Síguenos
Primer contacto del Ayuntamiento de Andorra con la Confederación Hidrográfica del Ebro para la concesión de agua de Calanda Primer contacto del Ayuntamiento de Andorra con la Confederación Hidrográfica del Ebro para la concesión de agua de Calanda
Embalse de Calanda

Primer contacto del Ayuntamiento de Andorra con la Confederación Hidrográfica del Ebro para la concesión de agua de Calanda

Una delegación municipal se reúne con María Dolores Pascual para negociar concesiones de uso derivadas del cierre de la térmica
banner click 244 banner 244

Una delegación del Ayuntamiento de Andorra formada por el alcalde en funciones, Joaquín Bielsa, el teniente de alcalde, Alejo Galve, y el concejal Antonio Planas se reunieron este martes con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, y un técnico del organismo de cuenca para solicitar la concesión y el uso de parte de los 18 hectómetros de agua a los que renunció Endesa cuando cerró la Central Térmica.

El encuentro, al que también asistió el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, fue “una primera toma de contacto”, según Alejo Galve, en aras de resolver la disponibilidad de agua en la villa minera en un momento clave en el que van a implantarse nuevos proyectos empresariales en la zona que necesitarán disponibilidad de agua.

Al quedar descartada por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la reactivación de la segunda fase de elevación de aguas del Ebro —la ministra en su visita a Andorra este lunes no contestó a ninguna de las alusiones que algunos alcaldes hicieron a este proyecto—, la opción que más al alcance de la mano está es hacer uso de los hectómetros que han quedado disponibles en el embalse de Calanda tras el cierre de la planta térmica de carbón. Endesa tenía una concesión de agua de 18 hectómetros para la refrigeración de la central y renunció a ellos al cerrar las instalaciones.

Según comentó Galve, “hemos acordado hacer un informe con las necesidades que calculamos que tendremos de cada una de las empresas y la repercusión que éstas generarán en empleo en la zona”. Este documento “se trasladará al organismo de cuenca con la solicitud formal para obtener una concesión de parte de esos 18 hectómetros a los que renunció Endesa”, añadió el teniente de alcalde.

Andorra está “interesada” en la concesión de un volumen de agua que “está cerca” del municipio, y “creemos que se pueden compatibilizar todas las necesidades, las de las industrias que vayan a instalarse y las de los regantes, que tienen sus necesidades de agua”, alegó Galve..

El Ayuntamiento calcula que podría presentar una solicitud inicial “para 10 o 12 hectómetros” de los 18 a los que renunció Endesa, con lo que quedarían otros 6 todavía libres”, dijo Galve. No obstante, añadió, “es un cálculo por encima; cuando sepamos las necesidades reales pueden quedarse en 8 o 9, aunque aún hay que saber qué necesidades tendrá Endesa en el Nudo Mudéjar, Oxaquim, etc”.

El redactor recomienda