Síguenos
Luto en Crivillén por el fallecimiento de su carismática alcaldesa María Josefa Lecina Luto en Crivillén por el fallecimiento de su carismática alcaldesa María Josefa Lecina
Lecina ha fallecido a los 73 años de edad

Luto en Crivillén por el fallecimiento de su carismática alcaldesa María Josefa Lecina

El funeral de la incansable luchadora en favor de su pueblo será este jueves a las 10 horas y la capilla ardiente se ha dispuesto en el ayuntamiento
banner click 244 banner 244

Crivillén está de luto por el fallecimiento de su carismática alcaldesa, María Josefa Lecina Ortín, una mujer trabajadora e incansable por su pueblo, al que ha logrado dotar de servicios y atractivos culturales como el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano pese a contar con apenas 70 vecinos.

Lecina fue alcaldesa por el PAR desde 2007 hasta la noche del martes, cuando una enfermedad fulminante cortó su vida a los 73 años de edad. Fue también consejera comarcal de Andorra-Sierra de Arcos y tuvo representación en el Parque Cultural del Maestrazgo.

Una capilla ardiente dispuesta en el Ayuntamiento de Crivillén vela su cuerpo antes del funeral, previsto para las 10:00 horas de este jueves en la iglesia de la localidad.

María Josefa Lecina, conocida por sus amigos como Fefa, “siempre ha estado pendiente de su pueblo, el más pequeño de la comarca, y del bienestar de sus vecinos. Es una pérdida muy importante para todos”, destacó la presidenta de Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho, que resaltó el empuje de la regidora en el apartado cultural para “que siempre hubiese cosas” en el municipio.

El presidente de la Agrupación de Protección Civil de Andorra-Sierra de Arcos y exconcejal de Crivillén, Antonio Camacho, enfatizó la “dedicación total” de Fefa al pueblo y al Ayuntamiento: “Ha sido su vida, se implicaba en todas las asociaciones”, subrayó.

Con ella “se puso en marcha el Museo Pablo Serrano, que estaba parado, se mejoraron los depósitos de agua y se dio vida al pueblo”, manifestó Camacho.

Entre sus últimos proyectos estaba también el cambio de suelo del frontón, mejoras en la piscina y en el polideportivo, y habilitar un merendero en el entorno de la ermita de Santa Bárbara.

“Se nos ha ido una mujer coraje, una luchadora y defensora de Crivillén y de Aragón. La cuatribarrada corría por sus venas como buena aragonesista”, aseveró el secretario general del PAR y vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, quien se congratuló de que Fefa pudo ver terminado el refuerzo del firme de la carretera provincial TE-V-1329, que conecta la localidad con la carretera autonómica A-1416, que ella “pedía insistentemente”.

“Estamos muy tristes porque le hemos tenido mucho cariño. Ha sido una alcaldesa muy reivindicativa, pero también una madre para los más jóvenes del partido como la diputada en Cortes Esther Peirat o la presidenta comarcal, Marta Sancho”, manifestó Izquierdo, para quien “habrá un antes y un después en Crivillén porque su empuje se va a echar de menos”.

Izquierdo indicó que cogerá las rienda del Ayuntamiento la hija de Lecina, Beatriz Ortín, que hasta ahora ejercía como teniente de alcalde.

Musa de artistas

La técnica de Turismo y Cultura comarcal, María Ángeles Tomás, quiso poner de relieve que Fefa era “sinónimo de pasión por su pueblo”, una “trabajadora incansable” y una “gran luchadora”.

“Fue una convencida y defensora del importante papel de la cultura y el patrimonio cultural como motor de vida para los pueblos”, amplió Tomás, que resaltó el papel de Fefa en la apertura del centro Pablo Serrano, al comienzo ansiando que pudiera albergar obras del gran escultor de Crivillén que se encuentran en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea de Zaragoza y, después, asumiendo que el papel del edificio era trabajar con exposiciones, formación o la Bienal de Arte Andorra-Sierra de Arcos.

“Siempre rodeada de artistas, casi musa en el sentido práctico, ha apoyado todas las propuestas que hemos hecho desde la comarca. Con ella hemos estado codo con codo fregando el museo, colgando cuadros... Su cabeza era como un archivo, porque cualquier obra que le preguntabas se acordaba de la fecha, a quién pertenecía o si era una donación”, dijo Tomás, que explicó que “en noviembre, justo antes de que enfermara, estuvimos trabajando en un inventario de todas las obras que hay en el museo”.

La última gran actividad cultural que organizó Crivillén fue el I Encuentro formativo de modelado figurativo, en julio de 2021, impartido por el escultor Luis Pascual y coordinado por Joaquín Macipe. En la inauguración de la exposición, Fefa se maravilló con un busto de Joaquín Carbonell realizado por el propio Pascual.

Recientemente, Ayuntamiento y Comarca pusieron en valor el Mirador de Pilatos, que forma parte de la red local de panorámicas, así como la ermita de Santa Bárbara de Crivillén. “Fefa insistió mucho en el Balcón de Pilatos, se empeñó y la verdad es que la perspectiva del pueblo que se aprecia desde allí es como de cuento”, explicó Tomás. “Al hilo, salió el proyecto de poner en valor un conjunto de más de 50 eras que son espectaculares”.

 

El redactor recomienda