Síguenos
Teruel Existe, Ciudadanos y los regionalistas cántabros se unen en un grupo en el Senado Teruel Existe, Ciudadanos y los regionalistas cántabros se unen en un grupo en el Senado
Beatriz Martín Larred y Joaquín Egea, los dos senadores de Teruel Existe, este jueves

Teruel Existe, Ciudadanos y los regionalistas cántabros se unen en un grupo en el Senado

Se llamará Grupo democrático Ciudadanos-Teruel Existe-PRC
banner click 244 banner 244

Ciudadanos, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro han llegado a un acuerdo para formar grupo propio en el Senado. Se trata del mismo grupo parlamentario que tenía Cs antes de la fuga de senadores -el Reglamento no permite formar grupos nuevos cuando la legislatura ya está en marcha- pero con otro nombre, el de "grupo democrático ciudadanos-Teruel Existe-PRC", en el cual se mantendrá "la total independencia de las fuerzas integrantes", según ha anunciado Cs este jueves.

El partido naranja ha pasado de contar con nueve senadores al comienzo de la legislatura a tener solo cinco, de los cuales además va a perder dos, ambos designados por la Asamblea de Madrid, donde no ha logrado ningún escaño en las últimas elecciones autonómicas.

Teruel Existe asegura que va a ganar más voz en el Senado con la recomposición de los grupos. Los dos senadores de la agrupación de electores, Joaquín Egea y Beatriz Martín, han pedido integrarse en un mismo bloque con Cs y el PRC, de forma que puedan seguir existiendo ocho grupos y evitar así que el Grupo Mixto se engorde de tal manera que las formaciones que lo integran pierdan peso y capacidad de presentar iniciativas e intervenir en la Cámara Alta.

La agrupación turolense y el senador del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José Miguel Fernández Viadero, solicitaron ante la Mesa del Senado ser parte del grupo donde está Ciudadanos, que se va a quedar con solo 3 parlamentarios tras haber iniciado la legislatura con 9, y que pasará a denominarse Grupo Democrático (Ciudadanos, Agrupación de Electores Teruel Existe y PRC). Tendrán total independencia entre ellos y cada cual mantendrá su discurso además de su sentido del voto.

En la práctica será como otro grupo mixto, para evitar que por el devenir político de los últimos meses y la disgregación de Cs en este tiempo acabe conformando un Grupo Mixto con 13 senadores de 7 formaciones y dos no adscritos, algo que según Egea convertiría este bloque en “ingobernable”, además de dejar “sin voz” a sus integrantes.

Egea y Martín comparecieron en una rueda de prensa para explicar el paso que se ha dado en un ejercicio de “transparencia” hacia los turolenses, según recalcó el primero, y sin revelar qué formación era la tercera que se integraba en ese bloque parlamentario por respeto a su representante, lo que dio a conocer en cambio Ciudadanos desde Madrid.

De no haberse llevado a cabo esta operación, para lo que se han mantenido conversaciones con el resto de fuerzas políticas de cara a conseguir su apoyo en la Mesa del Senado, el grupo de Ciudadanos hubiese desaparecido y el número de bloques habría pasado de ocho a siete engordándose el Grupo Mixto.

Dentro del bloque mixto ya se integraron dos senadores no adscritos tras abandonar la disciplina de Cs, y hubiesen ido a parar al mismo de no haberse encontrado esta alternativa los 3 senadores de la formación naranja que quedan -todos por designación autonómica-, puesto que el grupo se tendría que disolver al acabar el actual periodo de sesiones.

El reglamento de la Cámara Alta permite crear grupos con un mínimo de diez senadores y mantenerlos con seis. Cs lo formó con nueve más uno cedido por el PP, que después lo abandonó para volver a su grupo, una práctica habitual que ya se utilizó también para crear el grupo de la Izquierda Confederal con apoyo del PSOE. Precisamente en este último caso hace dos meses, tras las elecciones catalanas y perder su escaño la senadora por designación autonómica de En Comú Podem, el grupo se pudo salvar con la incorporación del senador de la Agrupación Socialista Gomera, con lo cual se pudieron mantener los seis parlamentarios necesarios para seguir manteniendo el grupo.

Lo mismo se pretende hacer ahora con el grupo que conformó al inicio de la legislatura Ciudadanos. El problema es que el reglamento no permite la creación de nuevos grupos a lo largo de la legislatura, y a eso se debe la fórmula utilizada de que los senadores de Teruel Existe y del PRC hayan pedido la integración en el grupo de Cs, que en cualquier caso cambiará su denominación por el de Grupo Democrático y no se conforma por afinidad ideológica sino para beneficiar a la Cámara y que las formaciones con menos representación no vean diluida su voz.

Más posibilidades

El senador Joaquín Egea aseguró que esta decisión va a dar “más voz” en el Senado a Teruel Existe. Apuntó como ejemplo que frente al derecho que tenían de hacer dos preguntas cada nueve plenos, podrán formular dos cada seis, además de tener derecho a presentar más interpelaciones y mociones, puesto que la capacidad de hacerlo desde el Grupo Mixto era “muy reducida”.

El parlamentario incidió en que Teruel Existe ha trabajado en el Senado “buscando el consenso y sumar”, que es la misma filosofía que trasladarán al Grupo Democrático, donde no van a perder su voz, “sino a seguir siendo los mismos”.

Además, la senadora Beatriz Martín añadió que Teruel Existe mantendrá las mismas comisiones en las que ya llevaban la portavocía hasta ahora, Egea en la de Transición Ecológica, y ella en Reto Demográfico, además de mantener Asuntos Económicos y Hacienda y Presupuestos. Añadió que posiblemente ahora podrán estar en más comisiones, y opinó que esta solución es “mejor” porque permitirá disponer de “más tiempos de intervención y más voz”, en lugar de quedar agrupados en un Grupo Mixto con 13 senadores, para “poder dar más visibilidad a nuestros objetivos y proyectos que son los que estamos llevando allí”.

Egea recalcó que lo que les interesa es “tener más voz” y que el hecho de compartir grupo con Cs es “coyuntural”, como ha pasado en el Grupo Mixto donde también está Vox, pero ni en uno ni en otro caso hay influencias y cada formación lleva su discurso. En cuanto al reparto de tiempos, el senador de Teruel Existe dijo que apelarán a que sea equitativo como ya hicieron en el Mixto.

Martín indicó por otra parte que lo importante es “sumar” para sacar adelante cosas positivas desde el diálogo y que desde un principio hubo ganas de colaboración por parte de todos. El próximo martes en la Mesa del Senado se tratará entre todos los portavoces con la intención de que la incorporación al grupo sea efectiva a partir del 16 de junio.

 

 

 

 

El redactor recomienda