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Teruel Existe quiere un ramal ferroviario desde Samper de Calanda a Alcañiz Teruel Existe quiere un ramal ferroviario desde Samper de Calanda a Alcañiz
El senador de Teruel Existe Joaquín Egea

Teruel Existe quiere un ramal ferroviario desde Samper de Calanda a Alcañiz

En las enmiendas a los PGE solicita también la agilización de la A-68
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La agrupación de electores de Teruel Existe ha presentado enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, incluyendo mejoras en infraestructuras y proyectos del Bajo Aragón. La agilización de la autovía A-68 y un ramal ferroviario entre Alcañiz y Samper de Calanda son las propuestas más significativas.

El senador Joaquín Egea explicó ayer en rueda de prensa que todos los tramos de la A-68  entre el Burgo de Ebro y Ventas de Valdealgorfa incluidos en el acuerdo de investidura tienen partidas presupuestarias suficientes y están en marcha. “Se han desarrollado trabajos de sondeos en el entorno de Alcañiz relativos al tramo Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa, para el que hemos solicitado aumentar la partida presupuestaria con la intención de acelerar el proceso”, concretó. También solicita, en esta misma vía, aumentar la partida presupuestaria destinada a las obras entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, cuya cuantía se ha visto mermada en 5 millones de euros en el proyecto inicial de PGE.

En cuanto a las variantes de la N-211, Egea ha solicitado incrementar la partida destinada a las obras de la de Alcorisa, para acelerar su finalización y terminarla según lo previsto, en 2023, y no en 2024. Además, Teruel Existe pide partidas para la variante de Gargallo en la N-211 y las de Valdeltormo y Calaceite en la N-420. También pide mejorar el cruce de acceso a la Estanca en la carretera N-232.

Ramal ferroviario

Por otra parte, Teruel Existe plantea la realización del estudio informativo de un ramal ferroviario para unir Alcañiz con Samper de Calanda, cuyo ámbito de influencia se extendería a otras comarcas más allá de la del Bajo Aragón y reforzaría el número de viajeros de la línea Zaragoza- Reus-Tarragona por Caspe. Egea recordó que la ciudad perdió la conexión ferroviaria en 1973 “y es el momento de que el tren vuelva a Alcañiz.

“Nos introduciría en un eje Barcelona-Zaragoza-Madrid que sería muy beneficioso tanto para los viajeros como las empresas bajo aragonesas; especialmente Motorland, ya que permitiría al complejo tener una central de carga ferroviaria”, defendió el senador este lunes.

La Agrupación de electores ha presentado enmienda para la remodelación de la presa de Calanda y un estudio de viabilidad de un salto de agua reversible para servir de pila de almacenamiento de energía entre Alcañiz y Samper de Calanda, con ampliación de regadíos. 

En cuanto a la restauración patrimonial, Teruel Existe enmienda para acometer los torreones defensivos de las guerras carlistas del Bajo Aragón, la restauración del Convento del Desierto de Calanda y el desarrollo del Museo de Alcañiz.

Power Experience y polígono

También pretende la rehabilitación integral de los cuarteles de la Guardia Civil de Alcañiz, Calanda y Andorra. No desiste del proyecto Power Experience, una propuesta de turismo, innovación económica y recuperación del patrimonio industrial minero en las comarcas de Andorra y Cuencas Mineras.

Teruel Existe pide el desarrollo de un polígono supracomarcal en La Puebla de Híjar, promovido por la entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), con terminal ferroviaria de carga y dirigido a la reindustrialización de las comarcas del Bajo Aragón, Bajo Martín y Andorra. Además, solicita una partida presupuestaria para desarrollar un Plan Integral del Alabastro en el Bajo Martín para proyectar este mineral. 

En el Matarraña, pide la ejecución de las tres balsas laterales pendientes para el desarrollo de la agroindustria. Demanda también dotación económica para la regulación de los ríos Algars y Tastavins, así como la regulación de caudales del río Matarraña y la realización del proyecto de nuevos riegos en Mazaleón. 

Plantea finalmente enmiendas para desarrollar estudios sobre riegos de caudal reducido, como apoyo al sistema actual, y también para desarrollar los riegos en la margen derecha del Ebro para potenciar la almendra y el olivo de regadío.

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