Síguenos
Teruel Existe pide la creación en el Senado de una ponencia sobre la farmacia rural Teruel Existe pide la creación en el Senado de una ponencia sobre la farmacia rural
Mesa redonda celebrada en las jornadas, en la que participó la senadora turolense Beatriz Martín, a la derecha

Teruel Existe pide la creación en el Senado de una ponencia sobre la farmacia rural

Beatriz Martín defiende que son un servicio esencial para la cohesión social
banner click 244 banner 244

Teruel Existe pidió este martes en el Senado la creación de una ponencia especial sobre la farmacia rural en la Comisión de Despoblación de la Cámara Alta, después de que la senadora de esta formación, Beatriz Martín, defendiese este servicio como esencial en la Jornada sobre Farmacia: cohesión social y salud pública organizada por el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.

Martín hizo este planteamiento con motivo de su participación en una mesa redonda dentro de la jornada, con la presencia de otros representantes políticos y que estuvo moderada por la directora del grupo de comunicación La Comarca del Bajo Aragón. En el mismo acto organizado por el Consejo General de Farmacéuticos, se presentó un estudio titulado El modelo español de farmacia: una solución para el reto demográfico, en el que se incide en la importancia de estos establecimientos en la cohesión social y territorial.

La senadora turolense defendió la profesionalidad y cercanía de los farmacéuticos rurales, “que no solo conocen perfectamente la pauta médica de la población que atienden y están integrados en la convivencia social, sino que son conscientes de las carencias de servicios que existen y se adaptan, a pesar de que su negocio nunca alcanzará la rentabilidad que pueda tener en el ámbito urbano e incluso pueden pasar por situaciones comprometidas de viabilidad”.

Zonas rurales

Martín afirmó que “en las zonas rurales sabemos que su actividad trasciende de la mera dispensación de medicamentos; realizan una función social que es esencial y lo valoramos”. Teruel Existe considera que la farmacia es un servicio indispensable, que garantiza la igualdad de acceso a recursos asistenciales y servicios básicos, “y hay que tratarlo como tal”.

Beatriz Martín propuso abordar en una ponencia de estudio específica, en la Comisión de Despoblación del Senado, las medidas que puedan garantizar su sostenibilidad y atender sus propuestas más allá de la Jornada celebrada este día. Además, planteó que si bien existe concienciación sobre la relevancia del papel de las farmacias en el ámbito rural, hace falta una mayor  voluntad política para aplicar medidas efectivas.

En este sentido, incidió en la necesidad de aplicar un mecanismo rural de garantía e hizo referencia a la importancia de utilizar las herramientas de que se dispone aplicando su máxima intensidad, como debería hacerse con las ayudas de funcionamiento.

El redactor recomienda