Síguenos
La ministra de Exteriores se compromete con Teruel Existe a que el 31 de marzo sea Día Europeo Contra la Despoblación La ministra de Exteriores se compromete con Teruel Existe a que el 31 de marzo sea Día Europeo Contra la Despoblación
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con Beatriz Martín y Joaquín Egea en el Senado

La ministra de Exteriores se compromete con Teruel Existe a que el 31 de marzo sea Día Europeo Contra la Despoblación

Los parlamentarios de la agrupación de electores también mantuvieron una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que trasladaron todas sus demandas
banner click 244 banner 244

Los senadores de Teruel Existe aprovecharon la visita al Senado de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para entregarle la moción que se aprobó recientemente en la que se instaba al Gobierno a realizar los trámites necesarios para que el 31 de marzo sea declarado Día Europeo de lucha contra la Despoblación.

El pasado 20 de mayo la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado aprobó esta moción con 27 votos a favor y una sola abstención. El día elegido responde a la fecha de la gran movilización en Madrid de muchas provincias y comarcas en La Revuelta de la España Vaciada, que supuso un antes y un después en las reivindicaciones por la igualdad de derechos de una amplia zona del país que se considera olvidada.

En la tarde del martes, los senadores turolenses Beatriz Martín y Joaquín Egea hicieron entrega de la propuesta a la ministra de Exteriores, que mostró su predisposición a realizar las gestiones necesarias para su tramitación en la Unión Europea. La ministra considera que “la celebración de este Día es necesaria para otorgar una mayor relevancia a un problema que, aunque agravado en España, se da en toda Europa”. En caso de existir alguna celebración europea ya asignada a esa fecha, consideró que habría que estudiar la elección de otro día alternativo.

La celebración del segundo aniversario de la Revuelta de la España Vaciada motivó la moción presentada en el Senado por Teruel Existe. En su exposición se alertaba sobre el vaciamiento de pueblos y ciudades de pequeño y mediano tamaño como consecuencia de la inacción de los poderes públicos durante años. La preocupación por el declive poblacional ha ido en aumento y más que nunca se pone de manifiesto la necesidad de afrontar este problema de manera contundente por parte de la Unión Europea.

Con la designación de este Día Europeo desde Teruel Existe consideran que "se refuerzan y visibilizan socialmente las dimensiones del problema y las reivindicaciones sobre la despoblación, se recordará cada año la importancia del “orgullo rural” y continuará viva esta justa reivindicación”. Es decir, se coloca en el calendario y en la agenda política un problema territorial que exigirá intensidad y continuidad en la acción política, para cerrar una brecha de desigualdad que alcanza a toda Europa.

 

Reunión con el Miteco

Durante la mañana del martes, los representantes de Teruel Existe en el Congreso y el Senado también mantuvieron una reunión con Marc Pons, el nuevo Director del Gabinete de la Vicepresidenta cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El diputado Tomás Guitarte y los senadores Joaquín Egea y Beatriz Martín le han entregado una extensa documentación sobre las iniciativas parlamentarias de Teruel Existe que han obtenido respaldo en el Congreso: “Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico, de acuerdo con los objetivos del Plan de recuperación para Europa de la Unión Europea”, el Mecanismo de Garantía Rural, la regularización de los Montes de Socios, ordenación del despliegue de energías renovables y las actuaciones especificadas en el Acuerdo de Investidura del PSOE con Teruel Existe. El Director del Gabinete de Teresa Ribera también ha recibido el proyecto POWer EXperience, que se propone para la diversificación de la economía en la Transición Justa para las comarcas mineras de Teruel, y el Modelo de Desarrollo de la España Vaciada, así como asuntos de interés relativos a la Confederación Hidrográfica del Ebro y a la del Júcar.

La reunión ha supuesto una primera toma de contacto con el responsable de este Ministerio, cuya implicación es fundamental en la consecución de muchos de los objetivos planteados por Teruel Existe.

El redactor recomienda