Síguenos
Tambores y bombos de cinco autonomías se reencuentran en Alcorisa tres años después Tambores y bombos de cinco autonomías se reencuentran en Alcorisa tres años después
Fotografía de familia con todos los municipios participantes del Consorcio

Tambores y bombos de cinco autonomías se reencuentran en Alcorisa tres años después

Los 22 municipios del Consorcio disfrutan "¡por fin!" de las Jornadas Nacionales más esperadas
banner click 244 banner 244

“Después de tanto tiempo sin reencontrarnos, teníamos muchísimas ganas de venir. La hermandad que hay con el resto es increíble; el hecho de intercambiarte el tambor y bombo con un compañero de otro pueblo que no conoces de nada, tocar juntos, hablar y conocer gente es espectacular”. Las emocionadas palabras del tamborilero de Mula (Murcia) Jesús López reflejan las ganas que tenían los 22 municipios del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de volver a saludarse en Alcorisa, localidad que ha tenido que esperar dos años para organizar sus ansiadas XXXV Jornadas Nacionales.

A media tarde del viernes, López y sus amigos ya habían llegado a la localidad anfitriona con su furgoneta y tocaban con alegría sus característicos tambores. La localidad murciana asegura “más de diez coches llenos” y un autobús. Aún no se había puesto el sol y las cuadrillas  ya se arremolinaban en las principales plazas de la localidad, guareciéndose de la lluvia bajo las carpas habilitadas por los bares más previsores, que este fin de semana sacan sus barras a la calle. Constantino Lorente y Los Arcos eran los enclaves más concurridos.

Este último es sede del Ayuntamiento de Alcorisa, que en la tarde de ayer reunió a unas 90 autoridades para dar el pistoletazo de salida a sus ansiadas Nacionales.

“Salid y disfrutad”

“Salid y disfrutad”, animaba a los tamborileros -parafraseando a su ídolo futbolístico Johan Cruyff- el alcalde de Alcorisa, Miguel Iranzo, durante el sentido discurso que abrió el acto de inauguración. El regidor recordó el periplo de aplazamientos que han sufrido estas Jornadas, que debían haberse celebrado del 20 al 22 de marzo de 2020 pero la pandemia se las llevó por delante. Quedaron pospuestas para mayo de ese año, y después para aquel octubre. En Semana Santa de 2021 “ni pensarlo”, manifestó el alcalde anfitrión. El covid lo hizo siempre imposible. Finalmente, en diciembre del año pasado se programaron para este fin de semana y ha sido posible. La lluvia no puede con las ganas.
 

Vecinos de Albalate y otros pueblos tocan en los soportales de Los Arcos. M.N.


Iranzo agradeció al Consorcio y a Tobarra (Albacete) que guardaran el turno a Alcorisa. “El tiempo tiene estos caprichos pero todo llega”, dijo Iranzo, que se mostró entusiasmado por que los tamborileros “tengan la ocasión de disfrutar de este fin de semana”.

“¡Por fin!” era el comentario más escuchado ayer entre los 22 alcaldes y sus delegaciones oficiales. Por parte de la provincia participan Alcorisa, Teruel capital, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y Valderrobres. Hay también visitantes de Agramón, Tobarra y Hellín (Albacete); Alagón y Fuentes de Ebro (Zaragoza); Alcora (Castellón); Alzira (Valencia); Jumilla, Moratalla y Mula (Murcia).

Pandemia

“Con muchos no nos conocíamos personalmente y siempre hablábamos de cosas malas por la situación de pandemia, pero estamos a 25 de marzo (por ayer) y es hora de que la gente disfrute mucho y se lleve un buen recuerdo de nuestro pueblo”, indicó Iranzo, que sin demasiado éxito clamaba al tiempo que no aguara la fiesta.

El presidente del Consorcio, Antonio Mesa, no podía ocultar su emoción. “Después de la pandemia, por fin nos hemos citado en Alcorisa. El tambor siempre une y hemos generado una gran familia que es lo más importante. Van a ser unas Jornadas muy buenas porque la gente tiene ganas de tambor. Alcorisa merecía que le guardáramos el turno, fuese en el tiempo que fuese lo hubiéramos respetado igual”, concluyó Mesa, para recordar que en 2023 será Tobarra la anfitriona, en 2024 Andorra y en 2025 Moratalla.

“Se ha trabajado mucho, ha habido mucha gente implicada y ahora solo queda que disfruten y que se lleven un buen recuerdo de Alcorisa”, destacó la concejal delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Alcorisa, Raquel Egea.

“Lo que más nos gusta”

Por su parte, el presidente de la Ruta del Tambor y Bombo, Fernando Galve, reconoció que la jornada del reencuentro fue “muy emocionante porque había muchas ganas, la prueba es que está chispeando y la gente está tocando”, relató.
 

Los niños de Alcorisa se lo pasaron en grande en la tarde del viernes. M.N.


La semana que viene serán las Jornadas de Convivencia de la Ruta y después llegará la Semana Santa. “Después de dos años de parón, ya tocaba volvernos a reunir y hacer lo que más nos gusta y  nos identifica: tocar el tambor y el bombo”, subrayó Galve.

El alcalde de Andorra y diputado delegado de Presidencia y Relaciones Institucionales de la Diputación de Teruel (DPT), Antonio Amador, destacó que la entidad “apoyará todos los eventos culturales”, máxime “en un caso especial” como el de este fin de semana, en que “los tambores y los bombos de toda España se concentran” para desafiar a “la climatología”. También participó el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, quien subrayó como “significativo para el territorio” este “gran evento” y destacó que “quizá es el fin de semana de mayor ocupación” hotelera en la provincia, por las Jornadas y las Bodas de Isabel.

El programa

El acto de inauguración de las Jornadas, que recogen un sentir tamborilero a nivel nacional considerado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco desde 2018, sirvió para intercambiar regalos entre el Ayuntamiento de Alcorisa y el resto de delegaciones. No faltó el toque de tambor y bombo, salpicado de jotas y coplas de la cantadora Arantza Barrachina.

Este sábado, a las 11:30 se inauguró el Monumento al Tambor, una obra escultórica diseñada por la alcorisana Laura Guillén que rinde homenaje al Monte Calvario y a todos los tamborileros. Acto seguido dio comienzo el desfile de delegaciones por las principales calles de la localidad.

Por la tarde, a las 18:00 horas en el polideportivo, llegará el momento de la Exaltación, en la que las cuadrillas oficiales de los 22 municipios harán gala de sus toques, a caballo entre la tradición y la vanguardia. A medianoche se escenificará Romper la Hora.

El redactor recomienda