Síguenos
Jorcas acoge una Jornada Abierta para mostrar los restos hallados en La Muela Jorcas acoge una Jornada Abierta para mostrar los restos hallados en La Muela
Algunos de los participantes y visitantes de la zonas donde se han realizado las excavaciones. O.B.

Jorcas acoge una Jornada Abierta para mostrar los restos hallados en La Muela

Las excavaciones realizadas señalan la procedencia en el siglo VI antes de Cristo
banner click 236 banner 236

El municipio de Jorcas tuvo este sábado una Jornada Abierta de cuatro horas de duración para dar a conocer los restos hallados arqueológico en sus inmediaciones, en La Muela. Estos vestigios datan del siglo VI antes de Cristo y señalan que allí ya hubo vida humana. El enclave duplicó este sábado su población en un acto en el que participaron más de cincuenta personas, con la curiosidad de saber qué pasó y que ocurrió allí hace más de 2.500 años.

El objetivo del trabajo era excavar una zona cercana a la muralla donde hay restos de necrópolis y túmulos. “Lo más especial es que la gente del pueblo se ha volcado en este acto y durante todo el proceso de trabajo”, señaló Óscar Bonilla, gerente de la empresa Acción y Gestión Integral del Patrimonio Cultural S.L.

La invitación pública congregó a niños y mayores que disfrutaron de los hallazgos y recibieron detalladas explicaciones sobre el terreno, ya que la zona es de fácil acceso para personas de cualquier condición.

En la segunda parte de la visita, desde las 12 horas hasta el medio día, los visitantes escucharon los razonamientos, en el laboratorio de campaña instalado en el Horno de Jorcas, por los profesionales que han llevado a cabo las investigaciones.

“Ha sido un acto muy bonito, con gente de todas las edades, principalmente del pueblo, pues aunque había gente mayor, era de fácil acceso”, explicó Bonilla.

Las excavaciones se remontan al año 2023, cuando comenzaron, por iniciativa el Ayuntamiento de Jorcas, a indagar en las inmediaciones y continuaron el pasado año, donde ya ampliaron el área de trabajo, hasta el actual yacimiento a un kilómetro del núcleo urbano. “Jorcas nos ha tratado excepcionalmente bien. Estamos con ganas de volver”, puntualizó el gerente de la empresa Acción y Gestión Integral del Patrimonio Cultural S.L.

Ahora, los investigadores realizarán trabajo en el laboratorio para estudiar exhaustivamente y datar los restos encontrados. “Hemos localizado una gran cantidad de huesos cremados. Es un conjunto de grandes estructuras y aún está por determinar si son humanos”, explicó Oscar Bonilla.

El redactor recomienda