Síguenos
Los sindicatos piden la “urgente reindustrialización” de las comarcas mineras Los sindicatos piden la “urgente reindustrialización” de las comarcas mineras
Reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo Marco 2019-2027. Instituto para la Transición Justa

Los sindicatos piden la “urgente reindustrialización” de las comarcas mineras

El plan social del actual Miner firma 330 prejubilaciones, 36 bajas indemnizadas y un 95 % de recolocaciones
banner click 244 banner 244
UGT pide la “urgente reindustrialización” de las comarcas afectadas por el cierre de la minería del carbón “con la creación de empresas, infraestructuras” y “empleo” que traigan el consiguiente crecimiento de la población, mientras que CCOO solicita “una batería de datos para comprobar si la transición está siendo justa”.

Así lo trasladaron ambos sindicatos en la primera comisión de seguimiento del año 2024 del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027, celebrada la pasada semana con presencia de la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín, la sindical USO y Carbunión.

“Ya va siendo hora de que se note el cambio económico y estructural”, urgió en un comunicado UGT FICA, que puso el foco en desarrollar más actuaciones en los territorios mineros afectados por el cierre de las minas “encaminadas a vencer el escepticismo y a devolver la actividad a unos territorios muy necesitados de reindustrialización y de reconstrucción, así como a contribuir a la creación de empleo y a fijar población como objetivos principales del reto demográfico, en descenso desde los años 90”, incidió el sindicato.

En otro comunicado, CCOO de Industria solicitó datos “sobre la población activa, el número de habitantes, el desempleo y el PIB que se registra en las comarcas mineras, para poder medir el impacto de las medidas que ya se han puesto en marcha hasta ahora”. El ITJ, dijo el sindicato, se comprometió a incorporar las cifras, cuando las tenga, en un próximo informe.

De la misma forma, CCOO propuso “actuar con mucho rigor en el seguimiento del plan del carbón, ya que la recuperación económica todavía no ha llegado a las cuencas mineras”.


Plan social finiquitado


Más optimistas, desde el ITJ destacaron que, después de 30 meses de trabajo ha finalizado con éxito el programa de apoyo al empleo a los excedentes de la minería del carbón, puesto que el 95% de los 308 participantes están ya ocupados, cuatro de ellos (de los cinco inscritos) de la comunidad aragonesa. Todos los trabajadores de la bolsa han recibido ofertas de trabajo y ofertas de asesoramiento personal para mejorar su empleabilidad. Han tenido prioridad en el programa de restauración de minas, entre ellas Samca y Compañía General Minera en Ariño y Estercuel.

“Cerramos el trabajo del servicio de mejora de empleabilidad a largo plazo con buenos resultados. El 95% de los trabajadores que han participado activamente en el programa están empleados. Además, continúan las contrataciones de excedentes mineros en los proyectos de restauración ambiental de espacios degradados por la minería, con más de 120 trabajadores contratados. Ahora estamos dando un nuevo impulso a las actividades de formación en nuevas ocupaciones verdes, que beneficiarán tanto a desempleados de las zonas de transición justa como a las personas inscritas en la bolsa de empleo de minería del ITJ”, señaló Martín.

En materia de prejubilaciones, se han aprobado 330 que podrían llegar a 7 más, con ayudas abonadas por valor de 45,22 millones de euros sobre un coste total de permanencia en el sistema de 184,52 millones. En cuanto a las bajas indemnizadas, se han tramitado 36 con opción a 3 más, con un coste de 1,33 millones.

Reactivación


En cuanto al capítulo de reactivación, el ITJ recordó que en diciembre de 2023 se abrieron nuevas ayudas para empresas en municipios mineros, dotadas con 28 millones. Además, recordó que desde 2019 el instituto apoya 374 proyectos empresariales en todas las cuencas del país, con el compromiso de crear 1.975 nuevos empleos y mantener otros 5.075.

También en diciembre se publicó la segunda convocatoria de ayudas para infraestructuras ambientales, sociales y digitales, dotada con 25 millones de euros.

Actualmente se tramitan concursos de nudos de transición justa en Narcea 400 kV y La Pereda 220 kV, ambos en Asturias.

“Paralelamente, se están tramitando las bases reguladoras para la concesión de capacidad de acceso a la red eléctrica para módulos de generación de electricidad síncrona renovable en los nudos de Guardo 220 kV (Palencia), Lada 400 kV (Asturias), Mudéjar 400 kV (Teruel) y la Robla 400 kV (León)”, indicó el ITJ.

“Estos concursos forman parte de una segunda oleada, tras la experiencia previa de Mudéjar, donde la instalación de renovables resultó acompañada de múltiples proyectos industriales, agroalimentarios y del sector servicios, con una creación de empleo superior al afectado por los cierres”, presume el ITJ.


 

El redactor recomienda