Síguenos
El Senado aprueba la toma en consideración de la Ley de montes de socios propuesta por el PP El Senado aprueba la toma en consideración de la Ley de montes de socios propuesta por el PP
Beatriz Martín con otros impulsores de la toma en consideración de la ley de montes de socios, este miércoles en el Senado

El Senado aprueba la toma en consideración de la Ley de montes de socios propuesta por el PP

Teruel Existe, que trabajó en ello la pasada legislatura, lo considera "un paso adelante"
banner click 244 banner 244

El pleno del Senado aprobó este miércoles sin ningún voto en contra la proposición de Ley de montes de socios planteada por el grupo parlamentario popular, que pretende evitar el abandono de los bosques dotándolos de un valor real y asegurando que sus productos puedan repercutir favorablemente en sus territorios, y convertirse así también en una herramienta de lucha contra la despoblación. Teruel Existe trabajó ya esta cuestión con varias iniciativas durante la pasada legislatura, y el miércoles dio fe de ello la hoy vicepresidenta primera de la Diputación de Teruel, Beatriz Martín, que siguió el debate y votación de la iniciativa del PP desde la tribuna del público en la Cámara alta.

La iniciativa presentada por el PP salió adelante con 163 votos a favor, 94 abstenciones y ningún voto en contra. El PSOE se abstuvo en la votación con el argumento de que tenía intención de “seguir trabajando” en mejorar la propuesta, según explicó su portavoz Javier Antón Cacho.

Tras la aprobación de la moción, que el PP presentó en el Senado al disponer de mayoría en esta Cámara garantizando así que prosperase, la proposición de ley inicia ahora su tramitación, que según los populares está alineada con la preocupación y el compromiso firme del PP con el mundo rural y con la lucha contra el abandono y la despoblación.

Texto legislativo

En la defensa del texto legislativo, el senador del PP José Manuel Hernando García, explicó que el texto llevado a la Cámara alta era fruto del trabajo de “muchas personas, organizaciones, administraciones de todos los niveles y de todos los signos políticos desarrollados en muchos territorios de España”.

La base de esta ley son los aproximadamente 2 millones de hectáreas de terrenos forestales que son de propiedad colectiva en España, un 6% de la superficie forestal del país, y que equivalen al doble de la superficie de la provincia de Soria. Hernando destacó que el reto es que esta regulación permita que el aprovechamiento de los montes repercuta favorablemente en el territorio.

Al tratarse de territorios que afectan especialmente a zonas despobladas, Teruel Existe recordó que cuando tuvieron representación en las Cortes Generales, en abril de 2021 esta formación ya llevó a la Comisión de Agricultura del Congreso una Proposición no de Ley que fue aprobada por unanimidad, y en la que se instaba al Gobierno central a que abordara de manera integral y con normativa específica los montes de socios.

Colaboraciones

Para elaborar esa PNL la entonces agrupación de electores contó con la colaboración de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), que han liderado este asunto desde hace años. La entonces senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, y hoy vicepresidenta de la DPT, también defendió enmiendas en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y 2023 para la regulación de las sociedades de montes, aunque fueron rechazadas.

Martín manifestó su satisfacción tras ser aprobada la Proposición de Ley en el Senado porque aseguró que es una norma “necesaria”, aunque mostró su sorpresa por la abstención del PSOE ya que a su juicio es un proyecto “sin ideologías que todas las formaciones conocen y han apoyado durante años”.

La hoy vicepresidenta de la institución provincial confió en que lo aprobado ayer en la Cámara alta “no quede en un cajón olvidado, de nuevo, y que tal como se han comprometido desarrollen el borrador definitivo de la ley para ser tramitado en el Congreso y dar solución así a un problema de más de siglo y medio en muchos territorios y para muchas personas de nuestros pueblos en todo el país”. Para Teruel Existe, el desarrollo de este marco normativo contribuirá a la revitalización de las zonas rurales, además de reducir el riesgo de incendios.

El redactor recomienda