Síguenos
Teruel Existe insta al Gobierno de España a compensar el cierre de la térmica con la A-68 Teruel Existe insta al Gobierno de España a compensar el cierre de la térmica con la A-68
Los manifestantes de Teruel Existe portaron caretas con representantes gubernamentales que prometieron industria y empleo, así como alcaldes y cargos del PP que ‘plagiaron’ su penúltima protesta. M. N.

Teruel Existe insta al Gobierno de España a compensar el cierre de la térmica con la A-68

El movimiento ciudadano pide en Andorra la conversión en autovía “ya” de los tramos redactados
banner click 236 banner 236

Teruel Existe aseguró este domingo en Andorra que la mejor forma de ayudar a que la transición energética que ha sufrido el territorio sea justa social y económicamente es que el Gobierno de España no prometa un millar de empleos para luego incumplir, como hizo cuando Endesa cerró la central térmica de Andorra en 2020, sino que agilice la conversión de la N-232 en la autovía A-68 entre Fuentes de Ebro (Zaragoza) y las Ventas de Valdealgorfa.

El movimiento ciudadano volvió a concentrarse un domingo más en un municipio que se beneficiaría de la construcción de la infraestructura para reclamar la licitación de los tres tramos que ya cuentan con proyecto, y la redacción de los tres que faltan.

En tono jocoso, durante la concentración al inicio de la calle peatonal se escenificó la presentación de varios proyectos anunciados en los últimos años por políticos de distintos partidos con responsabilidades en el Gobierno de Aragón o en el Ejecutivo central que no se han hecho realidad. Con caretas de Arturo Aliaga (PAR), Teresa Ribera (PSOE) y Luisa Fernanda Rudi (PP), Teruel Existe desmontó las promesas de implantación de hasta 62 empresas, la creación de 900 empleos y 200 millones de euros de financiación.

También confeccionaron máscaras para mostrar su descontento con los concejales, presidentes comarcales y otros cargos provinciales y autonómicos del PP que el pasado 29 de septiembre, solo un día después de la concentración de Teruel Existe en Azaila a favor de la A-68, hicieron una rueda de prensa en el mismo lugar para criticar al Gobierno del PSOE por los retrasos en la autovía. “Así no tienen que venir el lunes”, bromearon.

Antonio Donoso replica a una Teresa Ribera representada con una careta. M. N. 


En la concentración de este domingo estuvieron los tres diputados de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, Pilar Buj y Joaquín Moreno; así como el nuevo coordinador de Teruel Existe en Alcañiz, Jorge Santafé; o el concejal del partido en Andorra, Antonio Donoso. Todos cargaron en sus declaraciones ante los periodistas contra la falta de voluntad política para impulsar Andorra y comarca tras el cierre de la térmica.

Presupuestos con voluntades

En un manifiesto, Teruel Existe exigió que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado de 2026 las partidas suficientes para poder iniciar las obras de los tramos Fuentes de Ebro-Quinto, El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa. También piden financiación para redactar los proyectos de los otros tres tramos pendientes: Quinto-Azaila, Azaila-Híjar e Híjar-El Regallo.

“No vamos a admitir rebajas en la tipología del eje a construir, exigimos una autovía tal y como se definió en el estudio informativo aprobado –esto fue en enero de 2019 para esos seis tramos y aún no se ha licitado obra–; ni tampoco maniobras dilatorias como proponernos ahora la realización de las variantes de Azaila e Híjar, que ni siquiera disponen de proyecto, y cuya simple redacción supondría una demora de al menos cuatro años”, indicó el manifiesto.

Teruel Existe animó a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones para que el Gobierno escuche el “clamor social de nuestro territorio reclamando una infraestructura que lleva décadas de retraso y que todos necesitamos”. El texto recordó que la A-68 “es una deuda histórica con toda la provincia de Teruel y con las comarcas del Bajo Aragón histórico” que no solo facilitaría el desarrollo económico del territorio sino también mejorar la seguridad vial, “ya que la N-232 es la carretera con mayor siniestralidad de Aragón y una de las de mayor siniestralidad de toda España”. La autovía la prometió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), el de Mariano Rajoy (PP) y ahora el de Pedro Sánchez (PSOE), relató el movimiento ciudadano. “Hace más de 20 años que no se inaugura ni un solo kilómetro de esta autovía al sur de El Burgo de Ebro”, el tramo más cercano a Zaragoza.

“Anuncios fantasma”

Santafé denunció los “anuncios fantasma” en materia de transición justa que han hecho los gobiernos autonómico y estatal, y afirmó que sólo con “las infraestructuras adecuadas” las empresas serán competitivas. “Cuando viene una compañía, lo que busca es rentabilidad y si está muy lejos de un nudo de comunicación adecuado le resulta muy complicado poderse instalar”, añadió, por más que reciba ayudas del Instituto para la Transición Justa para financiar parte de la inversión inicial.

“Hemos contabilizado más de 60 anuncios de todo tipo de empresas, pero ninguno de ellos ha sido puesto en práctica. Estamos en 2025 y no hay nada”, dijo el coordinador de Teruel Existe en Alcañiz.

Santafé explicó que, desde que el 28 de diciembre de 2024 el movimiento ciudadano y su brazo político comenzaran las movilizaciones por la A-68, no na habido ningún gesto del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma). “Lo tiene muy fácil: los proyectos ya están redactados, es tan sencillo como dotar y sacar a licitación”. De modo que “es cuestión de voluntad política” porque dinero hay pero “Teruel y la España vaciada siempre están a la cola en las prioridades”.

En la misma línea, Guitarte aseveró que la A-68 “no se hace porque el Gobierno no quiere”, y en su opinión cabe sacar “lecciones” políticas. “Si queremos la autovía, Teruel Existe ha de estar en el Congreso y en el Senado porque ni PP ni PSOE han hecho nunca nada porque esto siga adelante”. Cuando tuvieron representación estatal, defendió el exdiputado nacional, “conseguimos que se redactaran tres tramos” y “que se comprometiesen a redactar los otros tres” para lanzar los seis. Pero “no estamos ahí, ya no hay presión y el Gobierno no responde; pasaría exactamente igual si estuviera el PP” porque “han destinado a la despoblación” al territorio. De modo que invitó a “no malgastar la poca representación política que tenemos” para “defender los intereses de Teruel por encima de los intereses de partido”.

Guitarte: “Estamos hartos”

“Estamos hartos de décadas y décadas de engaños. Se anunció la transición justa, se cerró todo un sistema económico que había en torno al carbón y el Estado anunció que habría compensaciones. La principal compensación, la más inmediata, la que no depende de nadie más que del Estado es hacer la autovía. Que no vengan con excusas”, manifestó Guitarte. “Y si Endesa está obligada, al adjudicarse el Nudo Mudéjar, a hacer inversiones en empresas auxiliares y complementarias es porque conseguimos introducir esa condición en la subasta”.

Donoso, por su parte, aseguró que la transición “ha sido energética, pero no económica y social”. Recordó que las comunicaciones, el agua y la vivienda son los tres pilares sobre los que se basa cualquier asentamiento, y toda esta planificación ni existía en 2020 ni existe ahora.

También cargó contra el Mapa Concesional de Transporte de viajeros por carretera, que ha suprimido frecuencias entre Andorra y Zaragoza. “Lo que te duele y te hace casi llorar es que sale el Gobierno de Aragón defendiendo en el territorio las líneas que recorta Madrid, cuando ellos están haciendo lo mismo con sus propias líneas en Aragón”, concluyó.

Once meses de reivindicaciones en las provincias de Teruel, Zaragoza y Castellón

La concentración de este último domingo en Andorra se suma a las protestas y reivindicaciones a favor de la A-68 que el movimiento ciudadano Teruel Existe lleva a cabo en el eje de la futura autovía desde el 28 de diciembre de 2024 para pedir que se resuelva “una deuda histórica”. Sin ella, no se reindustrializará el norte de la provincia ni mejorará la seguridad vial.

La penúltima de estas protestas fue en Azaila el 28 de septiembre. El 24 de septiembre tuvo lugar una la recogida de firmas en Zaragoza. También se recogieron firmas durante la celebración del último Gran Premio de Aragón de MotoGP, celebrado el 7 y 8 de junio en el circuito de velocidad de MotorLand; y el último fin de semana de agosto en la localidad castellonense de Vinaròs, donde concluye la N-232 que atraviesa el Bajo Aragón dede el Matarraña al Bajo Martín.

Previamente, en mayo de 2025, se organizó una marcha reivindicativa en Pina de Ebro (Zaragoza), con carácter festivo y participativo, que volvió a poner de manifiesto la urgencia de que la autovía se incluya de manera prioritaria en los Presupuestos Generales del Estado. En marzo de 2025, Teruel Existe se trasladó a La Puebla de Híjar para el mismo fin.

Con anterioridad, en diciembre de 2024, más de 300 personas se concentraron en Alcañiz en un acto simbólico donde se escenificó la construcción del “primer metro” de la autovía, bajo el lema “¡Que no nos tomen por inocentes!”.

Diego Moreno, portavoz este domingo del movimiento ciudadano, avanzó que seguirán movilizándose por la autovía “hasta que sea una realidad, el ministro (Óscar Puente) se ponga manos a la obra y se haga por el bien de todos los aragoneses y de todas las personas que circulan por nuestras carreteras”.

“No nos vamos a cansar. Somos poquitos pero fuertes. Es una infraestructura que necesitamos para dar visión y estabilidad a las empresas que se instalen en el Bajo Aragón”, concluyó Moreno.

El redactor recomienda