Síguenos
Monroyo intervendrá en La Muela para consolidar la zona que más peligra y que amenaza a parte del casco urbano Monroyo intervendrá en La Muela para consolidar la zona que más peligra y que amenaza a parte del casco urbano
Zona del macizo rocoso sobre la que se va a intervenir

Monroyo intervendrá en La Muela para consolidar la zona que más peligra y que amenaza a parte del casco urbano

El Ayuntamiento proyecta la construcción de dos muros de hormigón para sujetarla
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Monroyo volverá a actuar en el macizo rocoso de ‘La Muela’. El consistorio ha hecho pública la licitación de una obra que ha de servir para sujetar esta formación rocosa cuya erosión ha provocado sucesivos desprendimientos en los últimos años y amenaza a un sector del casco urbano.

La actuación, cuyo proyecto ha sido redactado por el Gabinete geológico de la Diputación de Teruel (DPT), consistirá en la ejecución de las obras de construcción de dos muros de apeo de hormigón armado en dos puntos situados en la zona más al sur del macizo rocoso. La actuación pretende minorar el peligro latente de desprendimientos de rocas hacia el núcleo de la población, según consta en la memoria.

El informe técnico del Gabinete técnico recoge hasta 13 puntos de actuación en esta estructura rocosa y, en este caso, se intervendrá en los puntos 12 y 13 mediante un procedimiento de estabilización que consistirá en la construcción de varios muros de apeo.

La alcaldesa, Gloria Blanc, explicó que con esta actuación “esperamo tener resuelto el problema durante bastante tiempo”. En este sentido, hizo hincapié en que se nos ha recomendado una intervención que consistirá en la construcción de unas estructuras de apoyo de cemento para soportar esta parte de la roca y para graparla mediante una estructura tipo malla que ayudará también en la sujeción. En este sentido, hizo hincapié en que “se interviene en una zona concreta, que es la que se encuentra en peores condiciones de estabilidad, de acuerdo al informe que ha redactado el geólogo de la Diputación”.

La alcaldesa recordó que, “a lo largo del tiempo, esa roca se ha ido erosionando en su parte inferior y en ella han quedado partes  descubiertas; ahora, cuando se produce algún tipo de movimiento se rompen las rocas y caen ladera abajo, con el consiguiente peligro que supone”. Años atrás, señaló, “se intervino en otra zona del pueblo y ahora vamos a seguir haciéndolo en la parte que se nos ha recomendado”. No obstante, se lamentó de que “hemos tenido que reducir ligeramente los metros de intervención, porque los precios han subido tanto durante los últimos meses que no podíamos realizar una actuación en toda la superficie que se pretendía”.

Estabilización en 2004

Finalmente, la obra ha salido a información pública por un montante de 53.846 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El Gabinete geológico de la institución provincial detectó varios puntos inestables en La Muela en la última Memoria valorada de consolidación y estabilización de la zona que redactó en diciembre de 2020. En este informe, se ponía de manifiesto la existencia de varios puntos del talud potencialmente inestables y se proponían distintos mecanismos para la estabilización de los diferentes puntos o sectores que no habían sido objeto previamente de actuación.

Los puntos 12 y 13 en los que se va a intervenir en esta ocasión son dos tramos de talud situados entre los sectores este y sur que ya fueron estabilizados con red de cable en el año 2.004 en una superficie de unos 50 metros. En esta ocasión, el informe geológico propone afianzar esa protección anterior mediante la construcción de dos muros de hormigón armado de pie, en un frente de unos 25 metros cuadrados de superficie y unos 50 metros cúbicos de volumen.