Síguenos
Teruel Existe plantea al Secretario de Estado de Política Territorial medidas para afrontar el reequilibrio del país Teruel Existe plantea al Secretario de Estado de Política Territorial medidas para afrontar el reequilibrio del país
Víctor Francos flanqueado por los parlamentarios de Teruel Existe

Teruel Existe plantea al Secretario de Estado de Política Territorial medidas para afrontar el reequilibrio del país

Los parlamentarios Guitarte y Martín se reúnen con Víctor Francos
banner click 244 banner 244

Los parlamentarios de Teruel Existe en las Cortes Generales, Tomás Guitarte y Beatriz Martín, plantearon al secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, la territorialización de los procesos selectivos de funcionarios y desplazar tareas administrativas para ser atendidas desde centros de la España Vaciada. El diputado y la senadora se reunieron con Francos en Madrid para abordar cuestiones que permitan afrontar el reequilibrio territorial.

La agrupación de electores informó en un comunicado de que trasladaron a Francos la problemática a la que se enfrentan las zonas despobladas y pequeñas ciudades para cubrir las plazas vacantes de funcionarios. Le recordaron que la provincia de Teruel sufre la falta de un 20% de empleados de la Administración General del Estado. Insistieron al secretario de Estado en la necesidad de que se establezcan incentivos territoriales, como un complemento de territorialidad para aquellos funcionarios públicos con destino en estos lugares.

Esta propuesta ya la presentaron en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 puesto que ya se aplica en otros territorios del país, como las ciudades autónomas o las islas, de cuya experiencia puede extraerse que sería una herramienta eficaz para solucionar el problema de las vacantes excesivas y continuadas en los destinos de la España Vaciada, según Teruel Existe.

La senadora Beatriz Martín tuvo expuso este asunto al ministro Miquel Iceta  cuando presentó una interpelación al Gobierno, en respuesta a la cual mostró entonces su disposición a estudiarlo. Posteriormente Teruel Existe consiguió que se aprobara la moción en el Senado en la que instaba al Gobierno a “aplicar medidas en los cuerpos de funcionarios que dependen de la Administración General del Estado, para garantizar la prestación de todos los servicios en las provincias afectadas por la despoblación”.

Adicionalmente al complemento, también se valoró la necesidad de estudiar la posible incidencia positiva para resolver este problema que podría tener la territorialización de los procesos selectivos, de forma que los aspirantes lo fuesen, ya  de partida, a plazas en un determinado ámbito territorial, por ejemplo una provincia, en la que estarían dispuestos a residir.

Por otra parte, Guitarte y Martín insistieron en la necesidad de que el Estado mantenga su presencia en las oficinas de la España Vaciada con una atención directa y se incentive la residencia de los empleados públicos en áreas de baja densidad poblacional. Señalaron como ejemplo la solución para la reapertura de la oficina del INSS en Montalbán,  que supuso que el secretario de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, afirmara que se está estudiando una respuesta estructural que facilitará que los funcionarios de su departamento puedan atender  asuntos de otras demarcaciones desde las oficinas de provincias de baja densidad poblacional, puesto que muchos de los expedientes pueden resolverse de manera descentralizada.

El Secretario de Estado les confirmó, según indica Teruel Existe, que están trabajando en esa dirección como una buena medida para tener las oficinas abiertas en lo que implica a los funcionarios que dependen de su ministerio y ya se está empezando a aplicar en algunas zonas como Montalbán o el Burgo de Ebro. Le recordaron por otra parte que el acuerdo de investidura firmado por Teruel Existe con el PSOE recoge el compromiso de desconcentración territorial de las sedes de diversas instituciones y organismos del Estado con su traslado total o parcial a distintas ciudades. En esta línea, plantearon la revisión del estado actual del Cloud de Renfe en Teruel, del Centro de datos  de Seguridad Social en Soria, y del Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca.

Teruel Existe transmitió otras  propuestas de ubicación para organismos o funciones nuevas, como la sede de la Agencia Espacial Española en el aeropuerto de Teruel,  un centro estatal coordinador de Protección Civil en Teruel, y  las sedes para cursos presenciales del INAP en ciudades de la España Vaciada (Teruel, Cáceres, Calatayud, Palencia, Alcañiz, entre otras.). El secretario de estado se mostró muy de acuerdo con esta postura e incluso afirmó que están trabajando en esa línea.

Tomás Guitarte y Beatriz Martín resaltaron la relevancia del Ministerio de Política Territorial y Función Pública en la lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, y hablaron con el Secretario de Estado de la parte que afecta a su Ministerio en las 130 medidas ante el Reto Demográfico presentadas por el Gobierno, que están en línea con la moción presentada por Teruel Existe del “Plan especial para la recuperación de la España Vaciada y el Reto Demográfico”, aprobada en el Congreso en junio de 2020.

Aprovecharon para trasladar al Secretario de Estado las demandas de algunos colectivos de empleados de la administración pública afectados por problemas en las provincias del interior, como los secretarios-interventores de la administración local, solicitando una reunión con las asociaciones que los representan. Este caso preocupa a Teruel Existe por la falta de estabilidad derivada de la elevada cifra de interinidad.

Expusieron también que se asiste a un momento donde la nueva realidad demográfica, la capacidad de desplazamiento y la utilización de manera simultánea de varias residencias, está teniendo un  impacto importante en los municipios de escasa población, con efectos administrativos y en la gestión de servicios.

 

 

 

El secretario de Estado se mostró muy interesado en este mecanismo y su potencial para conseguir que la acción ordinaria de gobierno tenga en cuenta, de manera necesaria, al mundo rural.

El redactor recomienda