Síguenos
Teruel Existe, PP y PAR confirman candidaturas para las elecciones municipales de Monroyo Teruel Existe, PP y PAR confirman candidaturas para las elecciones municipales de Monroyo
Votación en las elecciones autonómicas en mayo en Monroyo, cuando no se pudieron celebrar comicios locales por ausencia de candidaturas. M. S. T.

Teruel Existe, PP y PAR confirman candidaturas para las elecciones municipales de Monroyo

Los comicios locales se celebrarán el 26 de noviembre
banner click 244 banner 244
El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPT) oficializó este jueves las tres candidaturas registradas en la Junta Electoral de Zona de Alcañiz para las elecciones municipales de Monroyo a celebrar el 26 de noviembre después de que en la convocatoria de mayo no se presentaran listas completas. Teruel Existe, el PP y el PAR cumplen en esta ocasión.

La candidatura de Teruel Existe está encabezada por César Lombarte, a quien acompañan Marina Albesa, Ángel Antolín, Marta Campo, Jesús Daniel Antolín, Fernando Guarc y José María Leoncio, con Amaya Julián y Yolanda Peralta de suplentes.

Por parte del PP encabeza Miguel Gascón, seguido de Alan José Gascón, Alberto Prats, Roberto Gascón, Javier Agud, Rebeca Gil y Fernando Morera. María Teresa Albesa y Ana María Lucas serán suplentes.

Por último, el PAR presenta a María Pilar Blanc como cabeza de lista, acompañada de Miguel Mario Vives, Gustavo Gil, David Centelles, José Luis Milián, Francisca de la Fuente y Paola Agud.

Sin comicios en mayo


La localidad del Matarraña no celebró comicios locales el pasado 28 de mayo, después de que ningún partido político fuera capaz de conformar una candidatura completa, esto es, una lista con un mínimo de siete personas, que es el número de concejales que tiene el Ayuntamiento de Monroyo, en el plazo estipulado por la Junta Electoral.

De esta forma, Monroyo vivió una situación inédita en su trayectoria democrática reciente, después de que ninguna candidatura fuera proclamada en el plazo legal establecido. Como consecuencia de ello, el equipo de gobierno se ha visto obligado a prolongar su mandato con carácter extraordinario hasta la celebración de comicios locales y la toma de posesión de un nuevo Ayuntamiento.

Ningún partido político consiguió cerrar una candidatura completa en este pueblo, pese a que tres (PSOE, PP y PAR) lo intentaron en la fase previa de conformación de listas. No obstante, solamente dos quedaron abiertas tras la publicación provisional en el BOPT: la del PAR, con José Luis Milián de número uno, y la del PSOE, que presentó tres nombres encabezados por Ángel Antolín. Sin embargo, ninguna de las dos se completó  y, por tanto, tampoco pudieron ser proclamadas definitivamente.

Al presentarse listas completas, no entrarán los supuestos que recogen los artículos 181 y 182 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General  (Loreg). No se constituirá una comisión gestora con propuestas de los partidos políticos, ni será en última instancia la Diputación Provincial de Teruel la que asumirá la gestión ordinaria consistorial.

Según el Real Decreto 758/2023, de 2 de octubre, la campaña electoral dará comienzo el día 10 de noviembre y finalizará el 24. Están en esta situación 44 localidades en España.

Por otra parte, habrá que ver si los resultados electorales de Monroyo no tienen sus consecuencias en alguna otra institución ya constituida como la Comarca del Matarraña y producen algún baile de consejeros. No en vano, los representantes comarcales se obtienen de los votos obtenidos en los pueblos de la Comarca. Así las cosas, a los votos obtenidos en mayo habrá que sumar los que reciban ahora tras los comicios del 26-N.

El redactor recomienda