Síguenos
Más de mil personas han participado en las visitas estivales de la Sierra de Arcos Más de mil personas han participado en las visitas estivales de la Sierra de Arcos
Varios visitantes en un mirador de la comarca. Turismo y Cultura Andorra-Sierra de Arcos

Más de mil personas han participado en las visitas estivales de la Sierra de Arcos

El turismo en la comarca, al alza justo ante de comenzar el Plan de Sostenibilidad
banner click 244 banner 244

Más de 400 personas han participado en el programa de visitas guiadas que la Comarca Andorra-Sierra de Arcos ha ofertado entre el 14 de julio y el 20 de agosto por todo su territorio, mientras que otras 500 se han acercado al museo minero MWINAS del Pozo de San Juan entre junio y agosto. Las guías turísticas han notado un incremento importante tanto en el número de visitas como en el tiempo de estancia, en los pueblos, dijo la técnico de turismo comarcal, María Ángeles Tomás. “Otros años después del 15 de agosto la gente empezaba a marchar y este año han permanecido casi hasta finales de mes”, apostilló.

Ello se ha notado en  las pernoctas y comidas servidas por los hosteleros. Pese a que todavía no hay cifras al respecto, “los empresarios están contentos con el verano”, afirmó Tomás.

Unas cifras bien valoradas por el Área de Turismo comarcal, que el pasado martes mantuvo una primera reunión técnica con el Gobierno de Aragón y la Secretaría de Estado de Turismo para sentar las bases del convenio que ha de regir el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dotado con 3 millones de euros (1.050.000 euros los pone el Estado, 1.275.000 el Ejecutivo autonómico y 675.000 la comarca) a gestionar entre 2022 y 2024.

Esta inyección de fondos para impulsar el sector turístico llega en el mejor momento, pues gracias al modelo de salud, bienestar, cercanía y tranquilidad que vende la zona son más de 400 personas las que se acercaron este verano a la Sima de San Pedro de Oliete, subieron el Moncoscol de Estercuel, pasearon por el clásico Calvario de Alloza o disfrutaron con la ruta paleontológica de Gargallo.

Novedades

Este año, la novedad fue la ruta de Gargallo, donde se localizó en los años 50 el primer fósil de tortuga mesozoica europeo. Ahora se trabaja en la puesta en valor de un sendero donde se puede aprender sobre paleontología e Historia de la Tierra paseando junto al río Escuriza, sus calderas y molinos hasta llegar a la mina donde fue descubierta.

Los visitantes siguen siendo grupos de amigos o parejas. Ha aumentado significativamente el número de los que son de fuera de la comarca y que se alojan en hoteles y casas rurales. Los hay de Barcelona y Zaragoza, pero también de Tarragona, Valencia y Madrid.

Por otra parte, más de 500 personas han visitado el MWINAS este verano, la mayoría en agosto. Casi todas han optado por realizar la visita guiada al museo, para conocer los entresijos de la minería, combinada con el viaje en el ferrocarril. Elegir las dos opciones, junto con la exposición de curiosos aparatos del laboratorio de la central térmica de Andorra y del imponente simulador, permite entender mejor el ciclo del carbón.

A los visitantes tradicionales de Barcelona y Zaragoza capital se le suman turistas de Huesca, interior de Zaragoza, resto de provincias catalanas, Valencia, Navarra, País Vasco o Murcia, entre otras, apunta la comarca.

Quienes acuden al museo en su mayor parte son grupos de amigos de mediana edad y familias con niños. Otro sesgo de visitantes en crecimiento busca turismo industrial.

El redactor recomienda