Síguenos
Sabor a Ucrania, a paz y a solidaridad en los actos del Día del Árbol en Andorra Sabor a Ucrania, a paz y a solidaridad en los actos del Día del Árbol en Andorra
Plantación de un olivo en el exterior del CEA Ítaca

Sabor a Ucrania, a paz y a solidaridad en los actos del Día del Árbol en Andorra

Varias actuaciones musicales amenizaron la jornada del CEA Ítaca
banner click 244 banner 244

La celebración del Día del árbol en Andorra llegó este sábado a su XV edición con diversos actos organizados desde la concejalía de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento, el Patronato de Cultura y el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Itaca José Luis Iranzo. Los actos centrales se celebraron ayer por la mañana en estes espacio y sus alrededores y estuvieron amenizados por la música tradicional aragonesa del Grupo de Dulzaineros de Andorra La Martingala.

En el inicio del acto, los voluntarios y miembros del Taller de Educación Ambiental repartieron un plantón a las niñas y niños nacidos en el año 2022. En total, 40 pequeños árboles para conmemorar la buena nueva. El resto de plantones se distribuyeron entre todos los asistentes, en el pinar posterior al centro al final de la mañana.

A las 11.00 comenzó el teatro familiar, que corrió a cargo de la compañía Biribú Teatro. La representación teatral Cómo dormir al monstruo estuvo dirigida por Amparo Nogués e interpretada por Lorena Soler, Alba Escribano y Carmen Mas. Seguidamente se celebró la plantada de árboles, que este año simbolizó la solidaridad con el pueblo ucraniano, de ahí que participaran muchos de los ucranianos que residen actualmente en Andorra. Algunos voluntarios de ese país plantaron en el jardín situado a la izquierda del CEA Ítaca un olivo, símbolo de paz y solidaridad. Está previsto, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Andorra, que más adelante se coloque en este mismo jardín una placa de homenaje y recuerdo e a todas las personas llegadas de Ucrania en el último año.

Plantada

Tras esta emotiva plantada, ya en el recibidor del Ítaca, el público disfrutó de las actuaciones musicales que protagonizaron algunos de los ucranianos residentes en el municipio, que interpretaron varias piezas musicales con flauta y violín, instrumentos a los que se sumaron algunas voces. La actuación emocionó a muchos de los presentes en el acto.

Finalmente, pequeños y adultos terminaron el día desplazándose al pinar posterior del centro para realizar una plantada de árboles. En esta ocasión se han plantado ejemplares de pino carrasco, pino piñonero, encina y roble. Además, también se repartió a los más pequeños algunas bolsitas con semillas de distintas especies para que las planten donde deseen.

Por otra parte, Andorra anunció que mantiene la plantación colectiva que celebrará el día 9 de marzo en el entorno de San Macario. Así, entre la iniciativa de ayer y la de la semana que viene se habrán plantado en Andorra alrededor de 700 los árboles que habrán ayudado a la regeneración de las especies vegetales en su entorno.

 

 

 

 

 

El redactor recomienda