Síguenos
Teruel Existe rechaza una enmienda socialista que intenta volver a prohibir la quema de restos vegetales de los huertos Teruel Existe rechaza una enmienda socialista que intenta volver a prohibir la quema de restos vegetales de los huertos
Beatriz Martín durante su intervención en el Senado

Teruel Existe rechaza una enmienda socialista que intenta volver a prohibir la quema de restos vegetales de los huertos

Beatriz Martín: "este veto demuestra la hipocresía y el desconocimiento de la realidad del mundo rural"
banner click 244 banner 244

La senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, ha manifestado el rechazo de la Agrupación de electores a la enmienda que ha presentado el PSOE en la Cámara Alta para prohibir la quema de los restos vegetales de los huertos, a pesar de que se había retirado la prohibición en la tramitación de la nueva Ley de Gestión de la PAC en el Congreso. Martín ha denunciado “la hipocresía y el absoluto desconocimiento de las realidades del mundo rural” que se esconden detrás de esta enmienda. “Nuestros hortelanos son penados por quemar esos restos porque contaminan, pero el porcentaje de contaminación es mucho menor que el gasoil utilizado para transportarlos y para que funcione la máquina que debe picarlos a kilómetros del huerto. Un poco de sentido común, por favor”, ha insistido Martín.

La parlamentaria turolense hizo esta denuncia durante su intervención en el pleno en el que se debatió el proyecto de Ley por el que se regula el sistema de gestión de la Política Agrícola Común y otras materias conexas. Esta ley busca la transposición de la normativa europea para facilitar la aplicación y seguimiento de la PAC y el cumplimiento de los objetivos y entre otras cuestiones prioriza la gestión electrónica de la relación de los agricultores y ganaderos con las administraciones.

En este apartado, Martín volvió a mostrar la preocupación de Teruel Existe, dada la elevada brecha digital que hay en el medio rural (que en Aragón es del 22,3%) y los problemas de conectividad que se dan en una gran parte de la España vaciada.  “Este proyecto de ley pone unas condiciones todavía inalcanzables para un buen número de agricultores que no dispone de las herramientas y competencias suficientes para realizar trámites telemáticos. Y eso es lo que nos debería preocupar donde deberíamos poner todos los esfuerzos”, insistió la senadora, que además destacó que los planteamientos de la ley “corresponden a una quimera y se evidencia, una vez más, que muchas personas que redactan las leyes lo hacen desde un despacho, en Madrid o en Bruselas, y están muy alejados de la realidad social que se vive a unos cuantos kilómetros de esos centros de decisión”.

Enmiendas


El Congreso aprobó dos enmiendas de Teruel Existe que permitió introducir en la ley sendos párrafos que permitirán la relación de los agricultores con la administración a través de medios no electrónicos cuando no se disponga de ellos. Martín ha celebrado que se aprobaran, ya que se ha facilitado “la labor a muchos agricultores que ni tienen una conexión digna ni están familiarizados con los nuevos lenguajes telemáticos”.

Beatriz Martín aprovechó el debate de esta ley para reclamar la inmediata ejecución de las balsas laterales del Matarraña, unas obras ampliamente demandadas en la comarca y que cuentan con el consenso de todas las partes desde hace diez años, a pesar de lo cual siguen paradas. “Háganlas de una vez”, reclamó Martín.

Asimismo, denunció de nuevo “la injusta condena a la que se sometió a los agricultores de la provincia de Teruel en la reforma de la PAC, fruto de la pésima negociación y el escaso peso político del Gobierno de Aragón y el desinterés del Ministerio de Agricultura”.   

En esta reforma, los agricultores de la provincia independientemente de a cuál de las cinco regiones agrícolas de la provincia pertenezcan, estarán en el grupo que cobra la menor ayuda básica a la renta para la sostenibilidad en lo referente a cultivos. “Seguiremos denunciando este agravio y seguiremos trabajando para corregir este castigo a una zona agrícola ya de por sí muy castigada, tanto en la inversión en modernización de regadíos como en infraestructuras hidráulicas”, advirtió Martín.

El redactor recomienda