Síguenos
Monroyo ejecuta obras en las calles y en la piscina municipal con el Plan de Obras y Servicios de la DPT Monroyo ejecuta obras en las calles y en la piscina municipal con el Plan de Obras y Servicios de la DPT
Manuel Rando, con la diputada Susana Traver, la alcaldesa de Monroyo, Gloria Blanc, y el presidente de la comarca del Matarraña, Rafael Martíarca del Matarraña

Monroyo ejecuta obras en las calles y en la piscina municipal con el Plan de Obras y Servicios de la DPT

Rando visita la localidad para conocer el resultado de las actuaciones realizadas y el estado de proyectos próximos
banner click 244 banner 244

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha visitado Monroyo para conocer los proyectos en los que el Ayuntamiento ha decidido invertir las cuantías recibidas del Plan de Obras y Servicios (POS) de la institución provincial. La alcaldesa, Gloria Blanc, ha mostrado al presidente, la diputada Susana Traver y al presidente de la Comarca del Matarraña, Rafael Martí, el resultado de las actuaciones realizadas y el estado de los próximos proyectos. Además, ha compartido su satisfacción por haber formado parte como entidad acogedora del programa Desafío de la DPT, una de las patas del conocido como “Erasmus rural”, que ha permitido a dos estudiantes universitarios realizar sus prácticas en Monroyo.

El Ayuntamiento de Monroyo dispone de un total de 175.000 euros del Plan de Obras y Servicios de la DPT, siendo 107.747 euros los correspondientes al Plan de 2020. Con esta cantidad, que se podía justificar con actuaciones realizadas durante todo el año 2020 y el 2021, se han financiado cuatro actuaciones: la pavimentación del acceso al mirador de la Muela, el arreglo de la calle Extramuros, el acondicionamiento de los accesos y los aseos de la piscina municipal y el cambio del alumbrado público con luminaria led en el centro urbano.

Según ha explicado Gloria Blanc, los trabajos abarcan varias actuaciones necesarias, “para las que queríamos aprovechar la financiación del POS”, ha dicho. El presidente Manuel Rando por su parte ha hecho referencia a los cambios que a través del Plan de Obras y Servicios se están consiguiendo en los municipios de la provincia, “permitiendo concluir inversiones y proyectos importantes”. “En el caso de Monroyo, las dos convocatorias del POS han permitido y permitirán realizar varias actuaciones necesarias en la localidad, que de otra manera no se podrían haber acometido”, ha precisado.

Pavimentación

Las obras de la pavimentación del acceso al mirador de la Muela han sido financiadas con 9.771 euros, la redistribución de los aseos de la piscina municipal ha requerido de 23.274 euros y la renovación del alumbrado público en materia de eficiencia energética 32.838 euros. Para el proyecto de ampliación y mejora de la calle Extramuros, iniciado años atrás y terminado de justificar con el POS 2020, se han utilizado los 41.862 euros restantes.

Con la dotación del POS 2021, un total de 67.335 euros, el Ayuntamiento de Monroyo ha previsto la renovación de las redes de abastecimiento y el pavimento de la calle que discurre entre el colegio y el portal de Santo Domingo, una de las puertas antiguas de Monroyo, así como el acondicionamiento del vaso pequeño de las piscinas municipales para evitar las continuas pérdidas de agua que sufre.

Erasmus rural

Monroyo ha sido una de las localidades de menos de 1.000 habitantes donde dos estudiantes universitarios han realizado sus prácticas a través del programa Desafío de la DPT y la Universidad de Zaragoza. Los estudiantes del Grado de Terapia Ocupacional Alejo Echegaray y Marta Monera trabajaron durante un mes cada uno (julio y agosto) para el Ayuntamiento, dedicados al fomento de actividades entre los más mayores de la localidad.

“Elegimos esta carrera universitaria porque pensamos en los más mayores, aquellos que debido a la pandemia no habían podido salir”, ha explicado Gloria Blanc. “Me parecía muy interesante que alguien se preocupara por ellos y les hiciera actividades y pudieran empezar a salir de casa con cierta garantía”, ha añadido.

El presidente Manuel Rando ha puesto en valor la eficacia del proyecto “Desafío Arraigo Teruel”, conocido como “Erasmus rural”, y ha anunciado que su cuantía económica “se duplicará de cara al año que viene”. “Nuestro planteamiento es que el programa crezca, llegando a más estudiantes y beneficiando a más pueblos, autónomos y empresas de la provincia”, ha añadido antes de animar a los ayuntamientos a hacer uso de este programa con el que se pretende atraer talento joven al medio rural.

Señalización

La experiencia vivida en Monroyo ha servido también para poner en marcha nuevos proyectos en el municipio, como es el estudio lingüístico realizado con la ayuda de los más mayores. Con esta actividad se ha trabajado en la denominación tradicional de determinados emplazamientos de la localidad, para facilitar su señalización y conservación.

La convivencia surgida en ambas acciones ha generado un mayor dinamismo en el municipio, ya que a raíz de los encuentros y proyectos se ha creado un grupo de unas 20 personas que acuden diariamente al centro de día de Monroyo para realizar todo tipo de actividades. “Vecinos y vecinas que antes de esta experiencia con los jóvenes del Erasmus rural no tenían ningún tipo de actividad”, ha precisado la alcaldesa.

Por otro lado, el municipio de Monroyo cuenta con 19.900 euros para la rehabilitación de la cubierta de la sacristía de la iglesia parroquial de la Asunción a través del convenio firmado entre el Arzobispado de Zaragoza y la Diputación de Teruel. Las obras, que dependen de la institución eclesiástica, todavía no han empezado, pero ya tienen adelantados todos los permisos.

El redactor recomienda