Síguenos
Vistosos vinilos y con mensajes en favor de la igualdad decoran los pueblos de Teruel por el 25N Vistosos vinilos y con mensajes en favor de la igualdad decoran los pueblos de Teruel por el 25N
López, Lahoz, Rando, Pascual, Izquierdo y Sancho, con los vinilos de sensibilización

Vistosos vinilos y con mensajes en favor de la igualdad decoran los pueblos de Teruel por el 25N

En varias comarcas se realizaron actos en contra de la violencia de género
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel presentó este viernes los vinilos realizados con motivo del 25-N con mensajes de igualdad. Se trata de uno de los elementos en los que ha trabajado recientemente la comisión sectorial de Igualdad, en la que participan las consejerías de igualdad de las diez comarcas, la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno y el área de Igualdad de la Diputación de Teruel. Para la realización de los vinilos han contado con la colaboración desinteresada de Elena Castillo.

La diputada del área de Igualdad, Rosario Pascual, explicó que han realizado unos vinilos para que se repartan por los municipios y se coloquen en sitios visibles. “Incluyen mensajes de igualdad y sirven tanto para hombres como para mujeres por lo que se pueden poner en cualquier edificio municipal”, indicó, a la vez que alabó la gran colaboración que han tenido por parte de los Ayuntamientos.  Pascual concretó que los diseños les gustaron tanto que decidieron realizar unas pegatinas.

Las diferencias nos enriquecen, el respeto nos une, Si el amor te aprieta, no es tu talla, Quiéreme bien. Amor sin violencia o No soy tu media naranja, Soy una naranja completa son los mensajes que se han incluido en los vinilos de sensibilización.

Además de presentar los vinilos y entregar pegatinas a los asistentes, durante el acto se leyó el manifiesto redactado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMPC) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que destacan que la violencia contra las mujeres “es un atentado a los derechos humanos que alcanza proporciones pandémicas”.

Texto

En el texto se hablaba también de la violencia ejercida hacia los hijos y de que “las mujeres no desean ser valientes, deben ser simplemente libres”.

A la presentación, ayer por la mañana en la Diputación de Teruel, acudieron, además de Pascual, el presidente de la DPT, Manuel Rando; el vicepresidente, Alberto Izquierdo, y los diputados José Luis López, Ana Cristina Lahoz y José Sancho.

El presidente agradeció el trabajo realizado para erradicar la Violencia de Género por parte de los Ayuntamientos, “que son las instituciones más cercanas y que constituyen una parte importante para la concienciación, al igual que los colegios, porque la Educación es la solución para esta lacra”, aseguró Manuel Rando

La celebración del 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género, tuvo eco en numerosas localidades de la provincia de Teruel. Una de ellas fue Cella, donde a las 16:30 se leyó un manifiesto en favor de la igualdad.

En los pueblos del Maestrazgo se decoraron diferentes puntos con mandalas hechos con ganchillo. El proyecto, llamado Tejiendo mariposas, es la última iniciativa reivindicativa realizada por el área de Mujer de la Comarca del Maestrazgo en el territorio, que representa el rechazo total sin contemplaciones ante las agresiones y la violencia machista así como el recuerdo de todas las mujeres víctimas de esta lacra social.

Maestrazgo

Para ello, mujeres de todas las edades se han unido para tejer ganchillo y crear una enorme muestra de arte popular y tradicional. De hecho, las más mayores de cada localidad han enseñado a las más jóvenes las técnicas que se han practicado durante generaciones. Así, incluso se han utilizado diseños antiguos que abuelas y bisabuelas tejieron hace ya cientos de años. Un símbolo de sororidad, memoria y reconocimiento ante tantas mujeres a las que jamás se les olvidará.
 

Colocación de los mandalas en el Maestrazgo


Cada localidad eligió una calle o lugar emblemático donde colgar los mandalas. El símbolo de las mariposas ha trascendido generación tras generación como sinónimo de transformación y belleza, en un día indicado como la reivindicación del derecho de las mujeres a vivir seguras y libres.

Jiloca

La Comarca del Jiloca conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer con un acto en Monreal del Campo al que asistieron   la vicepresidenta Aurora Vicente y la consejera de Igualdad Marlene Hernández.

El acto reivindicativo solía celebrarse en Calamocha pero desde el año pasado se decidió trasladarlo a otros municipios de la comarca, continuando con la colaboración con el ayuntamiento calamochino, pero "con el objetivo de descentralizar este acto y que se realice en todos los pueblos jilocanos", apuntó Aurora Vicente.

De esta manera, en 2021, el manifiesto se leyó en Ojos Negros y este año en la puerta del Ayuntamiento de Monreal. En Calamocha, el Ayuntamiento llevó a cabo su propia convocatoria, a la que acudieron varias trabajadoras de la sede de la Comarca del Jiloca en la localidad.

La consejera Marlene Hernández y la psicóloga de la Comarca del Jiloca, Milagros Gracia, leyeron el manifiesto con motivo de este Día Internacional en el acto celebrado en Monreal del Campo, donde participó también alumnado del IES Salvador Victoria, Cruz Roja Jiloca y numerosos vecinos y vecinas.

En Calamocha, la concejala de Igualdad, Elisa Gutiérrez, leyó el manifiesto. Reivindicó el  acto como "muestra de apoyo a las víctimas y modo de concienciar a la sociedad de esta lacra que entre todos tenemos que parar. La concejala manifestó que la lucha contra esta realidad es "un trabajo de todos".

"Se trata de una violencia que afecta a la mujer, a sus hijos, a su entorno y tenemos todos mucho que hacer y decir", añadió.

Miembros de la escuela de música municipal interpretaron algunas piezas musicales y la figura del Bailador lució un lazo morado con el número de teléfono 016 contra la violencia de género.

En la Comarca Comunidad de Teruel realizaron un acto conmemorativo en el que se leyó la declaración de la FAMCP y que contó con la asistencia del presidente, Samuel Morón, el vicepresidente, Joaquín Tomás, y de consejeros del PP, CHA, Cs, PAR y PSOE.

El redactor recomienda