Síguenos
Planas, dispuesto a dialogar  sobre una simplificación de regiones en la PAC para no perjudicar al secano turolense como denunció Teruel Existe Planas, dispuesto a dialogar  sobre una simplificación de regiones en la PAC para no perjudicar al secano turolense como denunció Teruel Existe
Teruel Existe denunció en el Senado el perjuicio que sufre el secano de la provincia con la PAC

Planas, dispuesto a dialogar sobre una simplificación de regiones en la PAC para no perjudicar al secano turolense como denunció Teruel Existe

La senadora Beatriz Martín formula una pregunta en la sesión de control al Gobierno
banner click 244 banner 244

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se mostró abierto este martes en el Senado a dialogar con la Comunidad Autónoma de Aragón una agrupación de regiones de la PAC para que el secano turolense no siga saliendo perjudicado, tal como denunció la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, en una pregunta que le formuló durante la sesión plenaria de control al Gobierno. Martín pidió justicia y que se cumpla el acuerdo de investidura, donde figuraba esta cuestión, mientras que el ministro se mostró abierto al diálogo con Aragón, siempre y cuando no repercuta a otros territorios y comunidades autónomas.

El malestar de los profesionales turolenses del campo con la PAC llegó al Senado, donde la parlamentaria de la agrupación de electores de Teruel Existe, Beatriz Martín, preguntó al ministro Luis Planas si apoyaría una equiparación de regiones para que los agricultores de la provincia no sigan siendo los paganos de una situación injusta que se arrastra desde hace tiempo y que la propuesta que hay sobre la mesa sigue sin solucionar.

Planas explicado que en el caso del secano en la provincia de Teruel, de acuerdo con los documentos intercambiados con las comunidades autónomas en el mes de septiembre, “se verá incrementado en un 13%, como pago medio, pero además de ello, evidentemente el pago redistributivo y los ecoesquemas son mecanismos suplementarios para incrementar esas percepciones ”.

Injusticia

Martín preguntó en concreto al ministro, después de que la senadora denunciara la injusticia que se comete contra la provincia y que resolverla era uno de los compromisos recogidos por el Gobierno en el acuerdo de investidura, si se comprometía “a equiparar las regiones para los agricultores de las provincias aragonesas si el consejero del Gobierno de Aragón hace una propuesta específica en esta dirección para la nueva PAC de 2023 ”.

La senadora turolense se mostró convencida de que “los equipos técnicos del ministerio y de las comunidades autónomas pueden dar respuesta a estas necesidades a pesar de los plazos fijados”, y se quejó de que en Teruel los agricultores “llevan años asistiendo al cruce de interpelaciones entre Gobierno central y autonómico sobre quién soluciona la grave desigualdad de las ayudas de la PAC ”.

La parlamentaria le advertía así de que no se trata de pasar el problema unos a otros sino de actuar, porque “el deber de ambos es solucionarlo para no volver a dejar a Teruel atrás”.

Martín instó en este sentido al ministro a que de ello depende que “la PAC, como dinero público que es, sirva para generar un futuro al sector y al territorio, que las personas que profesionalmente se dedican a ello son parte del futuro de nuestros pueblos ”.

Sin repercusiones

El ministro respondió que si ella consideraba que se podía ir más allá de lo alcanzado hasta ahora, “estoy dispuesto a dialogar con la comunidad autónoma siempre que haga una propuesta de simplificación de agrupación de regiones y sin repercusiones negativas para otros territorios o comunidades autónomas ”.

Planas advirtió a este respecto que “España es una, no 17 Españas”, y que por tanto había que tener “claro” desde la configuración de la PAC que “tenemos la necesidad de llegar a un gran acuerdo, en el cual sobre la base de lo alcanzado el 14 de julio llevado a cabo antes del 31 de diciembre un Plan Estratégico Nacional de España a Bruselas ”.

La senadora de Teruel Existe recalcó que la propuesta de PAC planteada “incumple” el acuerdo de investidura e insistió en que debería hacerse una nueva propuesta “diseñado bajo el principio de igualdad interna entre regiones, entre profesionales y territorios, que recoja con precisión los objetivos fijados por la Comisión Europea, y se adaptan a la diversidad de sistemas y explotaciones agrarias siempre pensando en el futuro del sector ”.

Mecanismo

Martín pidió al ministro que "diseñe un mecanismo para garantizar que estas ayudas públicas lleguen a los verdaderos profesionales del sector", a la vez que facilitan la incorporación de los jóvenes al campo y de las mujeres, que "son el futuro real de los pueblos y del sector primario, pero con su propuesta actual se sienten abandonados ”.

La senadora de Teruel Existe reclamó a Planas que “dé valor, el valor que merece, al ámbito y competencias de su ministerio, si no hay otras actividades que están colonizando el territorio acabarán con la agricultura asentada en nuestros pueblos desde hace siglos”. Le instó por ello a proponer una PAC que “evite fronteras administrativas ficticias que perjudican de manera gravísima a algunas zonas y especialmente a los agricultores y ganaderos de Teruel”.

Martín insistió en preguntar al ministro por qué se agrupan estratos o regiones en algunas comunidades autónomas mientras que en otras se mantienen esas diferencias, y recalcó que el sector es fundamental para el asentamiento de la población en el territorio y pidió que sus gentes sean escuchadas.

El redactor recomienda