Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Teruel Existe insiste en Power Experience con o sin la central térmica de Andorra Teruel Existe insiste en Power Experience con o sin la central térmica de Andorra
Guitarte, Martín y Egea, en la sede de CCOO Andorra durante la presentación del proyecto Power Experience. M. N.

Teruel Existe insiste en Power Experience con o sin la central térmica de Andorra

Guitarte, Martín y Egea buscan el apoyo social antes de negociar con el Miteco el proyecto de memoria industrial

Power Experience, la iniciativa de Teruel Existe que busca la recuperación del patrimonio minero y energético del norte de la provincia para generar desarrollo y asentar población, es viable sin necesidad de que la central térmica de Andorra forme parte. No obstante, la formación insiste a Endesa, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Andorra para que paralicen su inminente demolición y preservar así “la guida del pastel” del patrimonio industrial del territorio.

Así lo expresó ayer en Andorra el portavoz de Teruel Existe en el Congreso de los Diputados, Tomás Guitarte, en declaraciones a los periodistas antes de exponer a la ciudadanía en la sede de CCOO un proyecto que pretende ligar el pasado energético del carbón con las nuevas tecnologías verdes, así como integrar un de emprendimiento e innovación de empresas.

El proyecto ha sido presentado ya por Guitarte y los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín en Utrillas, Montalbán, Aliaga y en Andorra, todos ellos territorios afectados por el cierre del sector minero-energético de la provincia y susceptibles de beneficiarse de políticas de Transición Justa.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) conoce la iniciativa y pide para respaldarla y financiarla “que se haga con el mayor consenso territorial y social posible, que todo el mundo esté de acuerdo”, dijo Guitarte.

En este sentido, prosiguió el parlamentario, “al principio nos descorazonaba un poco que Endesa y Andorra insistiesen en su voluntad de derribar la central térmica, algo que no se debería hacer bajo ningún concepto porque es un patrimonio industrial no de Andorra, sino de todo el Bajo Aragón, de todos los turolenses, aragoneses y de toda España; merece la pena conservarlo y es un recurso de futuro importantísimo”.

Aunque la agrupación de electores piensa que “es un error garrafal” demoler la chimenea de 343 metros de altura y las tres torres de refrigeración (de 107 metros), ahora cree que la iniciativa “tiene tanta potencia que, si entra Andorra, sería la guinda del pastel”, pero aunque no entre sigue habiendo suficiente calidad para poder ofertar el proyecto” con las minas y centrales térmicas de Aliaga, Escucha, Utrillas y Montalbán, entre otras localidades mineras.

El proyecto, dijo Guitarte, incluye minas, centrales, balsas, castilletes y cualquier elemento que cuente en primera persona la historia de la provincia en torno a la minería. Pero también “intenta demostrar la evolución de la energía en España desde el primer carbón hasta las plantas eólicas y fotovoltaicas que se instalan ahora” y que también formarían parte del recorrido.

Proyecto de escala

“La clave está en crear un proyecto de suficiente escala a nivel nacional, e incluso internacional, que sea susceptible de atraer visitantes”, dijo Guitarte, que destacó que la ubicación del norte de Teruel, “en el centro de un área que forman Madrid, Zaragoza, Valencia y Barcelona, contabiliza 20 millones de habitantes, pero es que está al lado del flujo turístico internacional del arco mediterráneo”.

Todo este potencial interés “sería el revulsivo que buena parte de estas comarcas necesita para diversificar su actividad económica”, dijo Guitarte, que se opuso a crear un monocultivo de la energía renovable. Más bien, abogó con complementar la instalación de rotores y placas con “el valor de la recuperación del propio patrimonio y generar economía nueva, diversa y circular”.

El diputado aseguró que la iniciativa ha sido bien acogida allí donde se ha presentado y que varias localidades se han postulado para ser el epicentro de un proyecto que Teruel Existe define como “policéntrico”.

A lo largo de septiembre, Teruel Existe mantendrá una reunión con el Miteco para, entre otras cuestiones, abordar el futuro de Power Experience. “Nos gustaría que Andorra se incorporase, que no cometiésemos el error de derribar un elemento patrimonial como es la central que puede ser un recurso potentísimo de futuro”, concluyó.

“Escépticos” con un Convenio de Transición Justa “con mucho retraso”

Teruel Existe considera que el proceso del Convenio de Transición Justa “va con mucho retraso”. Así lo aseguró ayer Tomás Guitarte en Andorra, que afeó al Miteco su “constante prometer plazos que se van venciendo y aquí no aparece nada” susceptible de diversificar la economía y generar puestos de trabajo.

“Se nos dice que hay proyectos, que tienen potencia, pero la verdad es que empezamos a ser escépticos en cuanto a que esto se materialice a tiempo”, destacó el diputado.

“El modelo de Transición Justa venía a intentar evitar que el cierre de la térmica provocase una crisis económica y de desempleo y de despoblación en la zona, proporcionando puestos de trabajo a tiempo. Que dentro de cinco años haya alguna empresa que se instale aquí nos va a solucionar muy poco porque todas las decisiones de mantener residencias se habrán tomado ya”, sentenció el parlamentario, que instó a acelerar los proyectos “medianamente claros” sin necesidad de que esté firmado el acuerdo global: “Es muy urgente”.

Guitarte aseguró que Power Experience “podría dar mucho empleo, pero todo eso hay que agilizarlo ya y no podemos esperar a lo perfecto porque, a veces, lo perfecto es enemigo de lo inmediato”.

El redactor recomienda