 de enero dará comienzo el llamado Ciclo de Acompañamiento a Emprendedores enero-julio 2022, con sesiones semanales de seguimiento individual por proyecto, encuentros virtuales grupales una vez al mes y reuniones presenciales. Durante este período participarán como mentores los voluntarios corporativos de Telefónica y Ariño Duglass, tutores senior de Secot y alumnos de 4º de ADE de la Universidad de Zaragoza.
Apadrinaunolivo.org aprovechó el encuentro para reivindicarse como un “aliado perfecto” para la Red de Centros Conect que impulsa el Miteco.

La iniciativa, que se llevará a cabo con el apoyo de las Diputaciones, comenzará a desplegarse en las provincias con mayor vulnerabilidad territorial (Teruel, Soria y Cuenca), con una financiación de 3,9 millones de euros.
La asociación para el olivar de Oliete también solicitará, junto a otros actores de la provincia, ser una de las oficinas Acelera Pyme para entornos rurales, convocatoria que está abierta en este momento.


Iniciativas de desarrollo sostenible


El Centro Despertadores Rurales Inteligentes es una iniciativa de Apadrinaunolivo.org, respaldada por el Ayuntamiento de Oliete, que arranca en una fase virtual transitoria mientras terminan las obras del centro de nómadas digitales de la localidad de Andorra-Sierra de Arcos.

Entre los objetivos, destaca “generar emprendimiento como motor principal del medio rural”, lo que conlleva asentar nuevas empresas en la zona, para lo que se incubarán proyectos sostenibles que entre tres y cinco años “impacten directamente en el medio rural”, indica Apadrinaunolivo.org.

De forma transversal, se busca “obtener un triple balance sostenible (medioambiental, social y desarrollo rural)”.

Se trata también de cambiar el “paradigma urbano-rural: necesitamos mantener la población rural y atraer a la población urbana a través de iniciativas atractivas”, así como “consolidar un tipo de emprendimiento rural que sea modelo de transición ecológica y de desarrollo rural sostenible”.

Se pone el foco en atraer a teletrabajadores y nómadas digitales; apostar por el desarrollo del “smart village con ejemplos reales en los pueblos y dar formación en competencias digitales a los inmigrantes digitales”, y por último desarrollar las llamadas “Unidades de Inteligencia Territorial para asesorar en emprendimiento, sector TIC y digitalización a empresas, instituciones y entidades públicas”, concluye.

El redactor recomienda