Síguenos
Teatro, música, videoclips, concentraciones y manifiestos por la igualdad en el Bajo Aragón por el 25N Teatro, música, videoclips, concentraciones y manifiestos por la igualdad en el Bajo Aragón por el 25N
Alcorisa se concentró el viernes en la plaza de los Arcos para renovar su compromiso con la erradicación de la violencia machista. Ayuntamiento de Alcorisa/Sara Giner

Teatro, música, videoclips, concentraciones y manifiestos por la igualdad en el Bajo Aragón por el 25N

Alcañiz, Andorra, Valjunquera, La Puebla, Calanda y Alcorisa, entro otros pueblos, organizan actividades
banner click 244 banner 244

La representación de la obra teatral Dones constituyó este viernes en Alcañiz el epicentro de la conmemoración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Numerosas localidades del Bajo Aragón se sumaron a esta reivindicación con concentraciones, conciertos, lecturas de manifiesto y presentaciones de videoclips para mostrar su rechazo a esta lacra social impropia de una sociedad civilizada y moderna.

Decenas de personas se dieron cita en el teatro municipal de Alcañiz para asistir a una de las principales actividades de sensibilización y reivindicación programadas este año por el Ayuntamiento: la representación de la obra teatral Dones en la que la compañía Cornia reflexiona sobre diversos contextos y acontecimientos vitales en los que la violencia contra las mujeres se muestra con mayor claridad e impacto.

La cultura seguirá marcando la agenda de este 25N en la capital bajoaragonesa este sábado a las 20:00 horas en el Centro Joven, donde el grupo Ketekalles ofrecerá un concierto reivindicativo con una previa de recital poético a cargo de Levadura. Las invitaciones estarán disponibles nuevamente en la Oficina de Turismo de Alcañiz, con entrada libre hasta completar aforo.

Igual que lo fue el viernes, el Centro Joven y sus alrededores fueron este sábado el escenario de una serie de juegos, actividades y yincanas por la igualdad, con el objetivo de reflexionar y sensibilizar contra las violencias machistas en estas jornadas reivindicativas cuya organización también está comandada por la Comarca del Bajo Aragón y la asociación Bajo Aragón Feminista. Además, se repartieron entre los centros educativos de la ciudad centenares de bolígrafos, lapiceros y material escolar específicamente diseñado para este 25N. Por último, cuatro vinilos con sendos lemas a favor de la igualdad han sido ubicados en las ventanas de otros tantos equipamientos municipales alcañizanos (Biblioteca, Liceo, Polideportivo y Centro Joven), en una campaña que la Diputación de Teruel replica en el resto de la provincia.

“Las instituciones tenemos la obligación de seguir trabajando para que estos mensajes de igualdad y erradicación de las violencias machistas sigan presentes en la sociedad”, explicó la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcañiz, María Milián. “Transmitir estos valores sirve para que las niñas y los niños erradiquen esta violencia cuando sean adultos, ya que ellos son el futuro de nuestra sociedad”, explicó la concejala de Infancia y Juventud, Susana Mene. De ahí la elección del Centro Joven como escenario prioritario.

Acciones de conciencia

Antes de la representación de la obra Dones, las entidades organizadoras leyeron el manifiesto reivindicativo de la Federación Española de Municipios y Provincias para este 25N, un texto que recuerda que en el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, efeméride con la que se invita a gobiernos, organizaciones internacionales, entidades y sociedad civil a involucrarse y coordinar acciones que eleven la conciencia pública contra esta lacra.

Han sido más de 1.160 las mujeres asesinadas por su pareja o expareja desde que hay registro en 2003, recuerda el texto. “Son pérdidas inasumibles en una sociedad avanzada y moderna. Estamos ante una cuestión de Estado, de salud pública y un grave atentado a los Derechos Humanos. Tenemos delante una realidad innegable que nos interpela a todos y todas a una acción firme en pro de la erradicación de la violencia contra las mujeres y de las actitudes sociales que la toleran, la justifican o incluso la banalizan; debemos intensificar esfuerzos para combatir el machismo y condenar todas las actitudes, prácticas y conductas que consienten y reproducen las violencias machistas”, subrayaron.

En otras localidades bajoaragonesas, como Alcorisa, grupos de ciudadanos se concentraron ante los ayuntamientos para mostrar su repulsa ante la violencia de género. El alcalde, Miguel Iranzo, se comprometió en la línea del manifiesto a renovar el compromiso de la institución local para de colaborar e impulsar estrategias locales destinadas a la eliminación de la violencia contra las mujeres. Asimismo, la asociación AMAS  Rurales organizó en la tarde de ayer una marcha senderista de 6 kilómetros hasta el lugar en el que una alcorisana fue asesinada víctima de la violencia de género en la segunda mitad del siglo XX.

Por su parte, la Comarca del Matarraña conmemoró el 25N en Valjunquera, con la presentación del videoclip Su reflejo, del cantautor Cad Mc (Mario Caviedes). Fue grabado con la colaboración de las personas que participaron en el taller de videoclip  celebrado en todas las localidades de la comarca durante los dos últimos meses. Después, el artista ofreció un concierto y hubo una degustación de tapas veganas con productos del territorio.

En Andorra, por la mañana hubo una mesa informativa y en todos los pueblos se distribuyó material e información sobre promoción de la igualdad, A las 18 horas, en la plaza del Regallo, tuvo lugar una concentración y lectura de manifiesto. Se proyectó el vídeo Por ellas, por todas y la mesa comarcal de la mujer invitó a fijarse en las siluetas que en todos los municipios visualizan y homenajean a las víctimas de la violencia de género y feminicidio asesinadas durante el año.

Las actividades en Andorra continuarán del 1 al 22 de diciembre con la exposición Publicidad contra la violencia de género, imagen y palabra para crear conciencia, en la sala patio de la Casa de Cultura de Andorra. Bajo el título Revolución en toda regla, Alloza, Ariño, Ejulve y Oliete abordarán en una tertulia el estigma de la menstruación.

Música en el Bajo Martín

Por su parte, la Comarca del Bajo Martín leyó el manifiesto, por la mañana en Híjar y por la tarde en La Puebla de Híjar. En Samper de Calanda, Toyo Gabarrús ofreció el concierto Mujeres EnCantadas, explorando el universo femenino, describiendo lo que tendría que ser el verdadero amor, matizando diferentes situaciones donde la mujer es objeto de abusos, menosprecio y violencia.

El día 28 se celebrará en Albalate la actividad Escalera a la igualdad y el 2 de diciembre, en Urrea de Gaén, habrá un Impro-love de Teatro Indigesto, un espectáculo que a través del humor y la improvisación trata de sensibilizar sobre la problemática de la violencia de género.

El redactor recomienda